Las reducciones verificadas de emisiones de los Proyectos Clima de acuerdo con el Real Decreto 1494/2011, se calcularán con arreglo a metodologías aprobadas por el Consejo Rector del Fondo. A este respecto se han tenido especialmente en cuenta las metodologías aplicables a proyectos análogos en el ámbito de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto así como las directrices establecidas por el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.
Los proyectos, una vez inician operación, deben hacer el seguimiento y medición de las reducciones logradas. Para ello, las metodologías de cálculo para la estimación de las reducciones han sido complementadas con metodologías de seguimiento que precisan las condiciones de medición y los parámetros a controlar. Las fórmulas de cálculo son las mismas que las de las metodologías que se han empleado para la estimación (cálculo ex-ante) de las reducciones. Ahora, esas hojas de cálculo contienen casillas habilitadas para rellenar por los promotores, que en este momento deben insertar los parámetros reales medidos en el lugar del proyecto.
A continuación se presenta el listado de metodologías para el seguimiento y medición de la reducción de emisiones de Proyectos Clima, aprobadas hasta la fecha.
Algunos proyectos deberán usar más de una de las metodologías para calcular las reducciones de emisiones de la actividad de proyecto propuesta.