Clima y escenarios de cambio climático

El conocimiento detallado de las condiciones climáticas actuales y la estimación de las proyecciones climáticas en nuestro país son elementos imprescindibles para llevar a cabo las evaluaciones de impactos y vulnerabilidad en los distintos sectores sensibles al cambio climático contemplados en el PNACC.

Agencia Estatal de Meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la institución responsable de la coordinación y el desarrollo de este componente del Plan Nacional de Adaptación.

Para ello, trabaja en estrecha coordinación con los grupos de investigación españoles más activos en este campo y con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Las proyecciones Escenarios-PNACC se ponen a libre disposición a través de la Web de la AEMET.

Además, la OECC, la Fundación Biodiversidad, AEMET y el CSIC, han desarrollado un Visor de escenarios de cambio climático que facilita la realización de consultas sobre el comportamiento proyectado de un amplio conjunto de variables, bajo distintos escenarios de cambio climático.

Aemet proyecciones climáticas - Visor de escenarios Aemet proyecciones climáticas AdapteCCa visor de escenarios

Volumen especial sobre el clima en la Península Ibérica: una visión científica global y coordinada por el Comité CLIVAR-España (2017)

Portada Clima Península Ibérica (2017)

Guía de escenarios regionalizados de cambio climático sobre España a partir de los resultados del IPCC-AR5 (2017)

Portada Guía escenarios AR5 (2017)