Reuniones de convenios internacionales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ostenta numerosas competencias con gran proyección internacional, ya que España es signataria de diversos acuerdos y convenios internacionales en cuyas negociaciones participa activamente como Estado miembro.

El grupo de trabajo de Medio Ambiente Internacional está fundamentalmente asociado a la posición de Europa en las negociaciones internacionales enmarcadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CNMUCC), el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNECE). Como parte de las tareas de la Presidencia del Consejo de la UE, España lidera y coordina la posición europea en los foros internacionales, dando voz a los intereses de la Unión Europea en conferencias de las partes (COP) y reuniones de las partes (MOP) de estos instrumentos jurídicos internacionales.

En orden cronológico, se ha participado en las siguientes reuniones:

  1. 3ª Reunión del MoU de Conservación de las Aves de Presa de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS). Dubái. 3 - 6 de Julio.
  2. 45ª Reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta de las Partes en el Protocolo de Montreal. Bangkok. 3 - 7 de julio.
  3. 10ª Sesión Plenaria de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES10). Bonn. 28 de agosto - 3 de septiembre.
  4. 61ª Reunión del Grupo de Trabajo del Estrategias y Revisión del Convenio sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia (CLRTAP-UNECE). Ginebra. 4 - 6 de septiembre.
  5. V Conferencia Internacional sobre la Gestión de Químicos (ICCM5). Bonn. 25 - 29 de septiembre.
  6. 25ª Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Nairobi. 15 - 19 de octubre.
  7. 20 Aniversario EURORIOC/REMOC. 21ª Conferencia Internacional EURO-RIOC. Valencia. 16 - 17 de octubre.
  8. 2ª Parte de la Conferencia de las Partes (COP-15.2) del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, la COP-MOP-10 del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnología y la COP-MOP-4 del Protocolo de Nagoya. Nairobi. 19 - 20 de octubre.
  9. 35ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Nairobi. 23 - 27 de octubre.
  10. Quinta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP-5). Ginebra. 30 de octubre - 3 de noviembre.
  11. 28ª Sesión del Comité de Política Ambiental de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE-CEP). Ginebra. 1 - 3 de noviembre.
  12. 77ª reunión del Comité Permanente del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Ginebra. 6 - 10 de noviembre.
  13. 12ª Reunión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre el Artículo 8 j) y Disposiciones Conexas del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Ginebra. 12 - 16 de noviembre.
  14. 21ª sesión del Comité para la Revisión de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CRIC21 CNULD). Samarcanda. 13 - 17 de noviembre.
  15. Tercera sesión de la Negociación Intergubernamental Comité (INC-3) para Desarrollar un Acuerdo Internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástico. Nairobi. 13 - 19 de noviembre.
  16. Primera reunión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre Participación en los Beneficios que se Deriven de la Utilización de Información Digital sobre Secuencias de Recursos Genéticos. Ginebra. 14 - 18 de noviembre.
  17. XXIV Reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA). La Habana. 16 - 17 de noviembre.
  18. WGP10 de UNECE del Protocolo de Kiev. Ginebra. 27 - 28 de noviembre.
  19. Asamblea General de IMPEL. España. 29 - 30 de noviembre.