Ecoauditoria del CENEAM

Logotipo ecoauditoría
En el año 1998 se inició en el CENEAM una ecoauditoría ambiental basada en la participación de trabajadores y visitantes. Sus objetivos principales eran establecer los principios de la política ambiental del Centro y constituirse en un modelo educativo y participativo aplicable a otros centros docentes.

En el marco de la ecoauditoría se realizan las siguientes tareas:

Diagnósticos
Las acciones de ecoauditoría parten de diagnósticos elaborados por fuentes diversas: diagnósticos externos, como el que desarrolló en 2002 la Escuela Taller Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia o la auditoría energética externa encargada en 2015 por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, análisis realizados en el seno de la Comisión Ambiental del centro y estudios específicos desarrollados por el equipo responsable de la ecoauditoría.

Acciones
A partir de los diagnósticos se vienen desarrollando diversas acciones de mejora ambiental en el CENEAM, que se estructuran en un conjunto de planes y programas. En los últimos años se ha trabajado especialmente en la aplicación de:

Difusión
Para favorecer el conocimiento del proyecto ecoauditoría se mantienen actualizados los contenidos de la página web del CENEAM y se proyecta información relevante en una pantalla ubicada en la entrada del Centro. Además, se ofrece información a los trabajadores mediante charlas dirigidas por el responsable de medio ambiente del Centro.

Grupo de trabajo del Sistema Integrado de Gestión
Es el órgano en el que se tratan las cuestiones relacionadas con la evaluación y propuesta de objetivos y medidas para mejorar la calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral del Centro. En ella participan miembros de todas las Secciones de trabajo del centro: educación y cooperación, formación, información y documentación, administración y también equipos de mantenimiento y recepción. La periodicidad de las reuniones es semestral.

Accesos Directos