I Seminario Club Ecoturismo en España

  • Antecedentes

    El I Seminario "Club Ecoturismo en España" se celebró en el CENEAM, Valsaín (Segovia), del 24 al 26 de abril de 2013.

    Las personas responsables de su coordinación fueron Ricardo Blanco Portillo, Jefe de Área de Turismo Sostenible TURESPAÑA y María Sintes Zamanillo, Área de Educación y Cooperación CENEAM.

    Los Seminarios permanentes del CENEAM son jornadas de trabajo en torno a un tema concreto y protagonizadas por los actores implicados responsables del referido tema. Llevan funcionando mucho tiempo y son un buen foro de trabajo para avanzar de forma práctica en la resolución de las necesidades de un sector o en servir como método de trabajo. Algunos de los seminarios permanentes llevan ya muchas convocatorias como es el caso del Seminario de fiscalías ambientales que reúne a los fiscales de medio ambiente.

    En el marco del PNIT y dentro de la actuación 54 “Programa de formación para empresas sobre ecoturismo sostenible”, el OAPN y Turespaña pactaron un programa formativo en las instalaciones del CENEAM, diseñando un Seminario permanente del “Club Ecoturismo en España” como fórmula para trabajar en su impulso de forma participada especialmente con las asociaciones de empresarios de turismo y con la Agrupación Empresarial Innovadora AEI TUREBE, como aglutinante del sector turístico privado responsable de configurar la oferta de ecoturismo. De esta forma también se contribuye al cumplimiento de la actuación 51 del PNIT “Consolidación del producto Ecoturismo en España”.

    Turespaña viene tiempo apostando por el producto “Ecoturismo en España” configurado por una selección de los espacios protegidos dotados con un plan de turismo sostenible y de los empresarios de turismo más formados, diferenciados ambos por implantar sistemas de acreditación voluntaria a favor de la sostenibilidad del turismo. Se pretende así garantizar al turista que España tiene una oferta fiable de ecoturismo certificado, basada en destinos y empresas certificadas, con el fin de captar al turista sensible e interesado en contribuir con sus vacaciones al desarrollo turístico sostenible de las áreas protegidas que visita.

    En este proceso se ha intentado contar con todos los actores implicados, sobre todo las administraciones ambientales, las administraciones turísticas y el sector privado (asociaciones de turismo, GAL). Para ello en su día Turespaña impulsó dos sistemas solventes:

    • El sistema de adhesión de empresas turísticas a la Carta Europea de Turismo Sostenible CETS (en cooperación con Europarc-España como representante de las administraciones ambientales de las CC.AA);
    • El sistema para adherir empresas al producto Reservas de la Biosfera Españolas RBE (en cooperación con el Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera Españolas, el Organismo Autónomo P. Nacionales OAPN del MAGRAMA y las CC.AA.).

    Ambos sistemas están funcionando y logrando un compromiso a favor de la sostenibilidad por parte de los empresarios de turismo ubicados en estos territorios protegidos. Además ha surgido un sistema similar para vincular a las empresas turísticas ubicadas en los Geoparques, probándose por ahora en el Geoparque de Villuercas. Estos sistemas se han usado como vías de entrada al club Ecoturismo en España que empieza ya a ser conocido como un club de destinos y empresas turísticas proveedoras de la experiencia de ecoturismo. Para dar a conocer y analizar los avances logrados en este proceso de impulso del ecoturismo, se celebró este seminario permanente, con el objetivo añadido de reunir a las asociaciones de turismo ubicadas en Espacios protegidos con las que se ha venido trabajando en los últimos años, y trazar una hoja de ruta que permita seguir avanzando, además de dar cumplimiento al PNIT.

  • Objetivos y participantes

    Objetivos

    El Seminario se concibe como una oportunidad para el club Ecoturismo en España para construir un consenso sobre el futuro del Ecoturismo en España y para:

    • Mostrar a las asociaciones de turismo ubicado en ENP la situación del producto “Ecoturismo en España” y los avances anuales del club como método de trabajo.
    • Presentar la estrategia de promoción e impulso del producto “Ecoturismo en España”.
    • Mostrar las acciones de impulso que se están haciendo a favor del ecoturismo con el apoyo del MINETUR, con el fin de articular propuestas de mejora y aumentar la masa crítica de empresarios vinculados al club.
    • Reunir al tejido asociativo de turismo ubicado en los ENP para sugerir propuestas de mejora que podrán considerarse en el plan estratégico del ecoturismo.
    • Mostrar los avances del ente gestor del producto Ecoturismo en España y compartir este enfoque para acordar un modelo de funcionamiento del club de producto. 
    • Formar a los responsables de las asociaciones sobre las acciones de impulso del ecoturismo, procurando que asuman la estrategia común de impulso y promoción.
    • Trazar una hoja de ruta con los próximos pasos a dar por el ente gestor del club Ecoturismo en España.

    Perfil de los participantes: Personal técnico y directivo de las asociaciones de turismo ubicadas en ENP, Agrupaciones Empresariales Innovadoras, gerentes de Grupos de Acción local.

  • Actas del I Seminario Club Ecoturismo en España

    Informe que resume las conclusiones del I Seminario del Club Ecoturismo en España, fruto de la cooperación entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Turespaña, en el marco del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) y ejecutado a través del Plan anual de actividades del CENEAM 2013.

  • Situación actual del producto “Ecoturismo en España”

  • Avances club Ecoturismo en España, el papel del sector privado

  • La situación de las asociaciones de turismo en relación al producto y a los destinos de ecoturismo

    Todas las asociaciones de turismo participantes tuvieron oportunidad de presentarse y exponer sus características, socios, cuotas y su relación con el club Ecoturismo en España (esta se recoge en el listado de participantes y en una presentación sobre el análisis comparativo de las asociaciones de turismo ubicadas en ENP).

    Las asociaciones participantes fueron: ASENORG (Asociación de empresarios de Gredos Norte), ASOCIACION DE TURISMO RURAL DE FUENTES DEL NARCEA, ASOLAN (Lanzarote), GDR AIDER LA GOMERA, ASOCIACIÓN DE Turismo Rural de Somiedo, RED ARRAYÁN DE CULTURA, Asociación de turismo de la CETS en Las Batuecas, ATUREBRE (Delta del Ebro), MIREVEN (RB Sª del Rincón), ADESGAM (Sierra de Guadarrama), ASOCIACION FORO DE SIERRA NEVADA, ASOC. TURISMO SOSTENIBLE DEL P. NATURAL Sª DE CAZORLA, SEGURA Y VILLAS, AEI TUREBE, ASSOCIACIÓ D´EMPRESES I ACTIVITATS TURISTIQUES DEL DELTA DE L´EBRE, ASOCIACIÓN G.D.R. SUBBÉTICA, ASOCIACION TURISME GARROTXA, AUTURAL, Turismo Verde de Huesca, Asociación Turismo Sostenible de CABAÑEROS, GEOVILLUERCAS (asociación de empresarios de turismo del Geoparque Villuercas), GAL SEGOVIA SUR, TRINO (Red de turismo de interior y ornitológico), ASOCIACIÓN DE TURISMO ACTIVO DE C-LM, ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL ALTO TAJO, ATUSIMA (asociación de turismo de la Sierra de Madrid) y AMUPARNA (Asociación de municipios de la Red de Parques Nacionales).

    Algunas asociaciones presentaron de forma más detallada ejemplos de la actividad que desarrollan en relación con la creación de productos ecoturísticos:

  • Cómo funciona el club de Ecoturismo en España

    Turespaña explicó cómo funciona el método club de producto y cómo el producto “Ecoturismo en España” está cumpliendo con los pasos necesarios para comenzar a ser promocionado de forma conjunta por todos los actores implicados.

  • El plan de marketing del producto Ecoturismo en España

    Turespaña, en calidad de socio del proyecto de cooperación “Los Parques Nacionales como destinos de turismo sostenible”, expuso un resumen del plan de marketing que ha sido elaborado por este proyecto de cooperación en el que han participado los GAL de los PN de Garajonay, Sierra Nevada y Doñana, financiado por el MAGRAMA a través de la Red Rural Nacional.

  • Taller sobre el ente gestor del club Ecoturismo en España

    La AEI TUREBE presentó el modelo de funcionamiento del ente gestor del club y abrió un debate con las asociaciones de turismo para enriquecer este modelo y lograr un consenso sobre sus puntos básicos.

    La AEI TUREBE quedó ratificada como ente gestor del club Ecoturismo en España y propuso 2 niveles de funcionamiento, ambos compatibles (el nivel A enfocado a dar servicios a las asociaciones de turismo ubicadas en los ENP; mientras que el nivel B se centraría en dar servicios a cada uno de los empresarios que participan en el club para que gocen de las ventajas del club).

  • Taller para la elaboración participada del Plan Estratégico de la AEI TUREBE

    La AEI TUREBE abrió la participación al tejido asociativo de turismo ubicado en los ENP para sugerir propuestas de mejora que podrán considerarse en el plan estratégico de la AEI TUREBE como ente de referencia para ecoturismo, plan que deberá presentarse en el MINETUR antes de fin de año.

    Las líneas estratégicas definidas en el plan estratégico del periodo 2010-2013 fueron planteadas para estudiar su idoneidad, y comparadas con las líneas estratégicas que Turespaña ha marcado para crear valor a lo largo de la cadena del producto Ecoturismo en España, encontrándose similitudes en sus aproximaciones estratégicas.

Accesos Directos