Publicaciones relacionadas con Iberoamérica y el Caribe

  • 1.- Publicaciones de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

    El OAPN trabajó con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), desde 2005 hasta 2012, en el  proyecto Corredores ecológico-cultuales de Iberoamérica. Este proyecto tenía por objeto rescatar antiguos caminos del continente americano, divulgándolos para fines turísticos y de desarrollo sostenible. Son rutas que en tiempos hispánicos o prehispánicos sirvieron para la comunicación o el transporte de personas y enseres, y que, en algunos tramos, han sido olvidadas.

    Estos caminos, fuera de las rutas turísticas o comerciales, atesoran un caudal de valiosos recursos naturales y culturales: espacios naturales, reductos de  fauna y flora, restos arqueológicos monumentos, pueblos apegados a formas de vida tradicionales, costumbres, fiestas, etc. Si un día fueron decisivas para el comercio o la comunicación entre pueblos diversos, hoy estos corredores pueden constituir un inestimable instrumento para el desarrollo sostenible de las regiones afectadas.

    Gracias al proyecto, desarrollado por el Centro de Cultura Iberoamericana y patrocinado por la SEGIB y el OAPN,  se realizaron 5 publicaciones que se presentan a continuación:

    Cápac Ñan, El Gran Camino Inca

    Cápac Ñan, El Gran Camino Inca

    Borja Cardelús, Timoteo Guijarro Sanz / Centro de Cultura Iberoamericana (2010)

    El Capaq Ñan fue el camino que enlazaba el inmenso Imperio iInca de un extremo a otro. Un sistema de correos humanos, los chasquis, se encargaba de trasladar los mensajes oralmente, de modo que la capital imperial, el Cuzco, estaba rápidamente comunicada con todo el Imperio.

    El Camino de las Mulas

    El Camino de las Mulas

    Borja Cardelús, Timoteo Guijarro Sanz / Centro de Cultura Iberoamericana (2010)

    Uno de los grandes caminos de la América hispana. El istmo centroamericano era recorrido por enormes recuas de mulas que acudían para recoger la plata que venía de las minas de Potosí y transportarla al otro lado del istmo panameño, donde aguardaban los galeones.

    El Camino de las Misiones Guaraníes

    El Camino de las Misiones Guaraníes

    Borja Cardelús, Timoteo Guijarro Sanz / Centro de Cultura Iberoamericana (2010)

    Los jesuitas instalaron en la frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil un complejo misional para atender a la gran comunidad de los indios guaraníes. Las misiones se hallaban conectadas por un camino que atravesaba selvas y pantanos.

    El camino real al Alto Perú. La ruta del Lazarillo

    El camino real al Alto Perú. La ruta del Lazarillo

    Borja Cardelús, Timoteo Guijarro Sanz / Centro de Cultura Iberoamericana (2011)

    El último título de la colección Corredores ecológico-culturales de Iberoamérica. Entre Buenos Aires y Lima discurría este camino, que cruzaba la pampa, el piedemonte y los Andes, atravesando los más paisajes de Sudamérica de más fuerte personalidad.

    Guía del Camino Real de Tierra Adentro

    Guía del Camino Real de Tierra Adentro

    Borja Cardelús, Timoteo Guijarro Sanz / Centro de Cultura Iberoamericana (2010)

    Por el Camino Real de Tierra Adentro, que discurre entre la capital de México y Santa Fe de Nuevo México, penetró toda la cultura española en el territorio de los Estados Unidos. Anualmente se organizaba una gran caravana de carretas que trasladaban colonos, semillas, cabezas de ganado, herramientas y el resto del bagaje colonizador.

  • 2.- Publicaciones de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)

    Centroamérica, un corredor de vida

    Centroamérica, un corredor de vida (2006)

    “Una cintura insinuante aplicada en un escorzo imposible, un aspirante a cordón umbilical entre dos mundos apenas distantes pero muy, muy distintos. Desde lejos, con un océano de por medio, Centroamérica es un hormigueo palpitante de gentes, de vientos, y de colores,… Idas y venidas por un paso angosto que la realidad agiganta. Un buen crisol donde forjar la esperanza pero también donde cosechar el desencanto”…

    Guía Áreas Protegidas Centro América (2006)

    Guía Áreas Protegidas Centro América (2006)

    Esta guía, elaborada en colaboración con la CCAD,  pretende facilitar al visitante la información clara y precisa sobre las áreas protegidas de Centroamérica, de manera que se convierta en un elemento válido para realizar una visita de calidad, sin afectar de forma negativa los valores naturales y culturales que atesoran estos espacios. 
    Los contenidos están estructurados siguiendo los países del istmo Centroamericano de sur a norte y en cada una de las áreas se ha recopilado información no sólo referida a los valore naturales, sino también a los aspectos histórico-culturales y socio-.económicos, procurando cubrir tanto la climatología, geología y geomorfología, hidrología, vegetación y fauna como los valores históricos, la socio-economía y las instalaciones y servicios turísticos.

  • 3.- Publicaciones con la UNESCO

     

  • 3.1.- Documentos de Trabajo del Programa Cooperación Sur-Sur

    Nuevas perspectivas para el Programa MAB y las Reservas de Biosfera: Lecciones aprendidas en América Latina y el Caribe (2005)

    Nuevas perspectivas para el Programa MAB y las Reservas de Biosfera: Lecciones aprendidas en América Latina y el Caribe (2005)

    Documento de Trabajo del Programa Cooperación Sur-Sur de la UNESCO Nº35

    Reserva de biosfera. Bañados el Este, Uruguay (2007)

    Reserva de biosfera. Bañados el Este, Uruguay (2007)

    Documento de Trabajo del Programa Cooperación Sur-Sur de la UNESCO Nº37.

    Reserva de la Biosfera del bosque Mbaracayú (2008)

    Reserva de la Biosfera del bosque Mbaracayú (2008)

    Documento de Trabajo del Programa Cooperación Sur-Sur de la UNESCO Nº38

    Revisión y actualización de los límites y la zonificación de la Reserva de Biosfera de la Mata Atlántica en una base cartográfica digital: fase VI

    Revisión y actualización de los límites y la zonificación de la Reserva de Biosfera de la Mata Atlántica en una base cartográfica digital: fase VI (2011)

    Documento de Trabajo del Programa Cooperación Sur-Sur de la UNESCO Nº40

    Perspectives for South-South Cooperation between UNU and UNESCO: Lessons from the past and views for the future (2010)

    Perspectives for South-South Cooperation between UNU and UNESCO: Lessons from the past and views for the future (2010)

    Documento de Trabajo del Programa Cooperación Sur-Sur de la UNESCO Nº41

    Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera
Informe sobre resultados y análisis de la evaluación de los países de la Red IberoMaB, período 2008 – 2010

    Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera. Informe sobre resultados y análisis de la evaluación de los países de la Red IberoMaB, período 2008 – 2010


    Documento de Trabajo del Programa Cooperación Sur-Sur de la UNESCO Nº42 (inglés y castellano)

  • 3.2.- Publicaciones de Escuelas de la biosfera de Iberoamérica y Caribe

    La naturaleza y yo: Erase una vez...

    Cuento infantil  “La Naturaleza y yo”

    Este cuento ambientalista elaborado por alumnos de la escuela de la biosfera Xirihaltique – Jiquilisco de El Salvador en el año 2013, fue financiado por el OAPN a través de una contribución voluntaria a la UNESCO.

    Las aventuras de Arena y Marcelo: Conociendo y cuidando nuestra Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano

    Cuento infantil “Las Aventuras de Arena y Marcelo”

    Este cuento fue realizado a partir de las creaciones presentadas por los alumnos y alumnas del Centro Educativo Manuel Farías Morán de Matapalo (Zarumilla-Tumbes) y pretende potenciar el sentido de identificación de la comunidad educativa con la Reserva de Biósfera del Noroeste Peruano

    Portada del cómic Un medio ambiente sano

    Un Medio Ambiente Sano. Comics sobre la Conservación de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

    Cómic elaborado por alumnos de la escuela de la biosfera Félix María de Monte en el marco del proyecto: Escuela de la Biosfera Duvergé, Provincia Independencia (República Dominicana)

     

  • 3.3.- Publicaciones sobre reservas de la biosfera de Iberoamérica y Caribe

    Reservas de la Biosfera de la Amazonía II

    Reservas de la Biosfera de la Amazonía II (2007)

    Este es el segundo volumen de una serie de publicaciones sobre las Reservas de la Biosfera de la Amazonía. El primer volumen fue publicado en 2007,  resultado de dos documentos presentados y debatidos en el I encuentro Internacional de reservas de la Biosfera de la Amazonía realizado en Georgetown, Guayana,  en 2006. El presente volumen es el resultado del II Encuentro  Internacional de Reservas de la Biosfera de la Amazonía Brasil, de 27 a 28 de septiembre de 2007.

    Reservas de la Biosfera: Su contribución a la provisión de servicios de los ecosistemas

    Reservas de la Biosfera: Su Contribución a la Provisión de Servicios de los Ecosistemas. Experiencias Exitosas en Iberoamérica (2010).

    Las reservas de la biosfera han sido concebidas para responder a una de las preguntas más esenciales que se plantean al mundo en la actualidad: ¿Cómo conciliar la preservación de la diversidad biológica y de los recursos biológicos con su uso sostenible? La eficacia de una reserva de la biosfera exige que los especialistas en ciencias naturales y sociales, los grupos involucrados en la conservación y el desarrollo, las autoridades administrativas y las comunidades locales trabajen juntos en esta compleja cuestión.

    Plan de Acción Madrid para las Reservas de Biosfera (2008-2013)

    Plan de Acción Madrid para las Reservas de Biosfera (2008-2013)

    El Plan de Acción de Madrid se acordó en el 3er Congreso Mundial de Reservas de Biosfera celebrado en Madrid, en febrero de 2008. Su objetivo es conseguir que las reservas de biosfera sean designadas internacionalmente como las principales áreas dedicadas al desarrollo sostenible en el siglo XXI.

    Red Mundial de Reservas de la Biosfera

    Red Mundial de Reservas de Biosfera: Lugares de Desarrollo Sostenible 2010

    La Red Mundial de Reservas de Biosfera es un instrumento eficaz para la aplicación de proyectos de conservación y uso sostenible de los recursos, para el desarrollo de programas científicos y para la gestión integrada de los recursos naturales. Esta publicación presenta información básica de las 563 reservas de biosfera que forman parte de la Red Mundial a fecha de junio de 2010.

     

    Reservas de la Biosfera: Un espacio para la integración de conservación y desarrollo: Experiencias exitosas en iberoamérica

    Reservas de la Biosfera: Un espacio para la Integración de Conservación y Desarrollo. Experiencias Exitosas en Iberoamérica (2007).

    Las Reservas de la Biosfera deben cumplir tres funciones básicas que son conservación, desarrollo y apoyo logístico. Suele haber mayor incidencia en las acciones referidas a conservación y apoyo logístico que en las de desarrollo. Es esencial dar a conocer experiencias exitosas de desarrollo logradas en estas áreas.

    La Réserve de biosphère La Selle : Atouts et Défis

    La Réserve de biosphère La Selle : Atouts et Défis

    Esta es una publicación (en francés) sobre le Res4rva de la Biosfera de la Selle (Haití) fue realizada en abril de 2012 por la Comisión Nacional Haitiana de cooperación con la UNESCO, gracias al apoyo del OAPN.

    El 20 de febrero de 2013, se realizó oficialmente en Puerto Príncipe la ceremonia oficial para la Declaración como Reserva de la Biosfera del Parque Natural de la Selle, primera reserva declarada en Haití.

  • 3.4.- Otras publicaciones de UNESCO en América Latina y Caribe

    Plan de turismo sostenible del Parque Nacional de la Montaña de Celaque

    Turismo como Mecanismo de apoyo a la Auto Sostenibilidad en la Gestión del Parque Nacional Montaña Celaque

    Este proyecto, realizado en 2008 gracias a una contribución voluntaria del OAPN a la UNESCO, tenía por objetivo desarrollar el servicio ambiental del turismo como mecanismo de apoyo a la auto-sostenibilidad en la gestión del Parque Nacional Montaña de Celaque, siguiendo un modelo que vinculara a las comunidades, al desarrollo sostenible y la conservación de recursos naturales.

    Informe final de las actividades realizadas en el Parque Nacional Montaña de Celaque

    Fortalecimiento de las capacidades para la Gestión del Parque Nacional Montaña Celaque

    Este proyecto, realizado en 2012 gracias a una contribución voluntaria del OAPN a la UNESCO y ejecutado por la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque, tenía por objetivo apoyar el fortalecimiento y consolidación de las capacidades técnicas, operativas y de gestión de la Mancomunidad MAPANCE, para la conservación, uso sostenible, equitativo y responsable de los recursos naturales del parque.

  • 4.- Publicaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

    Cuadernos metodológicos del proyecto “Uso y conservación de la biodiversidad asociada a la red de caminos ancestrales andinos-Gran Ruta Inca”, implementado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) con el apoyo técnico del Instituto de Montaña (IM) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Sur) y financiado por el OAPN (2012)
    Caminos ancestrales andinos. Bases de información: Cuaderno metodológico 1

    Bases de información

    El cuaderno metodológico 1 es una guía para la elaboración de bases de información y geodatabases de los valores naturales y culturales asociados a caminos ancestrales andinos

    Caminos ancestrales andinos. Cuaderno metodológico 2: Nuestros saberes, nuestro patrimonio, nuestra memoria

    Nuestros saberes, nuestro patrimonio, nuestra memoria

    El cuaderno metodológico 2 contiene una propuesta de trabajo colectivo y participativo para el registro del patrimonio cultural inmaterial a través de procesos de memoria social con las poblaciones aledañas a los caminos ancestrales.

    Caminos ancestrales andinos. Cuaderno metodológico 3: Guía para caminantes

    Guía para caminantes.

    El objetivo del cuaderno metodológico 3 es generar capacidades para producir guías y materiales informativos destinados a los caminantes, que les permitan disfrutar los paisajes y desarrollen en ellos una actitud hacia la conservación de los recursos naturales y culturales que se encuentran a lo largo de los caminos.

    Caminos ancestrales andinos. Cuaderno metodológico 4: Centros de Interpretación

    Centros de Interpretación.

    El cuaderno metodológico 4 presenta lineamientos para el diseño e implementación de centros de interpretación en los caminos ancestrales andinos.

    Caminos ancestrales andinos. Cuaderno metodológico 5: Señalización de caminos

    Señalización de caminos

    El cuaderno metodológico 5 presenta lineamientos para la señalización de caminos ancestrales andinos.

    Caminos ancestrales andinos. Cuaderno metodológico 6: Servicios, infraestructura y recuperación del entorno de caminos ancestrales

    Servicios, infraestructuras y recuperación del entorno de caminos ancestrales.

    El cuaderno metodológico 6 presenta pautas para la restauración del entorno del camino y para el diseño y construcción de refugios y otros servicios para los visitantes y la población local.

    Caminos ancestrales andinos. Cuaderno metodológico 7

    Conservación y uso de la agrodiversidad

    El cuaderno metodológico 7 presenta una guía para la implementación de bancos comunales de semillas

    Caminos ancestrales andinos

    Desde entonces hasta ahorita ha sido camino

    Es última publicación de la serie, ofrece testimonios y memorias de los caminos ancestrales andinos.

  • 5.- Publicaciones con la FAO

    Publicaciones del proyecto “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina” del Programa FAO/OAPN:
    Resultado del foro electrónico sobre “Descentralización de la Gestión Gubernamental de las Áreas Protegidas en América Latina”

    Resultado del foro electrónico sobre “Descentralización de la Gestión Gubernamental de las Áreas Protegidas en América Latina” (octubre de 2005)

    El presente documento presenta el resultado del foro electrónico sobre “Descentralización de la Gestión Gubernamental de las Áreas Protegidas en América Latina”, en el marco del proyecto sobre “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina” del Programa FAO/OAPN

    Estudio de caso “Gestión Descentralizada de Áreas Protegidas de Colombia”

    Estudio de caso “Gestión Descentralizada de Áreas Protegidas de Colombia” (diciembre de 2005)

    El presente documento presenta el estudio de caso “Gestión Descentralizada de Áreas Protegidas de Colombia”, en el marco del proyecto sobre “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina” del Programa FAO/OAPN.

    Estudio de caso “Gestión Descentralizada de Áreas Protegidas de Costa Rica”

    Estudio de caso “Gestión Descentralizada de Áreas Protegidas de Costa Rica” (diciembre de 2005)

    El presente documento presenta el estudio de caso “Gestión Descentralizada de Áreas Protegidas de Costa Rica”, en el marco del proyecto sobre “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina” del Programa FAO/OAPN.

    Informe del Seminario/Taller sobre “Categoría VI de la UICN: Área Protegida con Recursos Manejados”

    Informe del Seminario/Taller sobre “Categoría VI de la UICN: Área Protegida con Recursos Manejados” (noviembre de 2006)

    El presente informe presenta las conclusiones de, Seminario/Taller sobre “Categoría VI de la UICN: Área Protegida con Recursos Manejados” celebrado en  Lima (Perú), del 20 al 24 de noviembre de 2006, en el marco del proyecto sobre “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina” del Programa FAO/OAPN.

    Documento base preliminar del foro electrónico: “Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina”

    Documento base preliminar del foro electrónico: “Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina” (febrero 2007)

    El presente documento es un texto preliminar del Foro Electrónico “Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina”, en el marco del proyecto sobre “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina” del Programa FAO/OAPN.

    Informe del Seminario/Taller “Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina”

    Informe del Seminario/Taller “Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina” (septiembre de 2007)

    El presente informe presenta las conclusiones de, Seminario/Taller sobre “Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina” celebrado en San Martín de los Andes, Argentina del 26 al 29 de septiembre de 2007, en el marco del proyecto sobre “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina” del Programa FAO/OAPN.

    Estudio de caso “Una experiencia intercultural de co-manejo entre el Estado y las Comunidades Mapuches en el Parque Nacional Lanin, Argentina”

    Estudio de caso “Una experiencia intercultural de co-manejo entre el Estado y las Comunidades Mapuches en el Parque Nacional Lanin, Argentina” (septiembre 2007)

    El presente documento presenta el estudio de caso “Una experiencia intercultural de co-manejo entre el Estado y las Comunidades Mapuches en el Parque Nacional Lanin, Argentina”, publicado en 2007, en el marco del proyecto sobre “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina” del Programa FAO/OAPN.

    Áreas Protegidas y Pueblos Indígenas, Un Estudio de Caso en Ecuador

    Áreas Protegidas y Pueblos Indígenas, Un Estudio de Caso en Ecuador (septiembre 2007)

    El presente documento presenta el estudio de caso “Áreas Protegidas y Pueblos Indígenas”, realizado en Ecuador y publicado en septiembre de 2007, en el marco del proyecto sobre “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina” del Programa FAO/OAPN.

    Manual de capacitación: Pago por Servicios Ambientales en Áreas Protegidas en América Latina

    Manual de capacitación: Pago por Servicios Ambientales en Áreas Protegidas en América Latina

    El presente manual recoge la información proporcionada por los países de la Región, a través de informes nacionales, discusiones realizadas durante el desarrollo de un foro electrónico, estudios de casos, y un seminario/taller, involucrando a especialistas de los países de América Latina. Tiene como propósito ofrecer una orientación técnica y servir de fuente de información para revisar las políticas, legislación y regulaciones, relacionadas con el pago por servicios ambientales y a su aplicación en las áreas protegidas de la Región.

    La Categoría VI de la UICN en América Latina: Área Protegida para el Manejo de Recursos

    La Categoría VI de la UICN en América Latina: Área Protegida para el Manejo de Recursos 
     
    El presente documento examina las experiencias de los países de la Región en el manejo de áreas protegidas equivalentes a la Categoría VI de la UICN, para resaltar la importancia de esta categoría y asistir a los países de la Región en el fortalecimiento de sus políticas y definición de criterios sobre la utilización de las áreas protegidas consideradas como Categoría VI

    Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina

    Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina

    El documento presenta una visión general sobre la dinámica que ha adquirido la relación entre los pueblos indígenas y las áreas protegidas en la región latinoamericana.

    Manual de capacitación sobre Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina

    Manual de capacitación sobre Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina

    El propósito del presente manual es ofrecer una guía de apoyo para los profesionales y técnicos que trabajan en áreas protegidas en las que existe una relación con los Pueblos Indígenas, describiendo diversos aspectos que deberían considerarse en la gestión de las áreas protegidas con presencia humana y en la relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas.

    Manual de capacitación: Descentralización de la gestión de las Áreas Protegidas en América Latina

    Manual de capacitación: Descentralización de la gestión de las Áreas Protegidas en América Latina

    Este manual destinado a profesionales que trabajan en tareas relacionadas con la Descentralización de los sistemas de áreas protegidas, incluye, entre otros temas, los principales aspectos a tomar en cuenta en el proceso de descentralización, las consideraciones estratégicas, tales como asegurar la participación de los diferentes actores, el papel que deben jugar los Servicios de Parques Nacionales, y los principales temas que deben incluir en los programas de entrenamiento para los diferentes actores.

    Manual de Capacitación sobre Sostenibilidad Financiera para Áreas Protegidas en Latinoamérica

    Manual de Capacitación sobre Sostenibilidad Financiera para Áreas Protegidas en Latinoamérica

    El presente manual, destinado a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, sector privado y estudiantes interesados en el tema de financiamiento de las áreas protegidas, fue elaborado con el propósito de indicar cuáles son los pasos principales que hay que tener en cuenta para lograr la sostenibilidad financiera en los sistemas de áreas protegidas de América Latina y el Caribe.

  • 6.- Publicaciones de Áreas Protegidas de Iberaomérica y Caribe