La Red de Autoridades Ambientales

La RAA es un foro técnico de cooperación y coordinación de las autoridades responsables del medioambiente y de la energía y las autoridades responsables de la programación y la gestión de los Fondos europeos. El origen de su constitución se establece en 1997 y quedó formalizada en el Comité de Seguimiento del Marco Comunitario de Apoyo 1994-1999. Desde entonces, ha venido desarrollando su labor en los distintos períodos de programación con objeto de fomentar la integración ambiental en la gestión de los Fondos Europeos, en particular de la Política de Cohesión de la UE. Se trata por tanto de una Red que cuenta ya con una dilatada y acreditada trayectoria de más de 26 años.

Sin embargo, se hace preciso actualizar su constitución y funcionamiento para adaptarla a lo previsto en el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027, aprobado por la Comisión Europea el 18 de noviembre de 2021 y a las nuevas estructuras organizativas en materia de Medioambiente y energía. En dicho acuerdo figura otro compromiso fundamental de la Unión Europea la igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo en todas sus acciones la perspectiva de género, objetivo que de manera expresa se integrará también en este documento.

La RAA pretende conseguir a partir de este momento una implementación de los Fondos y garantizar la complementariedad de los distintos programas entre sí y con otras políticas públicas, tanto las financiadas por la UE como las soportadas con recursos del Estado miembro. Finalmente, adaptando sus objetivos a la estructura de programación 2021-2027 que recoge el Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa, al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura y a los fondos HOME, en particular en lo que se refiere al Objetivo político 2: una Europa más verde, ha resultado natural incorporar en la RAA los objetivos que persiguió la Red temática de Economía Baja en Carbono (REBECA), no como un fin, sino como un medio eficaz para combinar los objetivos energéticos y medioambientales.

Estructura de la Red de Autoridades Ambientales

La Red de Autoridades Ambientales (RAA) se estructura en los siguientes órganos directivos:

  • Presidencia
  • Plenario
  • Secretariado

Se promoverá que estos órganos tengan una composición equilibrada de ambos sexos.

Objetivos y funciones de la Red de Autoridades Ambientales

El principal objetivo de la Red de Autoridades Ambientales será la integración de los principios y criterios medioambientales y energéticos en la gestión de los Fondos Europeos y en las actuaciones cofinanciadas por los mismos. Para ello, la RAA servirá de foro técnico que ponga en contacto a expertos y responsables en materia medioambiental, energética y de Fondos Europeos con el objetivo de potenciar estas políticas sectoriales y su financiación mediante el intercambio de opiniones y experiencias entre homólogos y con la participación de expertos. Para ello, se establecen las siguientes funciones de carácter indicativo pero no limitativo:

  • Coordinar la gestión de fondos de la Política de Cohesión entre los distintos actores e instrumentos al objeto de eliminar duplicidades, potenciar los enfoques integrados entre los Fondos, fomentar sinergias, y favorecer la colaboración
  • Favorecer la cooperación entre las administraciones responsables de las políticas de medioambiente y economía baja en carbono y de la gestión de fondos de la Administración General del Estado (AGE) y de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y Entidades Locales (EE.LL.)
  • Servir de apoyo en la elaboración, seguimiento, evaluación y difusión de las actividades y principales logros que ayuden a cumplir este objetivo.
  • Analizar la contribución de los Fondos de la Política de Cohesión al desarrollo de los sectores, así como aspectos clave de su interacción con otras fuentes de financiación en los mismos ámbitos y su coordinación con otras políticas europeas y nacionales.
  • Analizar los problemas técnicos suscitados por la aplicación de la legislación europea y nacional en las actuaciones financiadas con Fondos de la Política de Cohesión proponiendo soluciones de entendimiento y cumplimiento.

Para cumplir con sus objetivos y funciones, la RAA organizará diversas actividades como por ejemplo jornadas informativas y temáticas, seminarios, grupos de trabajo, cursos de formación y reuniones monográficas. Asimismo, participará en estas mismas acciones organizadas por sus organizaciones homólogas y en los comités de seguimiento de los Programas de Fondos europeos.

Creación de la Red de Autoridades Ambientales

La Red de Autoridades Ambientales nació como consecuencia de la Reunión del Comité de Seguimiento del Marco Comunitario de Apoyo del periodo 1994-1999 y a propuesta de la Comisión Europea, el 4 de diciembre de 1997.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Oficina Presupuestaria, tiene encomendada la coordinación técnica y funciones de Secretariado.

El Acuerdo de Asociación de España para la Programación 2021 – 2027 incorpora a la Red de Autoridades Ambientales como estructura de coordinación entre los Fondos Europeos y las políticas nacionales y europeas de protección y conservación del medio ambiente y el cambio climático.

Ha sido reconocida como buena práctica en su papel de promoción de la integración medioambiental en la financiación europea en España, de tal forma que se la menciona especialmente en el Informe sobre España de la revisión de la aplicación de la política medioambiental europea 2017 (Environmental Implementation Review (EIR 2017)) y en el Environmental Implementation Review (EIR 2022).

La Red de Autoridades Ambientales podrá ser cofinanciada por el FEDER en el ámbito del Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027.

Contacto de la Red de Autoridades Ambientales

Puede contactar con el Secretariado de la Red de Autoridades Ambientales, adscrito a la Oficina Presupuestaria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de este correo electrónico de contacto.