PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE ADECUACIÓN DE LA EDAR DE BEAS-SAN JUAN DEL PUERTO-TRIGUEROS (HUELVA).

DESCRIPCIÓN Y OBJETO DE LA ACTUACIÓN

El proyecto tiene por objeto la adecuación de la EDAR de Beas-San Juan del Puerto- Trigueros (Huelva). La planta presenta problemas de capacidad, y además debe adaptarse para eliminación de nutrientes (P y N), pues vierte a zona sensible. Se solucionan asimismo otras carencias detectadas, fundamentalmente en instrumentación y telecontrol. En cuanto a las redes de saneamiento, se ejecuta una nueva estación general de bombeo, en sustitución de la existente, que impulsa las aguas de los tres municipios hasta la EDAR, así como la conducción de impulsión.

En concreto, el presente proyecto comprende las siguientes actuaciones:

  1. Obras en la EDAR: ejecución de un nuevo pretratamiento cubierto por un nuevo edificio y posterior demolición del existente, ejecución de una nueva línea de tratamiento secundario, similar a la existente, remodelación de la balsa de tratamiento biológico para el nuevo proceso de funcionamiento, construcción de un nuevo edificio de aireación, remodelación de la salida de agua tratada y adecuación de la línea de fangos a las nuevas necesidades.
  2. Ejecución de un nuevo colector de salida de la EDAR desde la nueva arqueta de salida hasta el punto de vertido actual.
  3. Ejecución de una nueva EBAR General.
  4. Ejecución de una nueva tubería de impulsión, de iguales características a la existente, desde la nueva EBAR General hasta la nueva obra de llegada a la EDAR.

Por otro lado, ACUAES está redactando un nuevo proyecto constructivo para dotar a la EDAR de Beas-Trigueros de un tratamiento de regeneración de las aguas residuales tratadas que permita su reutilización, así como la ampliación de la planta fotovoltaica existente en dicha EDAR para que pueda cubrirse el 70% del consumo con energía renovable .

Además, se realiza una actuación para la modificación del punto de entronque con la línea de Media Tensión de acuerdo con los nuevos condicionantes de la compañía distribuidora de electricidad. Para ello, se ejecutan dos nuevos postes y el tendido de la línea de correspondiente para atender el aumento de potencia en el centro de transformación (C.T.) a 400 kVA de la E.D.A.R.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTUACIÓN

Se plantea la ejecución de las obras en 2 Fases:

  1. Fase 1: Se impulsan los caudales desde la EBAR actual hasta la nueva obra de llegada de la EDAR de Trigueros a través de la impulsión existente, cuyo trazado del tramo final es modificado. Se ejecuta la nueva ampliación de la EDAR y se realiza las modificaciones necesarias en las instalaciones existentes para que se pueda tratar el máximo caudal previsto.
  2. Fase 2: Se construye la nueva EBAR al completo y se ejecuta la nueva tubería de impulsión prevista, con todos los accesorios necesarios.

Para poder poner en funcionamiento la tubería de impulsión existente es necesario conectarla a la nueva obra de llegada de la ampliación de la EDAR.

En esta primera fase también se justifica la necesidad de construir un nuevo colector de salida de la EDAR en PVC, de sección DN-630 mm.

La obra consiste en la construcción de una nueva EBAR dotada con obra de llegada y alivio con tamizado del caudal aliviado a by-pass, pozo de gruesos, desbaste de sólidos gruesos y bombeo de agua bruta dimensionada para cinco veces el caudal medio de diseño del año horizonte (2045).

  1. Pozo de gruesos: Volumen total de 22,79 m3.
  2. Desbaste de sólidos gruesos: Formado por dos canales de 0,60 m de anchura dotados con reja de gruesos automática de 30 mm de luz libre entre pletinas y ancho de las mismas de 15 mm.
  3. Bombeo de agua bruta: Dada la diferencia que existe entre el caudal medio de tratamiento y el máximo (5 a 1), el bombeo del agua bruta se realiza mediante dos conjuntos de bombas centrífugas sumergibles en cámara seca, cada uno de ellos se compone de cuatro (3+1 en reserva) de 220 m³/h de caudal unitario
  4. Desodorización: La desodorización del volumen de aire dentro de las nuevas instalaciones se ha previsto realizar mediante una torre de desodorización por carbón activo de 14.000 m3/h de capacidad.

Parámetro Año Actual Año 2045 Unidad
Población de diseño 21.517 29.649 hab.
Caudal medio diario total 4.561,60 6.285,59 m³/d
Dotación población base 212 212 l/hab/día
Diario 4.561,60 6.285,59 m³/d
Medio diario 190,07 261,9 m³/h
Máximo tiempo seco (Qp = 2,00 Qmed) 380,13 523,8 l/s
Máximo diseño en pretratamiento (5,00 Qmed) 950,33 1.309,50 m³/h
Máximo diseño a impulsar a EDAR (Fase 1/2) 660 1.320,00 m³/h

En la línea de agua se plantea una nueva obra de llegada y pretratamiento en un nuevo edificio, un nuevo reactor biológico y decantador secundario con las mismas dimensiones que los existentes, así como una nueva cámara de cloración y una nueva conducción de vertido del agua tratada.

Con relación al tratamiento biológico, se procederá a la adecuación del reactor existente y su sistema de aireación, así como a la incorporación de una cámara anaerobia para la eliminación biológica del fósforo.

  1. Llegada de agua bruta: En la Fase 1 se instala el primero de ellos previo a la descarga de la tubería de impulsión existente, y, el segundo es instalado en la Fase 2, previo a la descarga de la nueva tubería de impulsión.
  2. Desbaste de sólidos gruesos: Formado por tres canales de 0,60 m de anchura dotados dos de ellos con reja de gruesos automática de 30 mm de luz libre entre pletinas y ancho de las mismas de 15 mm, y el tercero dotado de reja manual de 15 mm de paso. 
  3. Desarenado-desengrasado: Formado por dos unidades del tipo longitudinal aireado con un volumen unitario de 67,80 m3. La aportación de aire a los desarenadores se realiza mediante tres (3) (2+1 en reserva) soplantes de caudal unitario 200 Nm3/h.

  1. Reactores biológicos: Se proyecta la construcción de un nuevo reactor biológico, con un volumen adicional de 4.202,38 m3. Para posibilitar la eliminación biológica de fósforo se dota a ambos reactores, nuevo y existente, con una cámara anaerobia de volumen 268,18 m3. Además, se dota de una zona anóxica con un volumen de 933,029 m3.
  2. Decantación secundaria: Formada por dos unidades circulares, con un volumen unitario de 1.343,71 m3.
  3. Eliminación química del fósforo: Para completar la eliminación del fósforo por vía biológica por el procedimiento de precipitación simultánea, se realiza la instalación de un sistema de almacenamiento y dosificación de cloruro férrico. 

  1. La recirculación de fangos: Se realiza mediante dos líneas independientes, una para el conjunto reactor-decantador existente y otra para la línea de nueva ejecución, compuesta para el actual reactor por cuatro bombas sumergibles (3+1 en reserva) 80 m3/h y por cuatro bombas sumergibles (3+1 en reserva) 80 m3/h.
  2. Espesamiento de fangos en exceso: Para el espesamiento de los fangos en exceso se ha proyectado la construcción de un nuevo espesador de gravedad, igual al existente, con un volumen unitario de 192,73 m3.
  3. Deshidratación de fangos: Se realiza el secado de fangos mediante dos decantadoras centrífugas una existente (que quedará como reserva) y otra de nueva instalación.
  4. Desodorización: Se proyecta una instalación de desodorización mediante carbón activo con capacidad de 3.600 m3/h.

PARÁMETROS DE DISEÑO Y RESULTADOS A OBTENER

Parámetro Año Actual Año 2045 Unidad
Población de diseño 21517 29649 hab.
Caudal medio diario total 4561,6 6285,59 m3/d
Dotación población base 212 212 l/hab/d
Diario 4561,6 6285,59 m3/d
Medio diario 190,07 261,9 m3/h
Máximo tiempo seco 380,13 523,8 l/seg
Máximo diseño en pretratamiento 950,33 1309,5 m3/h

Parámetro Año Actual Año 2045 Unidad
DBO5      
Carga unitaria 36,04 41,55 gr/hab/d
Carga diaria total 775,47 1231,98 kg/d
Concentración media 170 196 mg/l
Concentración máxima 255 294 mg/l
SS      
Carga unitaria 42,19 48,55 gr/hab/d
Carga diaria total 907,76 1439,4 kg/d
Concentración media 199 229 mg/l
Concentración máxima 298,5 343,5 mg/l
DQO      
Carga unitaria 75,68 87,13 gr/hab/d
Carga diaria total 1628,49 2583,38 kg/d
Concentración media 357 411 mg/l
Concentración máxima 535,5 616,5 mg/l
NTK      
Carga unitaria 9 10 gr/hab/d
Carga diaria 187,03 296,37 kg/d
Concentración media 41 47,15 mg/l
Concentración máxima 61,5 70,73 mg/l
PTK      
Carga unitaria 1,7 1,95 gr/hab/d
Carga diaria 36,49 57,83 kg/d
Concentración media 8 9,2 mg/l
Concentración máxima 12 13,8 mg/l
pH      
Máxima 8 8  
Mínima 7 7  
Aceites      
Carga diaria total 136,85 188,57 kg/d
Concentración media 30 30 mg/l
Concentración máxima 45 45 mg/l
Temperatura      
Mínima 15 15 °C
Máxima 24 24 °C

Parámetro Año Actual Año 2045
Concentración DQO salida del tratamiento biológico <= 125 <= 125 mg/l
Concentración DBO5 salida del tratamiento biológico <= 25 <= 25 mg/l
Concentración SS salida del tratamiento biológico <= 35 <= 35 mg/l
Concentración NTOTAL salida del tratamiento biológico <= 15 <= 15 mg/l
Concentración Fósforo salida del tratamiento biológico <= 2 <= 2 mg/l
pH Entre 6 y 8 Entre 6 y 8
Estabilidad (% en peso de sólidos volátiles) <= 60 <= 60 %
Sequedad fangos deshidratados >= 20 >= 20 %

FICHA ADMINISTRATIVA*

* La Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) tiene encomendada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ejerce la tutela sobre la sociedad estatal a través de la Dirección General del Agua.

SITUACIÓN En explotación (fase 1)
Proyecto constructivo CASTINSA-BYO-PROYECO
BOE información pública del proyecto  BOE nº 232, de 28 de septiembre de 2021
Informe Resolución ambiental del proyecto 08/02/2021
Aprobación técnica del  Proyecto  06/09/2022
Obra UTE ACSA OBRSA E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U. - HELIOPOL, S.A.U.
Presupuesto vigente (IVA incluido) 4.578.022,95 €
Fecha firma contrato 22/12/2022
Dirección de obra  INGIOPSA INGENIERIA, S.L
Presupuesto adjudicacion (IVA incluido)  427.722 €
Fecha firma contrato 28/08/2022
Explotación (Operador)  
PROYECTO REGENERACIÓN  
SITUACIÓN Estudios previos
Estudio de alternativas UTE ATTEC-AQUATEC
Presupuesto vigente (IVA incluido) 197.400,40 €
ACOMETIDA ELÉCTRICA  
SITUACIÓN Estudios previos/proyecto
Proyecto constructivo  
BOE información pública del proyecto  BOE nº 115, de 13 de mayo de 2025
Aprobación técnica del  Proyecto  31/01/2026

INTERÉS GENERAL

Las obras de referencia están declaradas de interés general, incluidas en el anexo II de la ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional como “Saneamiento y depuración del entorno de Doñana (Moguer, Beas, Trigueros y San Juan del Puerto)”.

RESOLUCIÓN AMBIENTAL

Resolución de 21 de enero de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del "Proyecto de adecuación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Moguer, La Palma del Condado y Beas-San Juan del Puerto- Trigueros (Huelva)."