I Seminario “Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas”

  • Lugar y fechas

    CENEAM, Valsaín (Segovia), del 3 al 5 de octubre de 2016

  • Coordinación

    Marta Martínez-Gil Pardo de Vera, División para la Protección del Mar, MAGRAMA

    Mónica Moraleda Altares, Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)

  • Objetivos

    • Sentar las bases de un Documento marco para el desarrollo de un esquema coherente de “pesca de basura” (medida BM-17 del programa de medidas de las estrategias marinas españolas).
    • Intercambio de experiencias y mejora en la armonización entre las distintas metodologías de seguimiento de basuras marinas en uso (playas y fondos someros).
    • Presentación del trabajo preliminar realizado por el Centro de Estudio de Puertos y Costas (CEDEX) para elaborar el “Estudio sobre cuantificación de fuentes de microplásticos e identificación de posibles medidas para su reducción” y discusión con sectores interesados (medida BM-14 del programa de medidas de las estrategias marinas españolas).
    Grupo de trabajo durante el seminario
  • Problemática de las basuras marinas

    La presencia de basura en nuestros mares es cada día más abundante, generando un importante impacto socioeconómico, amenazando la salud humana y la seguridad, y presentando efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats.

    Este problema global suscita una creciente preocupación entre distintos sectores de nuestra sociedad que, a través de iniciativas públicas, privadas, de ámbito profesional, asociativo o de ciencia ciudadana, buscan mejorar el nivel de conocimiento sobre su magnitud, sus consecuencias y las opciones existentes para mitigar sus efectos.

    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de las Estrategias Marinas, instrumento de planificación del medio marino que busca alcanzar el buen estado ambiental del mismo a más tardar en el año 2020. Una de sus líneas de trabajo se centra en el seguimiento de las basuras marinas y planteamiento de medidas para su reducción y para fomentar la sensibilización y divulgación de esta problemática.

  • Metodología

    El seminario se ha estructurado en tres talleres con diferente temática:

    El día 3 de octubre se ha trabajado la pesca de basuras. Los participantes han presentado su experiencia en proyectos de pesca de basura y se ha discutido fortalezas y debilidades, así como los aspectos necesarios para definir un esquema común.

    El día 4 se ha trabajado el seguimiento de basuras marinas en playas y fondos someros. Los participantes han presentado su experiencia en seguimiento de basuras marinas en playas y fondos someros. Se ha discutido la comparabilidad de las metodologías en uso y las posibles formas de mejorar su armonización para facilitar la incorporación eficaz de los datos procedentes de ciencia ciudadana en el programa de seguimiento de basuras marinas de las estrategias marinas españolas.

    El día 5 se ha trabajado las fuentes de microplásticos. El CEDEX ha explicado el trabajo realizado hasta el momento de revisión de documentación. Se ha discutido la información de partida, la metodología seguida y se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar con datos que reflejen la situación actual en España.

Accesos Directos