Producción y comercialización de material forestal de reproducción

Para la realización de ciertas actuaciones forestales, como repoblaciones, forestaciones de tierras agrícolas o restauraciones de la cubierta vegetal, es imprescindible disponer del material vegetal necesario. Este material se produce a partir de semillas o partes de planta en viveros forestales, que pueden ser de propiedad pública o privada.

La regulación de los Recursos Genéticos Forestales queda establecida en el RD 289/2003 obliga a controlar la producción y comercialización de los materiales vegetales de un amplio listado de especies, en el que se encuentran la mayoría de las especies autóctonas en España.

Este RD persigue identificar la trazabilidad del material forestal de reproducción que se comercializa, para que el material utilizado sea de alta calidad. Todo ello conlleva que se controlen, tanto las recogidas de material, como las producciones de plantas y se emitan los certificados y documentos pertinentes. A partir de esta documentación se elabora la estadística de material forestal de reproducción.

El Índice de Precios de Plantones Forestales ofrece datos anuales desde 2010. Se estableció en el Real Decreto 1359/2011, de 7 de octubre, por el que se aprueba la relación de materiales básicos y las fórmulas-tipo generales de revisión de precios de los contratos de obras y de contratos de suministro de fabricación de armamento y equipamiento de las Administraciones Públicas (fórmula 711 sobre obras de repoblación forestal).

Desde esta página se accede a la metodología de esta operación estadística y a la serie de datos desde 2005. Los Anuarios de Estadística Forestal, publicados desde el año 2005, recogen las estadísticas relacionadas en los capítulos correspondientes a nivel provincial, así como los posibles avances con los últimos datos disponibles.