IV Las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de los ecosistemas costeros y marinos

Participantes Las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de los ecosistemas costeros y marinos 2024

Valsaín, Segovia, 9-11 abril 2025

Introducción

El seminario, celebrado con el apoyo del Centro Nacional de Educación Ambiental, ha sido organizado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación en el marco del grupo de trabajo “Las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de los ecosistemas”. Esta cuarta edición se ha centrado en el seguimiento de los ecosistemas costeros y marinos, que se caracterizan por su carácter dinámico y, en muchos casos, por su difícil acceso.

El encuentro ha servido para poner en común conocimientos y soluciones tecnológicas sobre el uso de datos procedentes de sensores remotos y técnicas de análisis masivo de información, aplicadas al estudio del territorio español, con especial atención al medio costero. Además de los expertos de la Mesa de Asesoramiento Científico-Técnico de EIKOS, han participado profesionales de administraciones públicas (MITECO y comunidades autónomas), empresas tecnológicas y centros de investigación y universidades, todos ellos vinculados a la aplicación de nuevas tecnologías —como la observación remota, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático— para el seguimiento de los ecosistemas costeros y marinos y el análisis de sus principales presiones y amenazas.

Coordinación 

Blanca Ruiz Franco, Subdirectora General del Sistema Integrado de la Biodiversidad, Dirección General Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cristina Moreno Gutierrez, Jefa de Área del Banco de Datos de la Naturaleza,  Dirección General Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Rosario Toril Moreno, Técnico Documentalista, Sección de Documentación e Información Ambiental, CENEAM.

SecretariaBelén Fierro. Secretaria Mesa Asesoramiento Científico-Técnico de EIKOS

 

Programa 

9 de abril - Miércoles
 

10 de abril - Jueves
 

11 de abril - Viernes
 

REUNIÓN ORDINARIA DEL GRUPO TÉCNICO DE TRABAJO DE HÁBITATS Y REGIONES BIOGEOGRÁFICAS

  • 09:30 – 09:45 – Presentación y apertura de la reunión. Aprobación del Acta de la Reunión del 7 de mayo de 2024.

  • 09:45 - 10:30 Proyecto de Cartografía Nacional de Hábitats
    • Cartografía de hábitats: metodologías y avances hasta la fecha. Juan Carlos Velazquez Melero (Tragsatec)
    • Lista Patrón. Pasarelas a CORINE Biotopos y próxima actualización marina. Juan Carlos Velazquez Melero (Tragsatec) y Cristina Moreno Gutiérrez (MITECO)
  • 10:30 – 11:30 EIKOS y Cuentas de los Ecosistemas
    • Sistema Integrado de Información de la Biodiversidad (SIIB). Blanca Ruiz Franco, (Subdirectora General del Sistema Integrado de la Biodiversidad. Dirección General Biodiversidad, Bosques y Desertificación, MITECO)
    • EIKOS: Módulo territorial del SIIB. Maria Jose Checa Alonso (Tragsatec)
    • Cuentas de los ecosistemas. Cristina Moreno Gutiérrez (MITECO)
    • Nuevas necesidades normativas y plazos de actualización. Cristina Moreno Gutiérrez (MITECO) 
  • 11:30 -12:00 Descanso-café

  • 12:00 – 13:00 Proyectos de cartografía de hábitats en marcha 
  • 13:00 – 14:00 Espacio de debate, conclusiones y clausura

  • 14:00 - 18:30 Comida

Conclusiones

Más de cincuenta profesionales del ámbito público, académico y privado se han reunido para avanzar en el conocimiento del medio marino a través de tecnologías innovadoras. Entre las conclusiones del encuentro, destaca la necesidad de impulsar el uso de metodologías comunes y establecer protocolos de intercambio de dato.

Las ponencias han puesto de relieve tanto la complejidad de la toma de datos en el medio marino como la diversidad de aproximaciones empleadas para su seguimiento. Entre las metodologías presentadas se incluyen sensores remotos, fotogrametría, inteligencia artificial, teledetección satelital, cámaras submarinas y sistemas de observación autónomos. Además, se ha enfatizado la utilidad de estas herramientas en la elaboración de cartografías, la detección de amenazas o la gestión de espacios protegidos.

Una de las necesidades detectadas ha sido contar con procedimientos y metodologías que permitan compartir, armonizar y reutilizar datos de forma más eficaz. En este contexto, la subdirectora general del Sistema Integrado de Información de la Biodiversidad, Blanca Ruiz Franco, presentó el prototipo de portal de datos y servicios del Sistema,  que permite a las entidades interesadas compartir y consultar los datos de biodiversidad y patrimonio natural en un entorno común. El objetivo es poder localizar dónde están los datos y favorecer su reutilización, para así generar conocimiento y facilitar la toma de decisiones informadas.

El intercambio entre equipos con trayectorias complementarias ha servido para identificar debilidades, oportunidades de mejora y abrir nuevas posibilidades de colaboración. A lo largo de las jornadas, ha quedado patente que la coordinación entre actores diversos y el desarrollo de marcos comunes de trabajo son esenciales para afrontar los desafíos que plantea la conservación del medio marino, especialmente en un contexto de cambio climático y creciente presión sobre los ecosistemas costeros.