IV Seminario de REEDUCAMAR. Red e inventario de recursos de educación marina de España

Lugar y fechas

Foto de grupo IV Seminario Reeducamar

Albergue Municipal de Alicante, Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR, Universidad de Alicante) y Reserva Marina de Interés Pesquero de Tabarca, del 11 al 13 de noviembre de 2025

Coordinación

  • Ángel Luis Sánchez Fernández. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM-OAPN)
  • Francisca Giménez Casalduero, Irene Antón Linares e Isabel Abel Abellán. Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) - Universidad de Alicante

Contenidos

Desarrollo del Programa

Bienvenida de la coordinación del seminario. Francisca Giménez Casalduero, Isabel Abel e Irene Antón (CIMAR-UA) y Ángel Sánchez (CENEAM)

La primera hora de la tarde se dedicó a la recepción y acomodo de los participantes en las instalaciones del Albergue Municipal de La Florida de Alicante en el que se alojarían la mayor parte de los asistentes al seminario. A continuación se procedió a dar la bienvenida al público asistente por parte de la coordinación del seminario, explicándose cuestiones logísticas así como desarrollándose el contenido del programa.

Dinámica de presentación. Yolanda Sánchez (Consultora independiente)
A continuación, se llevó a cabo una dinámica de presentaciones rápidas por parte de los asistentes acompañada de la elaboración de un mapa de España en el que se fue incluyendo la ubicación de todas las entidades participantes en el encuentro con la idea de obtener una imagen de la representación territorial de la red y los vínculos profesionales que existen entre sus distintos nodos.

Mesa de diálogo 1: Metodologías de evaluación del impacto de la educación ambiental. Sera Huertas (CEACV). 
Por motivos logísticos se adelantó la primera mesa de diálogo en la que Sera Huertas, del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), explicó la importancia de las metodologías para evaluar el impacto de la educación ambiental en la sociedad (impacto social), ya sea de una acción puntual, de una planificación estratégica o de un conjunto de actuaciones procedentes de distintos ámbitos. Se expuso para ello como ejemplo la metodología que se está aplicando para la medida y gestión del impacto del proyecto educativo del CEACV, desarrollada en varias fases y en base a criterios cuantitativos y cualitativos.

Charla inspiracional: La importancia de las Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMIP) en la conservación y la educación marina. Alfonso Ramos (Profesor Emérito UA) y Silvia Revenga (ex-MAPA).
A continuación, se llevó a cabo una charla inspiracional centrada en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Tabarca, la primera que se declaró en España y que visitaríamos el día siguiente. Alfonso Ramos y Silvia Revenga, especialistas en reserva marinas, expusieron las principales características de la isla de Tabarca, tanto las relacionadas con la vida marina como las históricas, culturales y socioeconómicas, haciendo especial hincapié en el camino que se recorrió para la declaración de la reserva marina, con los impedimentos técnicos, económicos y sociales en sus inicios, especialmente por el rechazo de la población local y como aquellas dificultades se fueron sorteando hasta lograr un equilibrio entre la conservación de los valores naturales del espacio y el desarrollo socioeconómico de las personas que lo cohabitan.

Material complementario sobre Tabarca: material didáctico, ficha de Tabarca, vídeo  

Mesa de diálogo 2: Comunicación ambiental de calidad, desinformación y ciencia ciudadana. Ana Payo (UCM) y Maibe Hermoso (Observadores del Mar).
La última sesión de la primera jornada consistió en una mesa enmarcada en materia de comunicación ambiental y ciencia ciudadana. En cuanto a comunicación, Ana Payo, explicó los parámetros que definen la comunicación de calidad, así como se describieron los principales problemas que actualmente genera la desinformación, no solo en materia medioambiental y se abordaron posibles formas de afrontar esta problemática. Igualmente surgieron conceptos de interés en materia de comunicación como la infoxicación, la asimetría del mensaje, la burbuja verde, etc.

Por su parte, Maibe Hermoso, de Observadores del Mar, expuso la importancia de los proyectos de ciencia ciudadana y en concreto el funcionamiento y composición de esta plataforma de toma de datos de biodiversidad marina y su relevancia como herramienta para el conocimiento de la abundancia y distribución de las especies y hábitats marinos así como para la conservación de especies amenazadas, la detección de especies exóticas invasoras y el seguimiento de impactos y amenazas en el medio marinos producidas por actuaciones humanas o por el cambio climático. Además, proporcionó información sobre los proyectos que se desarrollan mediante esta plataforma: efecto en las comunidades piscícolas del calentamiento global, alerta sobre presencia de medusas o vigilancia de corales o de praderas de fanerógamas marinas. Resaltó también la representación territorial y los datos de participación ciudadana en estos proyectos, y como se lleva a cabo su formación, así como el manejo los datos obtenidos.

Actividad submarina en Tabarca. Itinerarios interpretativos submarinos. CIMAR-UA, Eli Bonfill (Plàncton), Olga Tortosa (IES Victoria Kent) y José Luis Alcaide y Juan Diego López (Asociación Hippocampus).
El día 12 de noviembre, en la 2ª jornada del seminario, el grupo se desplazó a la isla de Tabarca donde se había planificado una actividad de interpretación del paisaje submarino en el paraje de platja Rata. Los organizadores de la actividad realizaron una charla introductoria sobre el patrimonio natural e histórico-cultural de la isla de Tabarca, así como sobre los objetivos y funcionamiento de la actividad, incluyendo medidas de seguridad a adoptar durante su desarrollo y finalizando con una descripción de los ecosistemas marinos que se observarían, principalmente praderas de Posidonia oceanica y fondos de roca con distintas comunidades de algas fotófilas.
La actividad incluyó la identificación de las especies de flora y fauna observadas y la toma de fotografías para crear un proyecto en la plataforma de ciencia ciudadana MINKA, creada por el Institut de Ciéncies del Mar (ICM-CSIC). Después de la actividad se realizó una puesta en común sobre las impresiones de los participantes y la biodiversidad submarina observada.

Vídeo-fórum “La mar de ellas”. Ana Fernández Martínez (Universidad de Murcia). Trailer del documental.

Ya por la tarde, de vuelta a Alicante, tuvo lugar en el albergue un interesante cine-fórum con la proyección de “La mar de ellas”, desarrollado por la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), a través del proyecto ThinkInAzul. Este corto-documental forma parte de un proyecto de investigación sobre cultura oceánica y economía azul con perspectiva de género que pone en valor el papel activo de las mujeres en el estudio de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, mostrando cómo muchas de ellas han forjado en torno a estas actividades su carrera profesional y su forma de vida. Después de la proyección, se generó un debate sobre la importancia de visibilizar los proyectos y trabajos liderados por mujeres en un ámbito tradicionalmente masculinizado como es el de la investigación marina.

Bienvenida al CIMAR. Francisca Giménez Casalduero, Isabel Abel e Irene Antón (CIMAR-UA).
El último día del seminario el grupo se desplazó a las instalaciones del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), donde recibió una cálida bienvenida por parte de su equipo, tiempo que a la vez se aprovechó para realizar una visita breve a sus instalaciones, aulas, laboratorio, salas y museo.

Mesa de diálogo 3: Solicitud de proyectos y subvenciones en educación marina. Sara González (Fundación Biodiversidad) y Aurora Requena (Plàncton-Divulgació y Serveis Marins)
Debido a un problema de salud de una de las ponentes, esta sesión se tuvo que suspender, acordándose posponerla al siguiente encuentro.

Actividad práctica de observación y diagnóstico ambiental del litoral. José Gracia y Edeziana Ávila (Coastwatch España).
Esta sesión no se pudo desarrollar en Tabarca por falta de tiempo, pero se guardó un espacio en la última jornada para que el equipo de Coastwatch España hiciera una breve explicación del reinicio de este proyecto de educación ambiental y ciencia ciudadana para la gestión costera participativa.

Mesa de diálogo 4: La educación marina en la educación formal. Beatriz Tourón (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes) y Olga Tortosa (profesora del IES Victoria Kent, Elche).
La siguiente sesión se centró en la inclusión de la educación ambiental marina dentro de la educación formal. Beatriz Tourón, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, hizo un repaso de la incorporación histórica de la educación ambiental y para la sostenibilidad en la normativa y legislación a todos los niveles desde que se adoptó el término de desarrollo sostenible por parte de Naciones Unidas en los tratados internacionales, hasta su paulatina expansión en las políticas de la Unión Europea constituyendo una de las prioridades del Espacio Europeo de la Educación 2021-2030 y del Programa Erasmus+, constituyendo actualmente la sostenibilidad un área de aprendizaje transversal en el sistema educativo europeo. A nivel estatal resaltó la importancia del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Por último, destacó como iniciativas globales como la Cultura Oceánica o las Escuelas Azules han ido permeando hasta instaurarse en nuestro territorio apoyándose fundamentalmente en la educación formal.
Por su parte, Olga Tortosa profesora del IES Victoria Kent de Elx, acompañada de Rocío Cerdán, una de sus alumnas en la asignatura optativa de secundaria de biología marina que ella misma ha puesto en marcha, nos hablaron de un caso práctico concreto que se desarrolla en las aulas, el proyecto “Mar sin Plástico” ejemplo de cómo se instauran y diseñan situaciones de aprendizaje en la ESO basadas en la metodología aprendizaje-servicio. Utilizando el proyecto “Un mar sin plástico”, Olga y sus alumnas y alumnos fomentan la competencia científica ciudadana, la conexión con la naturaleza y las orientaciones científicas igualitarias, así como la innovación educativa.

Mercadillo de experiencias
Esta sesión contempla la exposición de un carrusel de experiencias por distintas personas y entidades participantes en el seminario. Se realizaron un total de 9 exposiciones en el patio principal de CIMAR donde por turnos y en un breve lapso de 5 minutos se explicaron proyectos, iniciativas, experiencias y actividades desarrolladas recientemente en materia de educación ambiental marina. A continuación, se indican las entidades participantes en el mercadillo:

  • CIMAR: Taller de elasmobranquios. Irene Antón
  • Universidad de Alicante: Proyecto Climarest. Laura Leyva
  • Cruz Roja Alicante: Recursos marinos. Elena Martínez y Anabel Lillo
  • Coastwatch España: Reactivación proyecto Coastwatch. José Gracia
  • Asociación El Árbol de las Piruletas: Cuentos del Mar de Alborán. Moisés Palmero
  • Parque Natural de Calblanque: Escape room tortugas marinas. Francisco Ramos
  • Senderos Marinos: Arqueología marina. José Manuel García y Luis Alberto Pomar
  • Fundación Oceanografic: Un viaje por el Mediterráneo. Pepa Ferrando
  • Asociación Hippocampus: Recursos educativos sobre el caballito de mar. Juan Diego López.

Evaluación del seminario. Conclusiones. Propuestas para 2026. Nueva coordinación externa. Ángel Sánchez (CENEAM).
A continuación, se hizo una breve sesión que sirvió como resumen y conclusiones del encuentro así como la valoración del primer seminario de Reeducamar celebrado fuera del CENEAM. Además se consensuó que en 2026, la coordinación externa recaerá en Sara Carrasco y Silvia Iglesias cofundadoras de la asociación 13 Grados.

Clausura del seminario. Ángel Piedecausa, Concejal Delegado de Playas, Deporte, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Mª Jesús Pastor Llorca (Vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante), Francisca Giménez Casalduero, (CIMAR-UA) y Ángel Sánchez (CENEAM).
Finalmente se procedió a la clausura del seminario por parte de los coordinadores/as y de autoridades locales quedando emplazados los participantes a una reunión online para evaluar con más detenimiento el desarrollo del encuentro, para la preparación del siguiente y tratar otros temas de interés en el seno del grupo como establecer una mayor colaboración entre sus miembros para abordar proyectos comunes.

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