IV Seminario Club Ecoturismo en España

  • Este documento resume los principales temas tratados durante el IV Seminario Club Ecoturismo en España. Pretende servir como referencia para que los actores implicados en el impulso y promoción del producto Ecoturismo en España compartan un mismo enfoque y unas acciones comunes que puedan poner en práctica de forma conjunta.

    Este seminario se celebra en el CENEAM. Valsaín (Segovia), del 19 al 21 de septiembre 2016.

  • Principales resultados

    LUNES 19 DE SEPTIEMBRE

    Presentación: Javier Pantoja, Director CENEAM y R. Blanco, coordinador del seminario

    Objetivos del IV Seminario Club Ecoturismo en España

    El Director del CENEAM dio la bienvenida al IV Seminario Club Ecoturismo en España, un espacio de encuentro del sector del ecoturismo para analizar su situación y proponer acciones de mejora del producto.

    Los Seminarios permanentes del CENEAM son encuentros anuales de trabajo sobre un tema concreto que tiene relación con el medio ambiente, protagonizadas por sus actores implicados con la finalidad de debatir sobre su situación, intercambiando información y trabajando en propuestas de mejora. Se integran como modalidad formativa del Plan anual de Actividades del CENEAM.

    El IV Seminario permanente Club Ecoturismo en España se enmarca en el “convenio de colaboración entre el OAPN y la SET para impulsar el ecoturismo en la Red de P. Nacionales y en la Red de Reservas de la Biosfera Españolas”.

    Ricardo Blanco como coordinador del seminario agradeció a todos los asistentes su presencia y esfuerzo en desplazarse. El Seminario se ha consolidado como lugar de encuentro anual que permite a los actores implicados en el producto poner en común acciones para su mejora. En el Seminario viene participando 30 asociaciones de turismo ubicadas en espacios protegidos. A esta edición asisten 19 asociaciones de turismo (1/5 parte de las asociaciones de turismo ubicadas en espacios protegidos). Es el único foro permanente a nivel nacional para reúne a las asociaciones de turismo ubicadas en espacios protegidos, y es una oportunidad para conocer las actuaciones y proyectos que está impulsando el Club Ecoturismo en España e implicarse en ellas.

    El Seminario sirve para comprobar los progresos del club durante 2016 y alcanzar compromisos de trabajo en Red con las Asociaciones integrantes del club y compromisos de nuevas adhesiones al Club.

    La continuidad del Seminario asegura cauces de comunicación y cooperación para que el club de producto funcione como una red profesional de destinos de ecoturismo. Se debe aprovechar el Seminario para definir y acotar acciones concretas y compartidas de impulso y promoción.

    Se anunció que el trabajo desarrollado servirá para preparar la posición del sector para el I Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebra en noviembre en Daimiel en el marco del Centenario de Parques Nacionales.

    Se realizó una ronda rápida de presentaciones que sirvió para que cada representante de asociaciones e instituciones se presentase brevemente.

    Evolución del producto Ecoturismo en España. R. Blanco

    Se expuso un mapa mental del producto Ecoturismo en España con sus principales metas, y el proceso de creación desarrollado en los últimos años, con las actuaciones y resultados en cada fase del proceso impulsado desde la SET.

    Se asume la definición internacional del producto ecoturismo como el “viaje responsable a espacios naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de la población local”. El producto Ecoturismo en España es un conjunto de experiencias para visitar, conocer, descubrir e interpretar el espacio natural  y su patrimonio, disfrutando de servicios básicos, y garantizando a los consumidores la sostenibilidad turística de los destinos a los que viajan y de los servicios turísticos que eligen para su estancia. 

    Se diseñó con el método club de producto para ofrecer a la demanda nacional e internacional una selección de destinos con un reconocimiento internacional (espacios protegidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible CETS, Reservas de la Biosfera, Geoparques, espacios de la Red Natura 2000), y con unas experiencias de ecoturismo orientadas a sus variadas preferencias. Recordemos que ya en el año 2004 la SET elaboró un Plan de turismo de naturaleza, donde se definían dos productos claramente diferentes y separados: el ecoturismo y el turismo activo. La motivación del turista es la que marca la diferencia entre ambos productos cuando tienen lugar en un espacio protegido. Se define al ecoturista como el turista motivado por conocer, descubrir y aprender en su viaje, visita o estancia en el espacio natural al que viaja como motivo principal, teniendo además la intención de contribuir al desarrollo sostenible del espacio visitado; mientras que el  turista activo va al espacio natural a practicar su deporte favorito como motivación principal.

    Dentro del ecoturismo hay un gradiente para su práctica que va desde el ecoturista más genuino al más generalista. El plan de marketing del producto ecoturismo en España estableció una clasificación que va desde el ecoturista especializado en observación de fauna, pasando por el ecoturista que practica senderismo y está interesado en recorrer el espacio protegido, o las familias que buscan experiencias didácticas, hasta el turista generalista que visita un espacio protegido y pernocta en un alojamiento rural atraído por el nombre del espacio; todos ellos son ecoturistas. Esta clasificación es la que se maneja el plan de marketing del producto Ecoturismo en España para formular acciones de promoción diferentes para cada segmento de la demanda, sean ecoturistas convencidos o no. Se concluye que el ecoturismo es un producto que debe contribuir a la conservación del espacio donde se practique, y que además puede dirigirse a un amplio abanico de turistas que deseen conocer y disfrutar de la naturaleza, con el fin de que aumente la demanda practicante y para mejorar el efecto sensibilizador derivado del consumo del producto.

    Se identificaron todos los actores implicados en el producto ecoturismo, y el papel de cada actor y sus necesidades, recalcando la necesidad de contar con la población local en la planificación de los destinos de ecoturismo, y con los propietarios de terrenos en la creación de las experiencias de ecoturismo más singulares que precisen un acceso a un lugar muy concreto para la observación y fotografía de especies. También se habló de la necesidad de regular esta modalidad de ecoturismo debido a la fragilidad del recurso. Con respecto al consumo del producto ecoturismo, se destacó la necesidad de crear un comunidad de usuarios o clientes de ecoturismo para propiciar su consumo, al igual que existen comunidades de senderistas o de otros clubes de viajeros.

    El producto ecoturismo en España está configurado por destinos y empresas de turismo que están aplicando cualquiera de los sistemas de requisitos que permiten diferenciarlos por tener un plan de acción de turismo sostenible para el gestor y un conjunto de buenas prácticas para las empresas. El sistema Carta Europea de Turismo Sostenible, el sistema producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas, el sistema geoparques o el sistema de reconocimiento de sostenibilidad turística en Red Natura 2000 son vías de acceso al club de producto. Actualmente hay 38 espacios protegidos y más de 800 empresas  que han aplicado estos sistemas. Sin embargo, sólo una docena están plenamente incorporados al Club Ecoturismo en España en el sentido de pertenecer al ente gestor del club, la asociación Ecoturismo en España (AEI TUREBE).

    Desde la SET y Turespaña se ha hecho promoción pública de esta oferta a través del portal oficial de Turismo de España, de su subhome de naturaleza y de su canal de experiencias.

    La promoción privada del producto ha sido asumida por la AEI TUREBE que desde hace un par de años viene realizando acciones de promoción. Como ente gestor del club ha tomado la responsabilidad de dar vida al producto y promocionarlo creando una marca comercial y una web (soyecoturista) para poder vender el producto Ecoturismo en España. En este proceso la AEI está ejecutando el primer plan de marketing del ecoturismo, elaborado en el marco del proyecto de cooperación “Los parques nacionales como destinos de turismo sostenible” que fue ejecutado por AIDER La Gomera. La AEI TUREBE ha logrado aunar a buena parte de las asociaciones de turismo ubicadas en los espacios protegidos donde se está trabajando con los requisitos del club de producto. Como AEI registrada en el MINETUR cada 4 años está obligada a elaborar un plan estratégico que incluya acciones para resolver las necesidades de este producto y de sus actores implicados. Para ello ha elaborado el Plan estratégico 2014-2017 que incluye acciones de promoción con un modelo de cooperación público-privada.

    La comercialización sigue siendo el punto débil del producto Ecoturismo en España, debido a que el producto es aún poco conocido entre los mercados más proclives (mercados emisores cercanos). No obstante, en los últimos años han surgido agencias de viaje especializadas que ofrecen experiencias a segmentos de consumidores interesados en el producto. Estas agencias receptivas españolas especializadas, por ejemplo en la observación y fotografía de fauna, se han abierto hueco en el mercado al manejar un recurso singular al que todavía las agencias extrajeras no han podido llegar, por lo que el flujo económico del producto se queda en territorio español como debe corresponder al enfoque del ecoturismo.

    Existen mecanismos y programas públicos para financiar el impulso, desarrollo y promoción del producto. El principal mecanismo que se ha usado hasta la fecha es la línea de Agrupaciones Empresariales Innovadoras que se ha mostrado como las más útil y específica para apoyar el producto. Gracias a esta línea creó la marca comercial, se desarrolló una web de promoción y las aplicaciones móviles para divulgar esta red de destinos de Ecoturismo en España.

    Es necesario identificar mejor los mecanismos de financiación que podrían aplicarse para mejorar la situación del producto, considerando Emplea Verde, proyectos cooperación de LEADER, SUDOE, POCTEP, ENPI, convenios de promoción, etc. También será importante analizar mecanismos de financiación privada que permitan que el club pueda ejecutar acciones de promoción privada (Erasmus emprendedores, plataformas de crowdfunding, mecenazgo, etc).

    El Ecoturismo en España es un producto configurado por espacios protegidos reconocidos por su sostenibilidad y proveedores de servicios con buenas prácticas. El Club ha servido para organizar estas experiencias y que estén disponibles para su promoción y venta. A corto plazo el esfuerzo debería centrarse en promoción y en gestionar una red de destinos de ecoturismo sostenible ofreciendo garantías al consumidor.

    Presentación de las distintas asociaciones de turismo e instituciones presentes en el seminario

    Cada participante, procedente de distintos espacios protegidos, presentó a su asociación (origen, vinculación con el gestor del espacio protegido, nº de socios, acciones de promoción realizadas, etc). A continuación se citan las distintas asociaciones que asistieron y el espacio natural del que procedían:

    • Del P. Natural Valles de Hecho y Ansó acreditado con la CETS vino Elena García Terrón de la Asociación de Turismo Rural, Naturaleza y Disfrute.
    • Del Geoparque de Sobrarbe Ana Isabel torres, de Turismo Sobrarbe.
    • Del ENP Doñana (CETS), Juan Bernardo, presidente de la Asociación de Turismo de Empresas de Naturaleza Doñana (ATENA).
    • Del P. Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (CETS), Cinta Aguilar Coello y Antonia Rodríguez Romero de la Osa, de la Asociación de Empresas Turísticas Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
    • De los espacios o comarcas donde se implantó el programa TRINO, asistieron Mª Vega Bermejo y Xavier Martín Vilar de la As. GOYARCIL (Guías ornitológicos y alojamientos rurales).
    • Del ENP Sierra Nevada, Juan Carlos Pobeda de la Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada. Granada.
    • Del P. Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Joaquín Fernández de Liencres Aguiló, de la Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental ONDAS, y José Cabellero, presidente de la Asociación de Turismo Sostenible del P. Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y José Luis Olivares y Nuria Serrano, representantes del ayuntamiento de Cazorla.
    • De la Reserva de la Biosfera de la Sª del Rincón, Gustavo Alberto Nash Briguez. de la As. Turismo Madrid.
    • Del Geoparque Villuercas, José Antonio Montero García, presidente de la Asociación Geovilluercas.
    • Del P. Nacional de Garajonay, Brigitte Dedies, presidenta de la Asociación para un turismo sostenible de La Gomera.
    • Del Geoparque de Molina de Aragón-alto Tajo,  Juan Manuel Monasterio Cruz.
    • Del P. Natural de la Montaña Palentina, Karmah Salman Monte, ARGEOL-Proyecto Geoparque las Loras.
    • De la RB de Lanzarote (adherida al producto Reservas de la Biosfera Españolas), asistió Juan Cazorla, del Cabildo de Lanzarote.
    • De la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, asistió Antonio Campesino, presidente de la Asociación Interior Legendario.
    • De la comarca de la Siberia, Jamaica Risco de la Asociación de empresarios turísticos ”Ven a descubrir La Siberia.
    • Del PN de las Tablas de Daimiel, Jesús Mª Pozuelo, presidente del club Ecoturismo en España y presidente de la Asociación Turística Tablas de Daimiel.
    • Del P. Regional de Sierra Espuña (CETS), Andrés García Lara, presidente de la As. Empresarios de turismo P. Regional Sª Espuña.
    • De la Asociación AEI TUREBE, que gestiona el club Ecoturismo en España, Amanda Guzmán.
    • De la Asociación IBA (International Birdwatching Association, Manuel Andrés Moreno, MADbirdFair, Madrid.
    • De la Asociación Ecoturismo Castilla-La Mancha, Nuria Chacón.
    • Del P. Vasco, asistió una delegación formada por Iker Urcelay de BASQUETOUR-Agencia Vasca de Turismo-Gobierno Vasco, Teresa Andrés Ponga. Fundación Hazi, Gobierno Vasco, y Leire Barriuso, gerente del Geoparke de la Costa Vasca.
    • También asistieron representantes de la Red rural de Cantabria, Ángela Pombo Lavín -Naturea Cantabria- Red Cántabra de Desarrollo Rural, y José Manuel Carral, coordinador general de Naturea, programa de uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

    Todos concluyeron la importancia de trabajar en red todos los destinos que están impulsando.

    El día acabó con una cena con productos locales aportados por los distintos participantes.

    MARTES 20 DE SEPTIEMBRE

    Evolución de los instrumentos de planificación y gestión del turismo sostenible de las administraciones ambientales (Carta Europea de Turismo Sostenible). Javier Gómez-Limón

    Se realizó una introducción a la Carta Europea de Turismo Sostenible CETS y sobre la situación  de la fase I y II en España. La CETS es un proceso de planificación y gestión de un espacio protegido como destino de turismo sostenible, que supone ventajas para el gestor del ENP y para el sector turístico siempre que se cumpla con el enfoque de la CETS y se genere una oferta de ecoturismo sostenible capaz de atraer a la demanda. Actualmente hay 158 ENP con CETS en 19 países. España sigue siendo líder con 44 ENP con CETS en 10 CC.AA. (es decir, casi la tercera parte de los existentes en Europa). Hay además 404 empresas de turismo adheridas en 27 espacios protegidos que pusieron en marcha el trabajo con sus empresas de turismo.

    La Federación Europarc ha dado una prórroga hasta diciembre de 2017 para que los espacios protegidos con CETS la renueven. Durante 2015 Europarc-España ha elaborado la 3ª fase de la CETS o sistema de requisitos para agencias de viaje, y a finales de 2015 ha sido aprobado el sistema por la Federación, por lo que junto con Francia, España ya puede aplicar este sistema a las agencias de viajes. Este sistema pretende que las agencias de viaje que quieran diferenciarse con la CETS incorporen la venta de experiencias de turismo sostenible con las empresas de turismo adheridas a la CETS. Los objetivos de la 3ª fase son: fomentar la comercialización de una oferta turística en ENP que respete los principios de la CETS, y que por lo tanto contribuya a la conservación y al desarrollo local; mejorar la visibilidad y el reconocimiento de los ENP y empresas adheridas a la CETS que han asumido un compromiso de trabajo continuo por un turismo sostenible, y reconocer y diferenciar a las Agencias de Viajes por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible de los ENP en los que operen. Explicó los pasos que deberán seguir las agencias de viaje y los ENP.

    Europarc expuso los resultados de una encuesta que han hecho a las empresas adheridas a la CETS para conocer su grado de satisfacción. El 55% de las empresas adheridas encuestadas manifestaron haber mejorado sus relaciones con el ENP. Un 50% de las empresas adheridas reconoce que han reducido sus costes gracias a la aplicación de mejoras ambientales (eficiencia energética, ahorro de agua, gestión de residuos). Sin embargo, a la hora de valorar los efectos de la CETS sobre la promoción y afluencia de más clientes, la mayoría opina que no les ha servido para traer más clientes. Se está realizando una nueva encuesta de opinión a los empresarios adheridos con la universidad de Extremadura que estará disponible en 2016. Europarc-España destacó los esfuerzos que han hecho por dar visibilidad a los espacios y empresas que se han adherido a la CETS, destacando el geoportal de empresas CETS y el portal europeo European-charter. Además Europarc hizo un folleto de la CETS, y divulga los destinos en distintos eventos y presentaciones, como el día europeo de los parques (24 de mayo). Europarc coopera con la SET para actualizar el directorio de empresas de turismo adheridas para su correcta ubicación en el portal Spaininfo.

    Acciones de fomento del producto ecoturismo

    La Agrupación Empresarial Innovadora TUREBE explicó la evolución del ente gestor del producto, su Plan Estratégico del producto Ecoturismo en España. Esta AEI se constituyó como asociación sin ánimo de lucro y se registró en el MINETUR como AEI en mayo de 2010, y desde entonces su misión ha sido fomentar la sostenibilidad y la innovación en los espacios naturales protegidos, a través de la cooperación público–privada con el objetivo de impulsar y promocionar un ecoturismo sostenible. Actualmente es una de las AEI de Turismo consolidada de las 10 existentes a nivel nacional. TUREBE agrupa en la actualidad a 15 asociaciones de empresas de turismo y 4 gestores de espacios protegidos ubicados en 14 espacios naturales protegidos de 9 CC.AA. (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Murcia), representando así a más de 800 empresas turísticas (alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, educación ambiental, artesanía, etc.).

    Desde 2013 ha asumido la función de ente gestor del Club Ecoturismo en España, y como tal actúa como interlocutor a nivel nacional e internacional del producto, representa a los empresarios que se adhieren al Club, vela por el cumplimiento de os requisitos, actualiza la oferta y desarrolla acciones específicas de promoción y apoyo a la comercialización del producto Ecoturismo en España. Se exponen las vías de acceso al Club y se menciona que se está trabajando para poder integrar otros instrumentos y vías que permita una mayor flexibilidad con la garantía de seguir ofreciendo auténticas experiencias de ecoturismo.

    TUREBE cuenta con una gerencia profesional y con una Junta Directiva dirigida por empresarios turísticos, y formada por 4 asociaciones de empresarios turísticos, 1 gestor de un espacio protegido, 1 universidad y 1 empresa adherida al Club según exige la DGPYME del MINETUR. El objetivo prioritario es lograr que el Club sea referencia del Ecoturismo en España para el mercado nacional e internacional mediante acciones de promoción y comercialización.

    Partiendo del concepto de Producto de Ecoturismo en España que reconoce la Secretaría de Estado de Turismo, el Club cuenta con dos instrumentos de planificación fundamentales:

    1. El Plan Estratégico 2014-2017
    2. El Plan de Marketing del Producto Ecoturismo en España.

    La progresiva ejecución de ambos planes ha permitido a TUREBE desarrollar una serie de herramientas de utilidad para el Club: 

    • Una marca comercial del producto Ecoturismo en España: soyecoturista
    • El primer portal privado del Club Ecoturismo en España: Soyecoturista, que contiene experiencias de ecoturismo diferenciadas por los requisitos del Club. 
    • Materiales promocionales con la imagen de marca de Ecoturismo en España. 
    • Una aplicación interactiva en español e inglés del producto: con contenidos, imágenes, videos que muestran de forma atractiva el producto a las agencias de viajes y al consumidor final.

    TUREBE en los últimos años ha desarrollado una intensa campaña de acciones de difusión y promoción del Club Ecoturismo en España y de la marca soyecoturista.com que ya tiene sus primeros resultados:

    • Presencia en ferias especializadas (MadBirdFair, ObservaNatura), y presencia en ferias generalistas como Fitur, INTUR. 
    • Contacto con operadores nacionales e internacionales especializados: bases de datos, mailings, mesas de contratación, inicio de acuerdos de comercialización.
    • Participación en numerosos foros y eventos de referencia: CONAMA, Congreso de la federación EUROPARC, ESPARC, Grupo de Trabajo de la Red Rural Nacional,  etc.
    • Acuerdos de colaboración con entidades de interés: EUROPARC-España, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para la promoción del ecoturismo.
    • Colaboración con entidades implicadas en el desarrollo y la promoción del producto Ecoturismo en España: TURESPAÑA, Secretaría de Estado de Turismo, SEGITTUR, OAPN, MAGRAMA, EUROPARC-España.
    • Marketing on-line (web, redes sociales).
    • Presencia en medios de comunicación.

    Durante 2016 han participado en el Programa anual de promoción de turismo de naturaleza de Turespaña, realizando conjuntamente acciones de promoción internacional (varios viajes de prensa y familiarización a los destinos del club: P. Nacional de Sierra Nevada, P. Regional de Sª Espuña, Geoparque Sobrarbe, varios ENP de Andalucía con la Red ONDAS) y la creación de una APP (Embajadores Ecoturistas) que permitirá al Club contar con una comunidad de ecoturistas, que finalmente se hagan prescriptores también del producto. Finalmente TUREBE anima a las distintas asociaciones de turismo ubicadas en espacios protegidos a sumarse y a las Comunidades Autónomas a colaborar en la promoción del Ecoturismo en España, porque aplicando estas herramientas conjuntamente se realizará una promoción más eficiente.

    Calidad y sostenibilidad del producto ecoturismo

    Se procedió a explicar la revisión de requisitos que el club de ecoturismo ha hecho de los sistemas de requisitos existentes (Carta Europea de Turismo Sostenible, producto Reservas de la Biosfera Españolas, geoparques, Sistema Red Natura 2000), con el fin de ofrecer un mínimo denominador común por parte del club. Se alcanzó ese tronco común que usará el club Ecoturismo en España para ofrecerlo a aquellos destinos que no entren por la vía de CETS o producto Reserva de la Biosfera.

    Taller de trabajo: Presentaciones de resultados de las acciones de impulso del ecoturismo en destinos por parte de asociaciones participantes:

    Las asociaciones de turismo de Sª Nevada Sostenible, la asociación de La Gomera, la As. Tablas de Daimiel, la As. Sierra Espuña, y la Red ONDAS expusieron su experiencia en la creación y promoción del producto ecoturismo en el marco que les proporciona el Club Ecoturismo en España.

    Debate sobre el Plan Estratégico, posibles ideas para impulsar el ecoturismo

    El Plan Estratégico 2014-2017 de la AEI es un documento elaborado por la AEI TUREBE partiendo de la evolución del producto Ecoturismo en España y de sus necesidades identificadas de forma participada por las asociaciones de empresarios de turismo ubicadas en espacios protegidos. Es un plan que ya está en ejecución desde 2014 con actuaciones realistas orientadas a resolver las necesidades del producto, de los destinos y de las empresas de turismo implicadas en el club.

    • El plan estratégico está centrado en aplicar el plan de marketing del Ecoturismo en España, sobre todo para impulsar su promoción y comercialización. 
    • Para mejorar la ejecución del plan estratégico es preciso que el club ecoturismo se conozca mejor, por lo que es imprescindible desarrollar una campaña de presentaciones institucionales del Club Ecoturismo y de su marca comercial en los ámbitos estatal, autonómico y local, para lograr la implicación de más asociaciones turísticas, estableciendo las correspondientes líneas de trabajo conjuntas con aquellas administraciones que vean en el ecoturismo una oportunidad. 
    • Las asociaciones de turismo que están ubicadas en los distintos destinos del club de producto deberían sumarse a comunicar y promocionar el producto Ecoturismo en España en los mercados español e internacional.
    • Será necesario realizar un seguimiento continuo de esta cooperación, con el fin de mejorar la implicación de las asociaciones en cada una de las actuaciones.
    • La AEI está elaborando un catálogo de servicios concretos a prestar para los destinos, asociaciones y empresas del club de producto, con el fin de que sean más visibles los beneficios de adherirse al club.
    • La AEI está buscando mecanismos financieros para co-financiar las acciones del plan estratégico, aparte de la línea de AEI de la DGPYME.
    • Durante su vigencia el plan estratégico es un documento flexible y abierto a incorporar nuevas actuaciones que se estimen necesarias para el impulso del producto Ecoturismo en España.

    Tallter 1. Instrumentos para mejorar la visibilidad del producto y de los destinos. R. Blanco

    A lo largo del Seminario y de las intervenciones de los participantes surgió la necesidad de dar mayor visibilidad al producto ecoturismo y para ello se considera de interés identificar a los actores que podrían contribuir a esta meta.

    Actores identificados para dar visibilidad al Club de producto ecoturismo en España:

    • Asociaciones de turismo ubicadas en ENP aún no relacionadas con el Club de producto.
    • Asociaciones nacionales de Turismo rural (AUTURAL, ASETUR, ACTR), y asociaciones locales.
    • Comité español de Geoparques. 
    • Comité MaB y Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera españolas. 
    • Redes estatales y autonómicas de Grupos de Desarrollo rural. 
    • Asociación Española de Fundaciones para la conservación de la naturaleza, y el grupo de las 5 grandes ONG relacionadas con el medio ambiente. 
    • Asociaciones de consumidores y otras ONG sociales y ambientales. 
    • Asociación de Periodistas ambientales APIA. 
    • Asociaciones de propietarios de terrenos y redes de custodia del territorio. 
    • Asociaciones de municipios (Ej: AMUPARNA, FEMP, Diputaciones provinciales implicadas en la gestión de espacios protegidos y en proyectos europeos (patronatos de turismo). 
    • Proyectos LIFE+ Comunicación sobre Red Natura 2000 que pretenden ponerla en valor a través del turismo de naturaleza. 
    • Entidades y fundaciones públicas relacionadas con el turismo de naturaleza (Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Fundación Andanatura, Consejerías que hayan desarrollado programas de certificación de productos locales de espacios protegidos). 
    • Gerentes de clubes de producto de turismo de naturaleza autonómicos (Birding Navarra, Birding Extremadura, Birding Euskadi, Andalusian Wilderness, etc.), y otras modalidades relacionadas (turismo marinero, astroturismo). 
    • Asociaciones y gerentes de otros clubes de producto y otras AEI. 
    • Coordinadores de producto de turismo de las Direcciones Generales de Turismo de las CC.AA. y sus empresas públicas de promoción turística. 
    • Asociaciones de agencias de viajes y agencias de viajes especializadas. 
    • ANETA y asociaciones de deportes en la naturaleza. Incluyendo federaciones deportivas y clubes. 
    • Principales portales de turismo de venta online (empresas de cajas de experiencias, portales), empresas de TIC que están ofreciendo sus servicios para la promoción online (Ej.: Minube, TURINEA, Escapada Rural, etc.). 
    • Otros actores a identificar por las distintas asociaciones de turismo implicadas en el trabajo compartido del club.

    El club de producto queda encargado de realizar una propuesta a las asociaciones para cooperar en la divulgación y presentación, de forma que las asociaciones interesadas deberán responder y comprometerse de forma voluntaria y práctica.

    Taller 2. Procedimientos para mejorar el trabajo en red de los destinos de ecoturismo

    Propuesta de ideas para debatir y para resolver las necesidades del producto ecoturismo y la estrategia para mejorar su impulso con las distintas asociaciones: 

    • Debe haber una meta y un enfoque común en el impulso y promoción del producto Ecoturismo en España. El nexo de unión debe ser el concepto de un ecoturismo que contribuye al desarrollo sostenible de los espacios protegidos de forma práctica. 
    • Debe aprovecharse la estrategia común de marketing válida para toda la red de destinos de ecoturismo del club. 
    • Son claros los beneficios que presta el club Ecoturismo en España a través de la AEI TUREBE: 
      • Promoción conjunta más eficiente. 
      • Compartir una marca comercial dirigida a la demanda más interesada. 
      • Trabajo con una Red de destinos de ecoturismo certificado. 
      • Poder alcanzar una mejor segmentación de la demanda 
      • Optar a formación para mejorar la promoción y comercialización 
      • Optar a asesoría sobre el producto 
      • Participar en la financiación a través de proyectos de cooperación 
      • Participar en acuerdos para promoción y comercialización.  
    • Las asociaciones interesadas en impulsar este producto deben decir a qué tipo de acciones de promoción se apuntan para 2017 y en qué medida van a aportar a cada actuación. Es decir, ¿qué puede hacer cada una de las asociaciones de turismo ubicada en cada uno de los destinos para promocionar el producto a nivel nacional e internacional? 
    • ¿Qué alianzas se proponen con otros actores implicados en el impulso del ecoturismo para compartir costes en acciones de promoción? (con las CC.AA). En este sentido se vio la oportunidad de acercar el club a otras asociaciones y actores implicados. 
    • Debe diseñarse un modelo de financiación del club que permita desarrollar las tareas necesarias y suficientes para promocionar el producto y colocarlo en los consumidores (captación de nuevos socios y de fondos específicos para el desarrollo del producto). 
    • Es conveniente ampliar la base de socios del club diversificando y enriqueciendo la participación con más actores interesados en promover el ecoturismo. 
    • El plan de marketing elaborado debe ser la base de partida, pues tiene una buena segmentación de los potenciales ecoturistas y una relación valorada de acciones de promoción inmediatas. 
    • El plan de marketing debería ser puesto en marcha por el conjunto de actores repartiéndose algunas acciones para hacer más efectivo. Es necesario que los actores puedan financiar parte de las acciones de promoción propuestas (entre todos sale más barato). 
    • Se deben potenciar las relaciones con otras asociaciones y otros clubes (en este sentido se podría plantear relación con la AEI AE Estaciones Náuticas, con el clúster de Turismo de Montaña, con ANETA, con Rutas del vino, etc., y con los clubs autonómicos que son liderados y gestionados por las administraciones turísticas autonómicas). 
    • Es necesaria una dedicación diaria para dar visibilidad al producto, para actualizar la información del producto accesible a los consumidores, para trabajar con las plataformas o webs existentes. 
    • El club debería establecer un procedimiento de trabajo conjunto con las asociaciones que forman parte del club para compartir la labor de community manager (RR.SS. (LINKS WEB, mencionar en cualquier acción de promoción su vinculación al club, presentar el club a sus asociados en sus destinos y a las ferias a las que vayan, etc.). Es decir, las asociaciones empiecen a sentirse parte del club y trabajar a su favor. 
    • La asignatura pendiente es la comercialización. Es preciso abordar una estrategia integral de venta, usando todos los canales posibles. Vender ecoturismo es vender experiencias integrales, completas, no simplemente servicios sueltos. Es preciso contactar con las agencias de viaje emisoras en el extranjero y receptivas en España a las que presentar el producto y convencer para que empiecen a vender. La venta de servicios sueltos favorece que los pequeños alojamientos estén en manos de los portales grandes, sin ofrecer experiencias que propicien el contacto con el Espacio Natural Protegido, por tanto, sin desarrollar una auténtica oferta de ecoturismo. 
    • Es preciso realizar un seguimiento continuo del impacto de las acciones de promoción y medir las ventas que se puedan generar por los soportes que se están probando. 
    • Se deben estudiar sistemas de venta online que pueden ser efectivos (desde cajas de experiencias, a acuerdos con portales online). Se debe cuidar que el producto ecoturismo no pierda su sentido y su esencia, y sobre todo con las agencias de viajes. Se debe mejorar mucho la navegabilidad y posicionamiento de la web SoyEcoturista para que empiece a ser usada por los consumidores. Para ello se podría hacer una campaña de publicidad específica.

    El día acabó con una cena en Segovia.


     

    MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE

    Taller 3. Propuestas para cooperar en la mejora de la promoción del producto y sus destinos

    Propuestas de promoción

    Club de producto ecoturismo en España. Acciones de promoción exterior con Turespaña

    A lo largo del Seminario y de las distintas intervenciones se propusieron algunas actuaciones para llevar a cabo de forma inmediata. La mayoría se pondrán en marcha por la AEI TUREBE, pero sería deseable que se compartiese este trabajo y sus beneficios por todos. Se exponen aquí como fórmula para que las asociaciones participantes las conozcan y elijan en las que quieren participar.

    Para qué una promoción conjunta:

    • Identificar y resolver necesidades comunes de promoción de los destinos y de las asociaciones y sus empresas. 
    • Compartir una misma definición del producto: las asociaciones y empresas comparten el mismo enfoque de las experiencias. 
    • Llegar mejor a la demanda: un mismo plan de marketing. 
    • Usar una misma marca paraguas para el producto y su red de destinos: soy ecoturista. 
    • Participar en acciones de promoción conjunta. 
    • Ahorrar costes en promoción. 
    • Tener una comunidad de usuarios del club. 
    • Optar a convenios de promoción con las AA.PP. Turísticas.

    ¿Qué y cómo?

    El Plan de Marketing del Club de producto es un documento que incluye una segmentación de la demanda, el diseño de una marca común, una web para el club, y una batería de acciones de promoción listas para ser ejecutadas.

    Se está ejecutando a nivel nacional por la gerencia del club, y es deseable que participen las asociaciones de los destinos locales.

    Las asociaciones de turismo que están ubicadas en los distintos destinos del club de producto deberían sumarse a comunicar y promocionar el producto Ecoturismo en España en los mercados español e internacional.

    Durante su vigencia el plan de marketing es un documento flexible y abierto a incorporar nuevas actuaciones que puedan ser realizadas en red y en las que participen las distintas asociaciones, pero siempre con la misma marca paraguas.

    • Debe aprovecharse la estrategia común de marketing válida para toda la red de destinos de ecoturismo del club. 
    • Son claros los beneficios: 
      • Promoción conjunta más eficiente 
      • Trabajo en Red 
      • Mejor segmentación 
      • Optar a formación 
      • Optar a asesoría sobre el producto y creación de experiencias.
      • Participar en financiación  
    • Las asociaciones interesadas en impulsar este producto deben decir a qué tipo de acciones de promoción se apuntan y en qué medida van a aportar a cada actuación. Es decir, ¿qué puede hacer cada una de las asociaciones de turismo ubicada en cada uno de los destinos para promocionar el producto a nivel nacional e internacional? 
    • ¿Qué alianzas se proponen con otros actores implicados en el impulso del ecoturismo para compartir costes en acciones de promoción? (con las CC.AA). En este sentido se vio la oportunidad de acercar el club a otras asociaciones y actores implicados. 
    • El plan de marketing elaborado debe ser la base de partida, pues tiene una buena segmentación de los potenciales ecoturistas y una relación valorada de acciones de promoción inmediatas. 
    • El plan de marketing debería ser puesto en marcha por el conjunto de actores repartiéndose algunas acciones para hacer más efectivo. Es necesario que los actores puedan financiar parte de las acciones de promoción propuestas (entre todos sale más barato).
    • Se deben cooperar con otras asociaciones y otros clubes (clúster de Turismo de Montaña, con ANETA, con Rutas del vino, etc., y con los clubs autonómicos: birding) para compartir costes en acciones de promoción internacional. 
    • Es necesaria una dedicación diaria para hacer promoción nacional e internacional del producto Ecoturismo en España. 
    • El club debería establecer un procedimiento de trabajo conjunto con las asociaciones que forman parte del club para compartir la labor de community manager (RR.SS. (LINKS WEB, mencionar en cualquier acción de promoción su vinculación al club, presentar el club a sus asociados en sus destinos y a las ferias a las que vayan, etc.). Es decir, las asociaciones empiecen a sentirse parte del club y trabajar a su favor. 
    • La asignatura pendiente es la comercialización. Es preciso abordar una estrategia integral de venta, usando todos los canales posibles. Vender ecoturismo es vender experiencias integrales, completas, no simplemente servicios sueltos de alojamiento rural. Para ello es preciso primero pulir el diseño de experiencias, y contactar con las agencias de viaje emisoras en el extranjero y receptivas en España a las que presentar el producto y convencer para que empiecen a vender. 
    • La venta de servicios sueltos favorece que los pequeños alojamientos estén en manos de los portales grandes, sin ofrecer experiencias que propicien el contacto con el Espacio Natural Protegido. 
    • Es preciso realizar un seguimiento continuo del impacto de las acciones de promoción y medir las ventas que se puedan generar por los soportes que se están probando. 
    • Se deben estudiar sistemas de venta online que pueden ser efectivos (desde cajas de experiencias, a acuerdos con portales online). Se debe cuidar que el producto ecoturismo no pierda su sentido y su esencia, y sobre todo con las agencias de viajes. Se debe mejorar mucho la navegabilidad y posicionamiento de la web Soyecoturista para que empiece a ser usada por los consumidores. Para ello se podría hacer una campaña de publicidad específica.

    TUREBE, ente gestor del Club Ecoturismo en España, presenta dos herramientas cuyo objetivo es mejorar la visibilidad, promoción y comercialización de la oferta de Ecoturismo España, beneficiando a los destinos y a los empresarios agrupados bajo la marca SoyEcoturista y EcotouristinSpain:

    • La APP Embajadores Ecoturistas

    Actualmente TUREBE está trabajando la creación de una comunidad de ecoturistas en España, es decir, un club de consumidores que se sientan ecoturistas y basado en la marca “soyecoturista”, a través de una aplicación tecnológica que les ayuda a planificar sus viajes, y les suministre ventajas a cambio de participar en la promoción del producto, además de servir para investigar esta demanda específica. La aplicación servirá para organizar el viaje a los ecoturistas desde su casa (el antes), cuando visiten el espacio protegido, consuman en establecimientos y centros de visitantes de los ENP (el durante), y cuando regresen a su residencia y compartan en redes sociales (el después).

    Se exponen los objetivos y fases del proyecto, y se adelantan las funcionalidades que tendrá la aplicación. También se muestran los actores cuya activa implicación es necesaria para lograr los objetivos, y concretamente qué deben hacer y qué beneficios obtendrá cada uno: TUREBE, los destinos (asociación de empresarios o gestor del destino local), los empresarios adheridos al Club, los ecoturistas. También puede ser una herramienta útil y que permita la participación de los gestores de ENP, las administraciones públicas, los medios de comunicación y las ONG de conservación de la naturaleza. Se pretende disponer al final de una masa de ecoturistas que crean en la filosofía del producto ecoturismo en España como un producto sostenible que contribuye a la conservación de la biodiversidad.

    APORTACIONES AL PLAN ESTRATÉGICO DE ECOTURISMO Y AL PLAN DE MARKETING

    Crear un Catálogo de experiencias de ecoturismo con los destinos del club

    Aunque en la web soyecoturista hay varias experiencias de ecoturismo de distintos destinos, el Club no dispone casi de materiales de promoción para llevar a ferias. No hay un catálogo de experiencias, con su estilo propio, que pueda ser presentado en una bolsa de contratación o en ferias especializadas. Hay presentaciones de experiencias, pero no un catálogo con una línea argumental.

    Inventario de ferias del producto ecoturismo en las que participen los ENP o territorios adheridos al club, para presentar el club Ecoturismo en España por cada una de las asociaciones locales y autonómicas. Calendario conjunto de ferias 2017

    Objetivo: inventariar las ferias vigentes donde el producto ecoturismo pueda tener cabida, con el fin de que sea visible el club en cada feria con la cooperación de cada asociación local/autonómica. Analizar ferias nacionales e internacionales y posibilidades de ir compartiendo costes.

    A lo largo de 2017 las ferias podrían usarse como lugares de encuentro entre la gerencia del club y las asociaciones con el fin de hacer presentaciones y participar juntos en la promoción a cliente final en las ferias especializadas. Para 2017 la AEI TUREBE podría plantearse la asistencia a: FITUR (co-expositor con el OAPN) y MadBirdFair. Se estudiará además ir a FIO, Rutland, y podrían acordarse participar en algunas ferias autonómicas (tipo INTUR).

    Divulgación del Club de Ecoturismo en España a medios de comunicación y blogueros

    Objetivo: presentar a los medios de comunicación especializados el producto Ecoturismo en España para que se hagan eco, buscando cooperación para dar visibilidad usando TIC y Redes Sociales.

    Crear una comunidad de socios consumidores del Club Ecoturismo en España: implantar el proyecto Embajadores Ecoturistas en los destinos del club

    Participar en este proyecto de la AEI con los destinos y asociaciones para crear una comunidad de ecoturistas. Para ello la clave es que las asociaciones presenten el proyecto en sus territorios y logren convencer a algunas empresas turísticas proveedoras de servicios que se registren en la aplicación para tener acceso a la comunidad de ecoturistas clientes. Adicionalmente se deben identificar "embajadores" del producto (Ejemplo: personajes famosos para que apoyen en presentaciones ante las CC.AA. e instituciones) y ayuden a divulgar el producto y actúen de prescriptores de su consumo entre los ciudadanos.

    Presentación del producto Ecoturismo en España a Agencias de viajes especializadas

    Se presentaría el producto a una selección de agencias de viajes españolas especializadas para sondear su interés en el producto. Se trata de llevar a firmar convenios con estas agencias para que vendan las experiencias del club ecoturismo.

    Taller 4. Instrumentos de financiación y proyectos de cooperación sobre ecoturismo

    Para qué: 

    • Identificar mecanismos de financiación del club, su red de destinos y sus empresas. 
    • Participar en el Plan Estratégico de la AEI y en la línea de financiación exclusiva. 
    • Participar en proyectos de cooperación financiables con fondos europeos y nacionales. 
    • Ahorrar costes en funcionamiento. 
    • Tener una gerencia compartida que trabaja en red.

    ¿Qué y cómo?

    El club debe funcionar como una pirámide donde las asociaciones bases en los destinos trabajan a favor de la Red.

    El Plan Estratégico 2014-2017 de la AEI es un documento elaborado por la AEI TUREBE orientado a resolver las necesidades del producto, de los destinos y de las empresas de turismo implicadas en el club, incluyendo los mecanismos financieros.

    • Durante su vigencia el plan estratégico es un documento flexible y abierto a incorporar nuevas actuaciones que se juzguen necesarias para el impulso del producto Ecoturismo en España. 
    • La AEI realizará una búsqueda de mecanismos financieros para co-financiar las acciones del plan estratégico, aparte de la línea de AEI. 
    • La AEI deberá establecer un catálogo de servicios concretos a prestar para los destinos, asociaciones y empresas del club de producto, con el fin de que sean más visibles los beneficios de adherirse al club. 
    • El Catálogo de servicios de adhesión puede ser la base para un proyecto de cooperación que implique a los GDR y a nuevos territorios y asociaciones para que puedan formar parte del club. 
    • Será necesario realizar un seguimiento continuo de la ejecución de esta cooperación, con el fin de mejorar la implicación de las asociaciones en cada una de las actuaciones.

    Propuesta de ideas para debatir y para resolver las necesidades del producto ecoturismo y la estrategia para mejorar su impulso con las distintas asociaciones:

    • El club ha diseñado las tareas necesarias y suficientes para promocionar el producto y colocarlo en los consumidores (captación de nuevos socios y de fondos específicos para el desarrollo del producto). 
    • Es conveniente ampliar la base de socios del club diversificando y enriqueciendo la participación con más actores interesados en promover el ecoturismo.

    Programas y mecanismos públicos explicados y propuestos para buscar financiación del ecoturismo: 

    • Proyectos cooperación LEADER 
    • Subvenciones Áreas de Influencia Socioeconómica de los P. Nacionales 
    • Convenios Patronato de Turismo de Diputaciones 
    • Ayudas culturales de las Diputaciones 
    • Programas europeos 
    • Subvenciones nominativas

    Mecanismos privados:

    • Crowdfunding 
    • Patrocinadores de empresas 
    • Mecenas 
    • Concursos de ideas 
    • Ayudas sociales de Entidades bancarias (obra social)

    Se han identificado los distintos programas y mecanismos de financiación que pueden financiar las acciones de desarrollo, promoción y comercialización del producto (programas europeos INTERRREG V, SUDOE, LEADER, Emplea Verde, POCTEP, ENPI, etc., y líneas nacionales, autonómicas y locales).

  • Conclusiones

    El 4º Seminario del Club Ecoturismo en España se ha consolidado como el lugar de encuentro para los destinos de ecoturismo que están apostando por este producto y que están aplicando la metodología club de producto.

    Ecoturismo en España es una selección de experiencias lista para ser promocionada y vendida a nivel internacional. Agrupa a empresas proveedoras de ecoturismo, y ofrece los destinos con reconocimiento más internacional (Reservas de la Biosfera, parques acreditados con la Carta Europea de T. Sostenible, Geoparques y Red Natura 2000).

    Se dispone de sistemas de requisitos del club de Ecoturismo que han servido para formar a los empresarios, agruparlos y crear una selección de experiencias atractivas para la demanda. El club Ecoturismo ha establecido un tronco común de requisitos para que todos los espacios protegidos que apuesten por pertenecer al club puedan adherirse, y también fórmulas para la adhesión de las empresas de turismo que no estén en espacios acreditados por los sistemas CETS o RB. 
    Esta acta contiene recomendaciones que las distintas asociaciones de turismo ubicadas en los espacios protegidos deberán aplicar para cumplir con sus compromisos de trabajar en red con el ente gestor del club Ecoturismo en España.

    Las asociaciones asistentes comunicarán a sus socios empresarios los avances de este 4º Seminario y procurarán su implicación positiva con el producto. Las asociaciones asistentes tratarán las fórmulas y acciones de cooperación expuestas y sus posibilidades de cooperación con el ente gestor del club de producto, con el fin de ejecutar acciones de promoción conjuntas
    El ente gestor del club Ecoturismo en España ofrece abiertamente la posibilidad de unir esfuerzos en la ejecución de acciones de promoción, y pone a disposición del resto de asociaciones el plan de marketing del producto Ecoturismo en España, y las herramientas expuestas en el Seminario como la web, la marca soyecoturista, las aplicaciones móviles y la comunidad de clientes ecoturistas (proyecto Embajadores Ecoturistas), para que se unan a ellas más destinos de ecoturismo. El ente gestor está alcanzando acuerdos con agencias de viajes para comercializar el producto Ecoturismo en España.

    El ente gestor del Ecoturismo en España ha ejecutado con Turespaña y con el OAPN una batería de acciones de promoción para mejorar la visibilidad del producto en 2016. Sus resultados han sido muy positivos para los destinos de ecoturismo que han participado (Geoparque Sobrarbe, PN de Sierra Nevada, P. Regional de Sierra Espuña, y varios ENP de Andalucía a través de la Red Ondas).

    Los talleres realizados han aportado resultados que se llevarán al I Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebra en Daimiel del 22 al 24 de noviembre de 2016, y que es organizado por el OAPN, la SET y el ayuntamiento de Daimiel.

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