Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama 2021.

LUGAR: Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia) y Montes de Valsaín
ORGANIZA: Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)
 

Os invitamos a participar en el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la Sierra de Guadarrama, por la vertiente segoviana del Parque Nacional. Con ello pretendemos contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. A lo largo del año se podrán realizar actividades en tres modalidades:

Sábados: Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete.
Domingos: Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.
Martes y jueves de verano: Paseos de verano, interpretativos, por el entorno de Valsaín.

Inscripciones

Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas y por la normativa del Parque Nacional. Para poder participar en ellas es necesario reservar plaza utilizando la Central de Reservas de Parques Nacionales  atendiendo a las condiciones y plazos que se indican para cada actividad en las instrucciones para realizar la reserva.

Condiciones generales e inscripción

  • Todos los menores de edad deberán ir siempre acompañados por un adulto, madre, padre o tutor.
  • Es muy importante acudir bien equipado de ropa y calzado, dependiendo de las características de cada actividad y de la estación del año, aunque siempre habrá que tener presente que en la montaña son muy frecuentes los cambios meteorológicos.
  • Es importante también que lleve además agua y alimentos poco pesados.
  • Durante la ruta siga atentamente las instrucciones del guía y no abandone el trazado que se indique.
  • El guía puede instar al abandono del grupo de aquellas personas que no sigan sus indicaciones, pongan en peligro al resto de participantes, creen conflictos o perturben la armonía del grupo.
  • En el caso de abandono de la ruta antes de su finalización, ya sea de forma voluntaria u obligada por lo anteriormente dispuesto, la responsabilidad será única y exclusiva del participante.
  • El guía se reserva el derecho de suspender la ruta o incluso modificar el trazado de la misma, siempre por causa justificada.

Medidas básicas para la prevención de contagios

Para poder garantizar la seguridad de los participantes y adaptar las actividades a la nueva situación derivada de la pandemia, la organización garantizará las medidas necesarias de seguridad aplicando la normativa sanitaria establecida en cada momento. Además, el número de participantes podrá variar según las medidas que en cada periodo establezcan las autoridades sanitarias.

Por su parte, los participantes deberán venir provistos de: 

  • Mascarilla, que será de uso obligado en aquellos momentos en los que por las características del terreno o necesidades de la propia actividad no sea posible mantener el distanciamiento de 2 m entre personas.
  • Bote de gel o aerosol desinfectante (uso recomendado), de uso individual y de tamaño pequeño.
  • Bolsas de plástico (uso recomendado) para desechar mascarillas y otros elementos de protección no reutilizables que serán depositadas en los contenedores correspondientes al finalizar el paseo.

Mascotas

Perrito

La presencia de perros se permite en todos los paseos de verano (martes y jueves) y en aquellas excursiones didácticas en las que se indique con la imagen de un perro y atendiendo a las siguientes normas:


  • Consulta previa y disponibilidad del grupo: siempre que no existan incompatibilidades de salud o fobias entre el resto de los participantes.
  • Los animales deberán estar al día en cuanto a los requisitos de carácter administrativo y sanitario que marca la legislación vigente. 
  • Durante la actividad, el animal deberá estar en todo momento controlado por el propietario, mediante el uso de correa y si fuera necesario bozal.
  • Compromiso por parte de los propietarios de abandonar la actividad si el animal provocara molestias al grupo o desviara la atención de los participantes durante las explicaciones. 

Centro Nacional de Educación Ambiental. CENEAM
Paseo José María Ruiz Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Centralita: 921471711
No existen resultados con los criterios de búsqueda