Red de transición (RedT)

Logo Red de Transición (RedT)



Carácter: Asociación sin ánimo de lucro

Ámbito de trabajo: Nacional e Internacional


Líneas de trabajo del RedT: 

  • Concienciación y educación para la transición ecosocial.
  • Formación en Transición, resiliencia, respuestas comunitarias al cambio climático, y áreas relacionadas.
  • Consultoría y diseño de proyectos de Transición y resiliencia comunitaria.
  • Formación y eventos de Transición interior y activismo sostenible.
  • Networking y conexión entre iniciativas locales, el movimiento internacional de Transición y otras redes y proyectos afines. 

Dirección: 
Av. Rei en Jaume, 15, 3-2, 08440, 
Cardedeu (Barcelona)

Redes sociales:


SOBRE RED DE TRANSICIÓN

Red de Transición (RedT) es una asociación sin ánimo de lucro que forma parte del movimiento internacional de Transición (Transition Network), también conocido como Pueblos y ciudades en Transición (Transition Towns). Es a su vez parte de ECOLISE, la Red Europea de Iniciativas comunitarias sobre sostenibilidad y cambio climático.

La Transición es un movimiento de comunidades que se unen para reinventar y reconstruir nuestras sociedades. Ha ido creciendo exponencialmente desde sus inicios, en 2005. Son iniciativas y comunidades que dan un paso adelante para abordar los grandes desafíos que enfrentan comenzando por lo local y buscando soluciones colectivas que les hagan más resilientes. Buscan fomentar una cultura solidaria, centrada en apoyarse mutuamente.

En la práctica, están recuperando la economía local, fomentando el espíritu cooperador, reinventando el trabajo, reevaluándose y tejiendo redes de conexión y apoyo. Es un enfoque que se ha extendido ya a más de 50 países, en miles de grupos: barrios, pueblos, aldeas, ciudades, universidades, escuelas... Una de las formas clave en que se difunde es contando historias inspiradoras y a través del aprendizaje y la sabiduría colectiva.  

Red de Transición forma parte de este gran experimento ecosocial que apoya a las personas y a sus comunidades a avanzar hacia modos de vida más sostenibles y regenerativos, con menos dependencia de los combustibles fósiles, en un momento de muy probable e inminente colapso ecosocial, respetando los límites biofísicos del planeta, y fomentando un cambio cultural hacia el decrecimiento basado en la acción colectiva y los cuidados.

El movimiento internacional de Transición se organiza en cada país mediante una red formada por las iniciativas locales y un eje vertebrador o nodo (hub, en inglés). Red de Transición es el hub del movimiento en el Estado español. Actualmente somos un diverso grupo de personas que forma parte del equipo motor, y contamos con apoyo de colaboradoras de distintas áreas.


VISIÓN Y OBJETIVOS
Desde Red de Transición visionan un futuro en el que las personas tienen conciencia de la situación del planeta y disponen de herramientas para hacerle frente a nivel personal y colectivo. Un futuro en el que la Transición es conocida y practicada con cabeza, manos y corazón; donde existen muchas iniciativas locales, conectadas entre sí y con la Red Internacional de Transición.

Por y para ello:
  • Generan conciencia acerca de la crisis ecosocial y de las alternativas a nivel local;
  • Ofrecen espacios de Transición Interior para fomentar la reconexión con una misma, las demás y el planeta;
  • Proporcionan formaciones y consultoría en Transición y Resiliencia;
  • Ofrecen apoyo (animación, formación, recursos, coordinación, consultoría, diseño de proyectos) a las comunidades e iniciativas de Transición de España e hispanohablantes;
  • Fomentan la conexión multinivel entre las iniciativas locales, el movimiento internacional de Transición, así como otras redes, movimientos y proyectos afines. Tales como ECOLISE, Decrecimiento, Ecoaldeas, Permacultura, Economía social y Solidaría, Extinction Rebellion, Fridays for Future, etc.

NUESTRAS FORMACIONES

PROYECTOS
:

Publicado en Septiembre de 2021

Accesos Directos