Guía para las decisiones estratégicas sobre la colaboración público-privada en la gestión de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales

La Unión Europea, a través del Instrumento de Apoyo Técnico, ha financiado el proyecto “Guía para las decisiones estratégicas sobre la colaboración público-privada en la gestión de las estaciones de depuración de aguas residuales”. Ha sido ejecutado por KPMG, TYPSA y la Comisión Europea (a través de la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales o DG Reform) y ha contado con la participación de la Dirección General de Política Económica (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), la Dirección General del Agua (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y la Oficina Nacional de Evaluación (órgano colegiado integrado en la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación).

Los principales objetivos del Proyecto han sido:

  • Proporcionar asistencia técnica y conocimiento a las autoridades públicas en el diseño y ejecución de mecanismos de participación público-privada en el sector de la depuración de aguas residuales. 
  • Desarrollar las capacidades requeridas por la Oficina Nacional de Evaluación en España, proveyéndoles de una guía para otorgar su dictamen sobre propuestas de participación público-privada.

De este modo, KPMG, TYPSA y la Comisión Europea han elaborado una serie de documentos para cumplir estos objetivos. Los de mayor interés y que se ponen a disposición del público son:

  • “Diagnóstico de políticas en el tratamiento de aguas residuales a nivel europeo y nacional”. 
  • “Guía para realizar el informe de evaluación y validación de la rentabilidad razonable de los proyectos de concesión” (disponible en: https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Oirescon/Paginas/one-guia-evaluacion.aspx).
  • “Guía para realizar plantas de tratamiento de aguas residuales en régimen de concesión”.
  • “Pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir en el contrato de la concesión de obras para la redacción del proyecto, construcción, conservación y explotación para la depuración de aguas residuales de [indicar municipios afectados]”.