Asignación gratuita de derechos de emisión en el sector aviación

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La aviación ha sido incluida en el comercio de derechos de emisión de la Unión Europea en el año 2012 y desde entonces los operadores aéreos deben cumplir anualmente con las obligaciones del mismo.
Más del 80% de estos derechos se asignan de manera gratuita, mediante valores de referencia (benchmarks) calculados en base a datos históricos de toneladas-kilómetro. El resto se obtiene fundamentalmente a través de las subastas de derechos de emisión. 
La asignación gratuita para este sector se ha calculado y ajustado en base al alcance del comercio de derechos de emisión de la UE existente en cada momento.
 
 

Asignación gratuita de los operadores aéreos atribuidos a España

A continuación se pueden consultar la asignación gratuita aprobada a los operadores aéreos y sus modificaciones: 
 

Distribución de los derechos de emisión a los operadores aéreos a partir de 2024

En julio de 2021 la Comisión Europea lanzó un nuevo paquete de medidas “Objetivo 55” que ha dado lugar a la aprobación de un conjunto de normas encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la UE y poner en marcha nuevas iniciativas con el fin de garantizar que las políticas de la UE se ajusten a los objetivos climáticos de la Unión. Se trata de un conjunto de medidas complementarias e interrelacionadas entre sí.

Respecto del sector de la aviación, ha sido adoptada la Directiva (UE) 2023/958 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023. Esta norma se complementa con la propuesta de reglamento relativo a la garantía de unas condiciones de competencia equitativas para un transporte aéreo sostenible (conocida como “ReFuelEU Aviation”), que recientemente ha sido acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo. 

La Directiva (UE) 2023/958 pretende contribuir al objetivo de reducción de emisiones del 55% en 2030 previsto en el Pacto Verde Europeo.

Para lograr la reducción de emisiones, la Directiva establece la eliminación gradual de la asignación gratuita de derechos de emisión a los operadores aéreos (aplicando el factor de reducción lineal anual de 4,2% en 2023 y descuentos adicionales del 25% en 2024 y del 50% en 2025), incrementando así la cantidad de derechos de emisión a subastar.

Asignación gratuita por uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF)

La Directiva (UE) 2023/958 crea una reserva de 20 millones de derechos gratuitos, que se asignarán en el periodo 2024- 2030, para cubrir parte o la totalidad de la diferencia de precio entre el uso de queroseno fósil y el uso de los combustibles de aviación sostenibles (“SAF”, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta los incentivos basados en el precio del carbono y en los niveles mínimos armonizados de imposición sobre los combustibles fósiles