Marco de Actuaciones para el desarrollo sostenible de Doñana

Consulta:

Cerrada

Carácter de la consulta:

Información pública_ otros documentos

Resumen

El Marco de actuaciones para Doñana, presentado en noviembre de 2022, tiene el objetivo de revertir la degradación ambiental de este espacio emblemático y recuperar su funcionamiento ecológico. Con un presupuesto de 356,3 millones de euros, incluye un abanico de medidas centradas fundamentalmente en la gestión de los recursos hídricos y en la restauración eco-hidrológica y de la biodiversidad.

El Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana completa al anterior y amplía su campo de actuación, orientándose prioritariamente a las dimensiones social y económica de la sostenibilidad, como complemento necesario e indivisible del pilar medioambiental.

Dotado con un presupuesto adicional de 350 millones de euros, constituye la apuesta por un proyecto de territorio que, al tiempo que dinamiza e intensifica la transición ecológica, permita mejorar las condiciones sociales y económicas de la zona. Un proyecto que presta una especial atención al mantenimiento y creación de actividad y empleo, a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo y del impulso de una diversificación y especialización coherentes con el contexto socioeconómico, favoreciendo la convergencia de los niveles de renta con el promedio nacional, a la vez que aborda acciones para la inclusión y la mejora de las condiciones de vida de la población local y temporera, y con una proyección de futuro que permita nuevas posibilidades de desarrollo más sostenible, innovador y justo.

Se ha elaborado desde las siguientes premisas:

  • Coordinación de las iniciativas.
  • Cumplimiento de la legalidad vigente, en particular de las normas que rigen el uso del agua.
  • Cumplimiento de nuestros compromisos con la Unión Europea, en especial de la sentencia del TJUE de 24 de junio de 2021.
  • Consideración de las recomendaciones presentadas en las Misiones de Asesoramiento Ramsar y de UNESCO para proteger este humedal Patrimonio de la Humanidad.
  • Participación y diálogo permanente con las Administraciones autonómica y locales, con los sectores económicos y con los actores sociales y medioambientales en el territorio.

Para ello se abre a partir de hoy un proceso de participación pública:

  • Fecha de inicio del periodo de participación pública: 27 de noviembre de 2023
  • Fecha de finalización del periodo de participación pública: 15 de diciembre de 2023
  • Presentación de observaciones al documento Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana: podrán remitirse utilizando el formulario al pie de esta página. 
  • Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté debidamente identificado. 
  • Las respuestas serán objeto de tratamiento conforme a lo establecido en la legislación de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Información adicional en: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/proteccion-datos-personales.
  • El contenido de las observaciones se considerará no confidencial. Las partes que los remitentes consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en las respuestas, motivando las razones de dicha calificación.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el lunes, 27 de noviembre de 2023 hasta el viernes, 15 de diciembre de 2023

Formulario de participación pública