FIN DE PLAZO 4-06-2021. Información pública sobre proyecto de Plan marco de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire ambiente por partículas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2)

Consulta:

Cerrado

Resumen

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado un proyecto de un Plan Marco de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire ambiente por partículas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2) cuyo  objeto es establecer un marco de actuación común para las diferentes Administraciones Públicas en caso de episodios de alta contaminación por estos contaminantes.

El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, modificado por el Real Decreto 39/2017, de 27 de enero, regula en su artículo 25 los Planes de Acción a corto plazo, indicando que cuando en una zona o aglomeración determinada exista el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta especificados en su Anexo I, las Comunidades Autónomas, y en su caso, las Entidades Locales, elaborarán Planes de Acción que indicarán las medidas que deben adoptarse a corto o medio (en caso de contaminantes secundarios) plazo para reducir el riesgo de superación o la duración de la misma. Según el artículo 28.6 de dicho Real Decreto, las Administraciones Públicas pondrán a disposición de la población los Planes adoptados y los facilitarán a las organizaciones interesadas.

El Plan establece unos umbrales de contaminación comunes (de activación, de información y de alerta) asociados cada uno a la adopción de medidas concretas en caso de superación de los mismos. Al introducir umbrales y actuaciones homogéneas para todas las Administraciones, el ciudadano dispondrá de información sobre los niveles de alerta por contaminación y las actuaciones a poner en marcha en cada uno de los niveles de actuación independientemente del ámbito geográfico en el que se encuentre.

El fin último del Plan es evitar en la medida de lo posible que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivo a corto plazo (diarios, horarios u 8-horarios) de la legislación para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire.

Se sometió a información pública este borrador de Plan Marco entre el 17 de mayo al 4 de junio de 2021, siguiendo el procedimiento previsto para normas de incidencia ambiental en los artículos 16 y 18 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. 


Presentación de alegaciones:

Las alegaciones pudieron remitirse a la dirección de correo: bzn-sgalsi@miteco.es indicando en el asunto: "Normativa. Plan Marco de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire ambiente"

Sólo fueron consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.

Con carácter general las respuestas se consideraron no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideran confidenciales debieron ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el lunes, 17 de mayo de 2021 hasta el viernes, 04 de junio de 2021