Proyecto de construcción del “Saneamiento y Depuración de los municipios de la Cuenca Alta del río Guadiaro. EDAR y colectores en Cortes de la Frontera (Málaga)” y adenda

Las obras han sido declaradas de interés general del Estado al incluirse en el listado de inversiones del Anexo II de la Ley 10 /2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, bajo el epígrafe “Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del río Guadiaro”.

Este proyecto consiste en la construcción de una nueva EDAR para el tratamiento de aguas residuales de la localidad de Cortes de la Frontera, diseñada para un año horizonte de 25 años y una población de diseño de 5.020 habitantes equivalentes y un caudal medio de 1.024 m3/día. Incluye colectores y bombeos necesarios para la agrupación de todos los vertidos y su transporte a la nueva EDAR proyectada que se ubica a 1,7 kilómetros de núcleo urbano principal. Igualmente se recogerán las aguas residuales procedentes de la pedanía de Cañada del Real Tesoro. Los colectores por gravedad serán de PVC corrugado, mientras que los colectores de impulsión serán de polietileno. Incluye todos los equipos mecánicos necesarios para la explotación de la EDAR y de las EBAR, así como de la acometida eléctrica.
Con fecha 2 de agosto de 2021, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental publicó en el Boletín Oficial del Estado nº 183 la resolución de 26 de julio de 2021 por la que se formula informe de impacto ambiental del Proyecto de construcción saneamiento y depuración en Arriate, Jimera de Líbar, y Cortes de la Frontera, Cuenca alta del río Guadiaro (Málaga), Proyecto en el que se encuentra incluido el “Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca alta del río Guadiaro. EDAR y colectores en El Colmenar (Cortes de la Frontera - Málaga)”. En dicha resolución se indica que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la resolución emitida.

Con fecha 23 de diciembre de 2021, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente informa favorablemente sobre la viabilidad de este proyecto según lo previsto en el artículo 46.5 de la Ley de Aguas.

Por resolución del 11 de julio de 2022 de la Dirección General de Agua, se aprueba técnicamente el “PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL “SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO GUADIARO. EDAR Y COLECTORES EN CORTES DE LA FRONTERA (MÁLAGA)” Y ADENDA”.
Pyto Saneamiento Depuracion Cuenca Alta rio Guadiaro. EDAR y colectores Cortes de la Frontera _Malaga
El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, fue publicado en el B.O.E. nº 174 del jueves 21 de julio de 2022.