III Seminario Red Española Ciudades STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools)

Logos Red Española de Ciudades STARS

CENEAM, Valsaín (Segovia), 21 - 23 de mayo de 2018

COORDINADORAS:

Raquel Navas. Unidad de Intervención Educativa DGT

Pilar Martín de Castro. Jefa de la Unidad de Educación Ambiental, Ayuntamiento de Madrid

María Sintes Zamanillo.  Área de Educación y Cooperación CENEAM

PONENCIAS

LUNES, 21 DE MAYO (TARDE)


SESIÓN INTRODUCTORIA (para nuevos municipios interesados en incorporarse a STARS)

PRESENTACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA STARS: OBJETIVOS, METODOLOGÍA, RED ESPAÑOLA. 




La coordinadora de la Sección de Educación y Cooperación del CENEAM enmarcó este tercer encuentro de la Red STARS dentro del Programa de Seminarios del centro, un amplio conjunto de grupos de trabajo y redes de colaboración que reúnen a profesionales de diversas temáticas –en el ámbito de la conservación y la educación y comunicación ambiental- y mantienen un encuentro presencial anual para facilitar el intercambio y aprendizaje horizontal y fortalecer la cooperación.

Seguidamente, realizó una breve presentación sobre el papel del CENEAM como promotor de una movilidad infantil sostenible y segura, a través de diversos recursos e iniciativas, entre ellas el apoyo al Seminario “Movilidad e Infancia” y, posteriormente, al Seminario “Red española de ciudades STARS”, en colaboración con DGT y el Ayuntamiento de Madrid.



  • Red STARS en España. Raquel Navas, DGT
Raquel Navas destacó la necesidad de trabajar sobre la movilidad en las ciudades debido, entre otras razones, a un dato preocupante: mientras que la siniestralidad ha venido disminuyendo  en las carreteras, se resiste a descender, incluso está aumentando, en vías urbanas. Además, los impactos del actual modelo de movilidad sobre los grupos vulnerables: menores, mayores y ciclistas, han provocado un cambio en la DGT, que ha ido adoptando una nueva mirada y una nueva filosofía.

Concretamente, la DGT lleva algunos años trabajando en el ámbito de la movilidad infantil, de manera coordinada con otras instituciones, y una muestra de ello es el Acuerdo de Colaboración firmado con el Ayuntamiento de Madrid y el CENEAM para impulsar una movilidad segura, sostenible y autónoma de la infancia.

En el marco de este acuerdo se inscribe el proyecto de la Red STARS España, que DGT lidera desde hace 3 años. Su arranque ha sido posible gracias a la experiencia del Ayuntamiento de Madrid, que desarrolló durante tres años este programa europeo, cuya metodología hemos heredado y extendido; al apoyo del CENEAM, que hace posible el encuentro anual de las personas integrantes de la Red; a la colaboración desinteresada de Gea21, consultoría que asesoró al Ayuntamiento en la implantación del STARS; y, dentro de la DGT, a la valiosa red de  coordinadores y coordinadoras de educación vial que impulsan el proyecto sobre el terreno.

La construcción y crecimiento de la Red depende ahora de la implicación de otros actores, como son las administraciones locales, los centros educativos y otros agentes sociales que vayan reforzando el proyecto.



  • Movilidad, infancia y ciudad. Marta Román, Gea21
La presentación de Marta Román desveló la dimensión profunda que pueden alcanzar los proyectos sobre movilidad infantil, entre ellos el STARS, apuntando al objetivo real que deben plantearse estas iniciativas: recuperar la ciudad, que se ha ido arrebatando al uso autónomo de niños y niñas y, por extensión, de otros grupos ciudadanos vulnerables.

En este sentido, los programas de camino escolar van mucho más allá de la acción puntual de mejorar la seguridad de ciertas rutas escolares o de algunos accesos a centros educativos. Pueden ser el punto de partida para hacernos conscientes de los graves impactos que han tenido, sobre la vida de niños y niñas, la apuesta por crear ciudades a la medida del automóvil, la ruptura de los vínculos sociales a pie de calle, que generaban seguridad colectiva, y el proceso de privatización del cuidado de los hijos, que ha aumentado la soledad y dificultades de la crianza.

Por ello, la iniciativa STARS –como otras en torno al camino escolar- aspira a ser un proyecto de ciudad, que utiliza a niños y niñas como mediadores en un proceso de transformación urbana y social que pasa por volver a lo colectivo y lo público. Así, el proyecto abre otras posibilidades aparte de trabajar por una movilidad más segura, saludable y sostenible:
  • Situar a la infancia en la agenda política, integrarla en departamentos donde nunca antes ha estado: urbanismo, movilidad o medio ambiente, por ejemplo.
  • Cuestionar y cambiar el modelo de maternidad preponderante, que premia la preocupación y vigilancia constantes, la sobreprotección y la privatización del cuidado de los menores. 
  • Recuperar los lazos vecinales y de confianza social, que generan percepción de seguridad colectiva a partir de la responsabilidad compartida entre toda la ciudadanía.




Isabela Velázquez, de GEA21, resumió las principales claves del desarrollo del STARS en la ciudad de Madrid, como parte del proyecto europeo que se desarrolló entre los años 2014 y 2017.

En el proyecto participaron 9 ciudades muy dispares y con diferencias muy grandes en cuanto a experiencia previa en programas de movilidad escolar activa: Bielefeld (Alemania), Bruselas (Bélgica), Cracovia (Polonia), Budapest (Hungría), Edimburgo y Hackney, Londres (Reino Unido), Milán (Italia), Noord Brabahn (Holanda) y Madrid. Los destinatarios eran profesorado, estudiantes y familias de escuelas de Primaria y Secundaria, a quienes se animaba a cambiar su modo de desplazamiento al centro, con la particularidad de que se evaluaban los logros y se reconocía el trabajo realizado mediante una acreditación a la escuela. 

La financiación procedía de la Agencia Europea de Energía Inteligente y los objetivos estaban muy vinculados al cambio modal del transporte escolar, fundamentalmente del automóvil hacia la bicicleta. Pero, aunque el programa estaba más orientado a la promoción de la bicicleta, la inclusión de Madrid supuso el reconocimiento y valoración de la importancia que en España tiene aún la movilidad a pie (debido a las cortas distancias que separan casa y centro educativo en la mayoría de los casos, mucho menores que en el resto de Europa). Además, la participación española introdujo un elemento novedoso que no estaba contemplado inicialmente en un proyecto muy ligado a objetivos de reducción de la contaminación urbana: el factor de autonomía infantil.

El éxito del proyecto en Madrid, con cifras de participación muy altas, animó a la DGT, en colaboración con el Ayuntamiento madrileño y el CENEAM, a plantear la posibilidad de extender su metodología de trabajo a otras ciudades españolas, en una segunda fase en la que ya no se cuenta con ayuda europea.



Las peculiaridades metodológicas del programa STARS fueron expuestas por los dos técnicos del Ayuntamiento de Madrid. 

Pilar Martín abordó, en primer lugar, la presentación de los principios orientadores del trabajo educativo en Primaria y, posteriormente, en Secundaria. El arranque del proceso es común en ambos casos, con la creación de un Comité Ambiental de centro y un planteamiento general muy abierto, de modo que cada centro trabaja sobre acciones o temas diferentes, en función de su interés o de sus características (por ejemplo, ser centro de proximidad o no), siempre que se orienten al objetivo general de promover viajes activos, sostenibles y autónomos.

Las principales diferencias entre Primaria y Secundaria se centran en la importancia, en el nivel superior, de la metodología “peer to peer”, o trabajo entre iguales, que utiliza la implicación de pequeños grupos de jóvenes especialmente motivados, los llamados  “embajadores”.

Ignacio Ramos, por su parte, enfatizó la importancia del otro factor distintivo del proyecto: la comunicación del trabajo. El proyecto se plantea como un proceso de cambio (de hábitos, de ciudad) y lo importante son las redes que se crean. Las redes se sujetan con implicación, visibilidad, cohesión y conocimiento. Un proyecto de este tipo no se sustenta sin comunicación.




MARTES, 22 DE MAYO


PROYECTOS EUROPEOS SOBRE MOVILIDAD:

Las primeras presentaciones del día se centraron en el potencial de trabajo en el ámbito europeo, en colaboración con entidades de otros países con las que se compartan objetivos ligados a la movilidad infantil activa.



La representante de la organización alemana Green City presentó como ejemplo el proyecto Transfer, dentro del CIVITAS Eccentric que están desarrollando en Munich, junto con Madrid y otras tres ciudades europeas. La principal peculiaridad del mismo es promover la colaboración de jóvenes y personas mayores con el objetivo mejorar la movilidad de estos dos colectivos en la ciudad.

En Madrid, y en el marco del mismo proyecto, también se ha establecido una colaboración de este estilo con la producción de tres videos muy divertidos:



Isabela Velázquez, por su parte, completó la información sobre el CIVITAS Eccentric, centrado en la puesta en marcha de 50 medidas para cambiar las políticas locales de movilidad y buscar soluciones a dos temas prioritarios: la movilidad en los barrios periféricos y la logística urbana.

Además planteó las oportunidades que pueden ofrecer otros programas europeos para apoyar la Red Stars, con el fin de dotarla de ciertos recursos y recuperar su proyección europea, concluyendo que, hoy por hoy, el más conveniente sería el ERASMUS+. Para ello se requieren dos condiciones: establecer asociaciones estratégicas con dos socios europeos y plantear acciones de innovación. Las tareas necesarias para poder armar conjuntamente un proyecto serían las siguientes:
  • Constituir un equipo motor de la propuesta
  • Pensar en los posibles socios de fuera de España
  • Desarrollar las ideas clave para plantear un proyecto innovador
  • Pensar en la estructura del equipo que desarrollaría en el proyecto (ciudades, DGT, CENEAM, centros, consultoras…)
  • Trabajar en las prioridades del ERASMUS 2019 tan pronto como salgan.

 



RONDA DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE MUNICIPIOS STARS 


A continuación se presentó una selección de buenas prácticas vinculadas al desarrollo del STARS en diferentes poblaciones adscritas a la Red.



Programa que trata de fomentar el cuidado de la salud y la actividad física desde los centros educativos, a través del apoyo económico a Proyectos Escolares Saludables (PES) presentados por las escuelas. Sus objetivos se alinean perfectamente con los de STARS por lo que está significando un apoyo decisivo para aquellos centros castellano-manchegos que quieren poner en marcha el proyecto.



Desde Zaragoza nos presentaron el trabajo que, desde el programa, trata de dinamizar a las familias, como agente clave en el cambio de hábitos de movilidad infantil. Entre las actividades “estrella” están:
  • Talleres de autonomía infantil: una línea prioritaria para el Ayuntamiento, y un valioso espacio de comunicación e intercambio para padres y madres.
  • Talleres de bici y mecánica básica en familia: un recurso para que madres y padres pierdan los miedos a circular en bici
  • Merendolas en familia: una forma de hacer piña con las familias STARS.
  • Rutas y bicicletadas: involucrando a todo el cole (incluidas familias y profesorado)




El equipo de la Universidad de Granada presentó la fructífera colaboración que han puesto en marcha con la Diputación para el apoyo al programa STARS en algunos centros de la provincia con la ayuda de estudiantes becarios.



El caso de El Provencio es un ejemplo exitoso de aplicación del Programa de Escuelas Saludables al desarrollo del STARS. Una localidad muy plana, con 2500 habitantes y 217 alumnos en el CEIP Infanta Cristina, donde, hace año y medio, solo una de cada cuatro personas acudía al centro en bicicleta. Ahora un 90% del alumnado se desplaza activamente, entre un 50% y 60% en bicicleta




  • El papel de la Familia Profesional de actividades físicas y deportivas en la promoción de la movilidad activa. Mario Lisbona, IES Enrique Nieto

Mario Lisbona ilustró en su presentación las oportunidades que ofrece la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas para el desarrollo del STARS, concretamente estas dos modalidades:
  1. Técnico Superior en Animación a las Actividades Físicas y Deportivas (TADAF)
  2. Técnico de Grado Medio en Conducción por el Medio Natural.
En su experiencia, éstas han sido las actividades “estrella” con su alumnado:
  • Turismo SLOW: Sustainable, Local, Original and Work (networking)
  • Actividad “Apadrina un sedentario”: realizar un blog con evidencias de que han influido positivamente en la mejora de la salud de otra persona. 
  • “Bike Sunday” #Bicireto (ir y volver sin acompañamiento desde casa al punto de quedada)



  • Aprendizajes del STARS en Escuela IDEO: bicibuses, pedibuses y bicicletadas. Pablo Llobera, Escuela IDEO 

La dispersión de profesorado y alumnado de la escuela IDEO, ubicada en la periferia de Madrid hacen de la movilidad un tema crítico, que ha obligado a promover soluciones diversas, entre ellos los Bicibuses y Pedibuses. Su experiencia en este ámbito les ha enseñado algunas claves:
  • Ante el enemigo inicial, el miedo, hay que tratar de expresarlo y compartirlo. La escuela tiene que crear estrategias para vencer el miedo de manera colectiva.
  • Efecto contagio: niños y niñas que participan en bicibus o pedibús lo transmiten a sus compañeros. Son aún minoría (5% de transportes sostenibles) pero minoría conocida y testimonial.
  • Convertir las necesidades cotidianas de las personas en objetivos de centro, de modo que las familias no se sientan solas ante la dificultad de llevar a sus hijos al colegio.
  • No ser dogmático: apropiarse de las metodologías de bicibús y pedibús y adaptarlas a las necesidades concretas.
  • Practicar la intermodalidad: el origen del pedibús y bicibús son las estaciones de tren o bus. 




  • STARS en Sant Vicent. Pili Isidro, Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) y Carlos Jamardo, DGT Alicante
Pilar Mahamud hizo un repaso a las múltiples actividades que han ido desarrollando ligadas al programa STARS, en una localidad con un amplio recorrido en la promoción de la movilidad activa.



  • STARS La Vall: ejemplo de implantación municipal del programa. Vicente Valls y Jorge Campos, La Vall d’Uixó, Castellón
En un año de desarrollo del programa, los logros conseguidos en esta población castellonense de 32.000 habitantes son llamativos. Con presupuesto cero, el apoyo de becarios de la Universitat Jaume I y una red de colaboración ya consolidada por la participación previa en otros proyectos locales, el impacto del STARS es muy evidente. Un indicador significativo: el objetivo del programa de Educación Vial de la Policía Local ha pasado a ser que no existan niños y niñas menores de 12 años en el pueblo que no sepan circular en bicicleta.




Otro caso de Proyecto Escolar Saludable orientado a promover la salud holística, que se ha vinculado al STARS. Entre otras acciones se han realizado las siguientes:
  • Señalización de itinerarios
  • Gamificación
  • Carnet con premio
  • Redistribución de las zonas de recreo, muy grande, donde sólo se jugaba al fútbol.
En el futuro, se plantean novedades como utilizar las TIC o elaborar un proyecto Erasmus+



La presentación repasa los múltiples beneficios que aporta la celebración de bicicletadas de ciudad, en las que participan varios centros escolares de diversos barrios. Estas actividades ayudan a aplicar muchos aprendizajes, a fortalecer redes y son la mejor acción comunicativa hacia la ciudadanía.



MERCADILLO DE EXPERIENCIAS: APROXIMACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL AL MUNDO DE LA BICICLETA Y EL CAMINAR



MIÉRCOLES, 23 DE MAYO



PRESENTACIONES DE CARÁCTER GENERAL:




El diseñador de la web STARS España presentó la página como “contenedor” de recursos de todos los centros participantes en España y explicó sus funcionalidades, animando a todos a enviar sugerencias y propuestas de cambios para hacerla más práctica y útil.

 



El representante de DGT expuso el origen de esta iniciativa, surgida a demanda de colectivos y asociaciones de ciclistas urbanos y recogida por el Gobierno en el 2017. Se prevé que esté concluido en 2019.

No es un plan de seguridad vial, es un reto mucho más amplio que excede el ámbito competencial de la propia DGT, cuya función es liderar y coordinar el Plan con el objetivo general de dar un impulso a la bicicleta en todos sus modos. Si se ha llegado a este punto es porque:
  • Es necesario cambiar el paradigma de movilidad y la bicicleta debe ser un referente como sucede en otros países europeos.
  • Existe un gran potencial económico ligado a la bicicleta: cicloturismo, talleres, consultoría… 

A lo largo de 2018 se están realizando talleres de diversas temáticas con expertos, Ministerio de Sanidad y socios de ConBici. Entre las temáticas abordadas está la bicicleta en el ámbito familiar, escolar y social. En este marco, se organizó un taller con niños y niñas de 5º de Primaria durante la celebración del Congreso de la Bicicleta en Valencia.



CONCLUSIONES Y PROPUESTAS A FUTURO

Se decide que el próximo año el tema genérico a tratar sea la “Autonomía infantil” y la ciudad encargada del “peso” del encuentro (presentaciones más largas, dinámicas) sea Zaragoza. 

Hay coincidencia en que ha habido demasiadas presentaciones y que el año que viene debe intentarse reducirlas o compartirlas de forma más dinámica (que no todos los participantes tengan que escuchar todo, sino que sea más fluido, o presentarlas en formato Mercadillo de Experiencias). 

Se comparte una propuesta (que salió del Seminario de Movilidad e Infancia) para el 2019, consistente en compartir un día de encuentro con los participantes del de Movilidad e Infancia (e incluso abrirlo a más personas interesadas) en una jornada monográfica dedicada al tema de “Salud, Infancia y Ciudad”. De este modo, el seminario de Movilidad e Infancia se realizará un lunes y martes, el STARS el jueves y viernes, y el miércoles será una jornada abierta en la que podrá participar cualquier persona interesada.
 
En cuanto el CENEAM pueda dar las fechas concretas (en torno a diciembre o enero próximos), se comunicarán para reservarlas con tiempo, pero trataremos de que sea en la misma época (abril o mayo). 

Accesos Directos