Este Borrador de Anteproyecto de Ley por el que se establece el Régimen Sancionador previsto en los reglamentos comunitarios sobre sustancias y productos químicos tiene como finalidad establecer y regular las sanciones aplicables a las infracciones de las disposiciones de:
El incumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y demás restricciones que se establecen en estos Reglamentos podría suponer un perjuicio para la salud humana y para el medio ambiente. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la Unión Europea no puede actuar en este ámbito, todos los Reglamentos contienen un artículo que obliga a los Estados miembro a establecer un régimen sancionador para sus infracciones y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación.
El Borrador de Anteproyecto de Ley determina el régimen sancionador de cada reglamento comunitario en capítulos independientes. En todos ellos se enumeran las infracciones ya existentes, que se regirán por las leyes que les sean de aplicación, y las nuevas infracciones, que aparecen descritas y clasificadas de acuerdo con su gravedad, así como sus sanciones. El capítulo I establece el conjunto de disposiciones sancionadoras de carácter general que serán aplicables a los cinco regímenes sancionadores en lo no dispuesto en los regímenes sancionadores ya existentes.
En aplicación del artículo 16 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, el presente Borrador de Anteproyecto de Ley se sometió al trámite de información pública desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo de 2012, ambos días incluidos.