Recursos de medio ambiente

En esta sección se incluyen las referencias correspondientes a los recursos de contenido ambiental (informes, publicaciones, páginas web...) reseñados durante el mes en curso en el boletín mensual Carpeta Informativa del CENEAM, y que son incorporados al catálogo del Centro de Documentación.

El CENEAM no se hace responsable de las opiniones, criterios y resultados ofrecidos por las entidades promotoras de dichos recursos.


 
Desigualdades climáticas: impactos y responsabilidades de los eventos meteorológicos extremos

Desigualdades climáticas: impactos y responsabilidades de los eventos meteorológicos extremos. Autoría: Mateo Aguado Caso, Nuria del Viso Pavón, Miguel Ángel Navas Martín, Sergio Tirado Herrero, Claudia Narocki, Álvaro Ramón Sánchez, Cristina Contreras Jiménez, Rodrigo Blanca Quesada. Edición: FUHEM Educación + ecosocial

Este trabajo trata de arrojar luz sobre cómo los eventos meteorológicos extremos, una de las expresiones más preocupantes del cambio climático, están atravesados por múltiples desigualdades económicas, geográficas, ambientales, de género, de etnia, de edad que hacen que sus causas y efectos sean muy diferentes según los territorios, los colectivos y los sujetos que contemplemos.


El libro del clima

El libro del clima. Autoría: Greta Thunberg . Edita: Lumen, 2022

Cómo funciona el clima, cómo está cambiando nuestro planeta, cómo nos afecta, qué hemos hecho al respecto y qué debemos hacer ahora, son algunas de las preguntas a las que este libro trata de dar respuesta a través de su autora, Greta Thunberg, joven activista climática sueca respaldada por destacados científicos, expertos, epidemiólogos, activistas, economistas, periodistas, pensadores y narradores.

Según la propia autora ha llegado la hora de que contemos esta historia y, quizá, hasta de que le cambiemos el final.


Cambio climático. Causas, consecuencias y soluciones

Cambio Climático. Causas, consecuencias y soluciones. Autoría: Ángel Luis León Panal, Fernando Martín Cobos y Ana Martínez López. Edita: Editorial LIBSA, 2021

La actividad humana, sobre todo en el último siglo, está modificando el clima de nuestro planeta con el aumento de la temperatura debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que está provocando graves problemas con fuerte impacto en la biosfera, pero también a nivel social en una crisis global. La buena noticia es que existen alternativas para una economía sostenible y que los gobiernos han empezado a trazar caminos para legislarla.


Agenda 2030 local. Cómo abordar los ODS desde el ámbito local

Agenda 2030 LOCAL. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local. Guía Práctica. Autoría y edición: Ihobe Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Gobierno Vasco

Guía práctica para facilitar las pautas necesarias para la elaboración de una Agenda 2030 Local a partir de la adaptación de los ODS y sus metas al contexto de los municipios. Además este documento también ofrece una adaptación de los Indicadores de Desarrollo Sostenible al contexto municipal y pautas para medir la contribución de los municipios a los ODS.


Empleo y transición ecológica

Empleo y Transición Ecológica. Yacimientos de Empleo, Transformación Laboral y Retos Formativos en los Sectores Relacionados con el Cambio Climático y la Biodiversidad en España. Coordinación y edición: Fundación Biodiversidad y Oficina Española de Cambio Climático - MITERD

Un trabajo que identifica yacimientos de empleo asociados a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como a la conservación y gestión de la biodiversidad, y del papel que juega la capacitación y mejora de las competencias laborales para alcanzar una transición ecológica  adecuada y justa para todas las personas y territorios.

Accesos Directos