Relaciones internacionales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ostenta la representación en numerosos organismos internacionales con competencias en medio ambiente y energía. A través de las unidades técnicas se ejercen las funciones de representación ante los organismos y, cuando procede, se actúa como punto focal nacional en instituciones tales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la Comisión Europea (CE), la Autoridad Internacional de Fondos Marinos de Naciones Unidas (AFIM), entre otras. Además, la unidad transversal dependiente de la Subsecretaría también ostenta la representación del Ministerio ante diversos organismos internacionales cuando las materias que se negocian afectan a varias unidades en el Ministerio.

Presidencia española del Consejo de la UE

La Presidencia española de 2023 se desarrollará en el último tramo del ciclo institucional europeo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2024 y el posterior nombramiento de una nueva Comisión. En consecuencia, España tendrá una particular responsabilidad de culminar las negociaciones de gran número de expedientes abiertos en las grandes líneas de trabajo de la Unión: transición ecológica, transformación digital y agenda social. Asimismo, las iniciativas que España impulse tendrán una incidencia en el siguiente ciclo europeo.

Consejerías en el exterior

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con Representaciones Permanentes de España ante las principales organizaciones e instituciones internacionales con competencias en medio ambiente y energía. Así, España tiene Consejeros en la Representación Permanente de España ante la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica), tanto en el área de medio ambiente como en el de energía. También cuenta con un representante permanente del Ministerio ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York (EE. UU), otro ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenia), así como ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ante la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las dos últimas ubicadas en París (Francia).