Trámites y procedimientos destacados - Instalaciones fijas 2021-2025

Información para instalaciones fijas durante el periodo 2021-2025 sobre:

  • 1. Ajuste de la asignación gratuita de derechos de emisión para instalaciones fijas

    A más tardar el 28 de febrero de cada año, los titulares de las instalaciones que tengan otorgada asignación gratuita de derechos de emisión para el periodo 2021-2030 deben presentar el Informe sobre el Nivel de Actividad (INA) del año natural anterior. Así queda establecido en el artículo 7 del Real Decreto 1089/2020, de 9 de diciembre. 

    Conforme al artículo 8 de este mismo real decreto, el INA debe ser valorado por la Oficina Española de Cambio Climático con el fin de determinar si cumple con las normas de la Unión y nacionales que se han establecido en este ámbito. Este ejercicio de valoración es el primer paso en el procedimiento que determinará si es necesario ajustar la asignación gratuita de derechos de emisión inicialmente otorgada y que, con ajustes o sin ellos, concluirá con la transferencia de la asignación gratuita de derechos de emisión que corresponde a cada instalación.

  • 2. Aprobación del Plan Metodológico de Seguimiento (PMS) para instalaciones fijas

    En el marco del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (en adelante, RCDE UE) y, en particular, de su periodo de comercio 2021-2030, se desarrolla el procedimiento por el que se aprueba el Plan Metodológico de Seguimiento (PMS) y sus modificaciones.

    Según el artículo 4 Real Decreto 18/2019, de 25 de enero, por el que se desarrollan aspectos relativos a la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030, los titulares de instalaciones que soliciten asignación gratuita de derechos de emisión deberán contar con un plan metodológico de seguimiento (PMS) acorde con la normativa de la Unión que determina las normas transitorias de la Unión para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión con arreglo al artículo 10 bis de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Así mismo, el PMS será elaborado utilizando las plantillas electrónicas proporcionadas por la Comisión Europea a tal fin.
  • 3. Solicitud de asignación gratuita como nuevo entrante para instalaciones fijas

    Se considera nuevo entrante toda instalación que, respecto a un período de asignación:

    • realiza una o más de las actividades del anexo I de la Ley 1/2005, y
    • ha obtenido la Autorización de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (AEGEI) por primera vez, dentro de un plazo que se inicia 18 meses antes del inicio del periodo de asignación en cuestión y que finaliza 18 meses antes del inicio del siguiente periodo de asignación.

    Las instalaciones que sean consideradas nuevos entrantes deberán presentar su solicitud de asignación gratuita (en caso de ser elegibles y de querer recibir dicha asignación), a más tardar el 28 de febrero del año siguiente al primer año completo de funcionamiento (se considerará año completo desde el 1 de enero al 31 de diciembre). En caso de haber funcionado menos de un año completo, podrán, si así lo desean, presentar solicitud de asignación antes del 28 de febrero del año siguiente al año de funcionamiento parcial.

    Deberán presentar:

    • Un Informe de nuevo entrante 
    • Un plan metodológico de seguimiento para su aprobación.
    • Un Informe de Verificación del Informe de nuevo entrante.
    • La documentación establecida en el artículo 19.3 de la Ley 1/2005

    Para más información sobre el seguimiento, notificación, verificación y acreditación para instalaciones fijas diríjase al siguiente enlace: MRVA