Observación sistemática internacional

El Grupo intergubernamental de Observación de la Tierra (intergovernmental Group on Earth Observations (GEO)) Está construyendo el Sistema Mundial de Sistemas Observación de la Tierra (Global Earth Observation System of Systems (GEOSS)), que  pretende unir  de forma pro-activa, los sistemas de observación existentes y los previstos en todo el mundo:

El Sistema de Observación Mundial Integrado del la Organización Meteorológica Mundial (OMM) (WMO Integrated Global Observing System (WIGOS)), se basa en los requisitos de todos los programas de observación de la OMM.

El Sistema Global de Observación  (Global Observing System (GOS), es un sistema coordinado de métodos y facilidades para la realización de observaciones meteorológicas y ambientales a escala mundial en apoyo de todos los programas de la OMM.

El Sistema Mundial de Observación del Clima (Global Climate Observing System (GCOS)), es la referencia más relevante en relación con la Observación Sistemática del clima,  se centra tanto en observaciones in situ del clima en los dominios  atmosféricos, oceánicos y terrestres, así como en observaciones realizadas por satélites.

El Sistema Global de Observación Oceánica (Global Ocean Observing System (GOOS)), es un sistema mundial de observación, modelización y análisis de variables oceánicas y marinas para apoyar los servicios de información oceánicos en todo el mundo.

El Sistema Global de Observación Terrestre (Global Terrestrial Observing System (GTOS)), es un programa de observación, modelización y análisis de los ecosistemas terrestres para apoyar el desarrollo sostenible.

El programa de Vigilancia Global de la Atmósfera (Global Atmosphere Watch (GAW))  de la OMM, es una alianza de 80 países, entre los que se incluye España, que proporciona datos científicos fiables sobre la composición química de la atmósfera, analizando los  cambio naturales y antropogénicos, y ayudar a mejorar la comprensión de las interacciones entre la atmósfera, los océanos y la biosfera.

El Centro de Información Global de Sistemas de Observación (Global Observing Systems Information Center (GOSIC)), permite el acceso a los datos de información in situ y satelitales de GCOS, GOOS, GTOS  y sus programas asociados, tales como el GAW

Copernicus Anteriormente llamado GMES, es  el Programa Europeo de Vigilancia de la Tierra. Copernicus es la aportación Europea al Sistema Mundial de Sistemas Observación de la Tierra (Global Earth Observation System of Systems (GEOSS)).Es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea, que persigue construir un sistema autónomo de observación de la Tierra, con tres pilares fundamentales:

  1. El componente de «servicios», que garantiza el acceso a información en seis ámbitos, siendo uno de ellos  el Cambio Climático, el cual está actualmente en fase de definición
  2. El componente espacial, que garantiza observaciones espaciales.
  3. El componente in situ, que garantiza la realización de observaciones mediante instalaciones aéreas, marítimas y terrestres