Grupos de Trabajo de la Red Europea de Autoridades Ambientales y de Gestión (ENEA-MA)

Grupo de Trabajo "Integración Ambiental en la Política de Cohesión 2014-2020"

Este Grupo de Trabajo fue creado en 2016 con el objetivo de analizar cómo se ha llevado a cabo la integración ambiental en la Política de Cohesión del periodo de programación 2014-2020 en la Unión Europea.

El resultado ha sido la elaboración del documento "Integración del medio ambiente en la Política de Cohesión 2014-2020 (Mainstreaming the environment in cohesion policy in 2014-2020)".

Toda la información relativa a este Grupo de Trabajo, incluidos los documentos elaborados por este Grupo, se encuentra disponible en la página de ENEA-MA de la Comisión Europea.

Grupo de Trabajo " Biodiversidad en la Política de Cohesión 2014-2020"

Este Grupo de Trabajo fue creado en la Reunión Plenaria de la Red ENEA-MA celebrada el 4 de octubre de 2011, en Bruselas, y está liderado conjuntamente por la DG Medio Ambiente y la DG de Desarrollo Regional de la Comisión Europea.

El objetivo principal de este Grupo de Trabajo es la interpretación de los Reglamentos financieros de la Política de Cohesión 2014-2020 al objeto de identificar la mejor estrategia de integración de la financiación de la conservación de la Biodiversidad en los Acuerdos de Asociación y en los Programas Operativos de la futura programación de esta Política europea. Así, con este Grupo de Trabajo se pretende proporcionar a los Estados Miembros las herramientas necesarias para lograr dicha integración.

Además, este Grupo de Trabajo se integra en la estructura de gobernanza del Marco Común de Aplicación de la Estrategia de Biodiversidad 2020, concretamente en el pilar relativo a la Política de Cohesión.

Toda la información relativa a este Grupo de Trabajo, incluidos los documentos elaborados por este Grupo, se encuentra disponible en la página de ENEA-MA de la Comisión Europea.

Grupo de Trabajo "Natura 2000 en la Política de Cohesión 2007-2013"

Este Grupo de Trabajo fue creado en 2008 con el objetivo de integrar la Red Natura 2000 en los programas y proyectos de desarrollo de la Política de Cohesión de la Unión Europea.

El resultado ha sido la elaboración del documento "Integración de la Red Natura 2000 en la Política de Cohesión 2007-2013 (Integration of Natura 2000 into the Cohesion Policy 2007-2013).

Toda la información relativa a este Grupo de Trabajo, incluidos los documentos elaborados por este Grupo, se encuentra disponible en la página de ENEA-MA de la Comisión Europea.

Grupo de Trabajo "Cambio climático en los Programas Operativos FEDER 2007-2013"

Este Grupo de Trabajo fue creado en 2008 para tratar de conseguir que los Estados miembros integrasen el cambio climático en los Programas Operativos FEDER 2007-2013 y reducir la huella de carbono de las actuaciones cofinanciadas con Fondos Comunitarios.

Los principales objetivos fueron:

  • Intercambio de buenas prácticas en la integración de consideraciones relativas a cambio climático en los PO Regionales 2007-2013.
  • Propuestas de mejora para la minimización de emisiones en las actuaciones financiadas con Fondos Comunitarios (listas de control, criterios de selección de proyectos, seguimiento de impactos del cambio climático en proyectos financiados).
  • Analizar las directrices y evaluaciones disponibles para encontrar modelos y sugerencias útiles.
  • Medidas a favor de la recuperación del clima coherentes con la adaptación y mitigación.
  • Proporcionar recomendaciones a largo plazo, de cara al próximo periodo de programación, sobre adaptación y mitigación.

Como resultado de los trabajos realizados, en 2009 se elaboró el informe: “Mejorar el rendimiento climático de los Programas financiados por la Política de Cohesión UE: una visión general de las herramientas y las medidas empleadas por los Estados miembros en relación con el cambio climático”.