Preguntas y respuestas

A continuación encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes relativas al Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (en adelante, Registro). En concreto respecto al funcionamiento general del Registro



El Registro recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. La compensación de emisiones está dirigida por tanto a toda organización que tenga inscrita su huella de carbono en el Registro y que, de manera voluntaria, desee compensarla a través de proyectos de absorción de CO2 también inscritos en este.
La inscripción de la huella de carbono de una organización, de un proyecto de absorción o de la compensación de una huella de carbono en el Registro es gratuita.
De forma general, la solicitud de inscripción deberás dirigirla a la Oficina Española de Cambio Climático, ya sea enviando la documentación al correo electrónico HC-OECC@miteco.es, o a través de la sede electrónica. Ten en cuenta que si envías la documentación por correo electrónico la capacidad máxima admitida es de 7MB y podrás emplear alguna plataforma de envío de documentación pesada o dividir el envío de los adjuntos en varios correos electrónicos.
Además, en caso de que la sede social de tu organización (para la inscripción de la huella de carbono), o en caso de que la ubicación del proyecto de absorción (para la inscripción de un proyecto de absorción), se encontrase en la Comunidad Autónoma de Murcia, tendrás la opción de dirigir tu inscripción a través del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Región de Murcia.
Si no encuentras la información que necesitas en la página web del Registro, puedes enviarnos un correo electrónico al buzón del Registro (hc-oecc@miteco.es) y te daremos respuesta lo antes posible.

Se cuenta con un plazo máximo de 30 días naturales desde que se recibe la documentación. Cada vez que se solicita una subsanación, el plazo se detiene hasta que se recibe respuesta. Desde el Registro hacemos lo posible por acortar los plazos de la tramitación.
Desde el Registro no podemos garantizar que una inscripción se realice en un tiempo determinado, ya que las solicitudes se tramitan por orden de llegada. El plazo máximo de tramitación será de 30 días naturales desde que se recibe la documentación, descontando los periodos de subsanación. Una manera de facilitar la tramitación es enviar la documentación completa y en la forma adecuada. En estos enlaces tienes la información al respecto:
No, el sello reflejará el esfuerzo realizado en la lucha contra el cambio climático durante un año determinado (Calculo, Reduzco, Compenso). 
Te indicamos un ejemplo: 
Una empresa calcula en el año 2020 su huella de carbono para los años 2016, 2017 y 2018 y obtiene los sellos “Calculo” para los años correspondientes:
En 2021 decide calcular e inscribir también la huella del año 2019. Como tiene inscrita además la huella de los años 2018, 2017 y 2016 y se comprueba una tendencia descendente de la media móvil de su ratio de emisiones, obtiene el sello de “Calculo + Reduzco” para el año 2019.
Esta empresa decide además compensar sus emisiones a través de un proyecto de absorción de CO2 inscrito en el Registro el cual se inscribió en el año 2018, pero a día de hoy aún tiene absorciones disponibles para compensar. Una vez el Registro comprueba que se ha realizado esa transacción, esta empresa recibe el sello “Calculo + Reduzco + Compenso” para el año 2019 tal y como se refleja en la figura. 
Periódicamente el Registro actualiza en su página web los siguientes listados:

Esta actualización no es automática por lo que en algunos casos transcurre un tiempo desde que se realiza la inscripción hasta que aparece en los listados. En cualquier caso, la fecha oficial de inscripción es la que aparece en el certificado que recibes, y puede darse el caso de que sea anterior a la fecha de publicación del listado.