Educar para una ciudadanía global* es educar ciudadanos y ciudadanas conscientes de su pertenencia a una comunidad local y global, y comprometidas activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible.
El objetivo de esta publicación es ofrecer un marco constituido por un sistema de criterios orientadores que permitirán planificar y evaluar la práctica educativa desde el punto de vista de la educación para una ciudadanía global.
El texto, de 2015 y disponible en castellano y euskera, se divide en tres capítulos: el primero explica cuál es la lógica global de este sistema de criterios, presentando sus diferentes componentes (valores, resultados, metodologías, determinantes, etc.) desde un punto generalista y operativo. El segundo capítulo explica de forma práctica cuál es la utilidad del sistema de criterios y da pistas para utilizarlos desde distintas perspectivas, necesidades o posibilidades. Finalmente, el tercer capítulo contiene el aterrizaje de estos criterios orientadores en instrumentos prácticos, así como algunas recomendaciones generales para su aplicación.
* La ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. Desde esta perspectiva, la Educación para la ciudadanía global apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.
En este contexto, la colección Ciudadanía Global de Intermón Oxfam tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas que potencien el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso transformador en nuestras escuelas y en la sociedad.
Consultada en Septiembre de 2019