La EDAR de Galindo es la mayor instalación de depuración de aguas residuales de la Comunidad Autónoma Vasca, representa el centro neurálgico de una compleja red de saneamiento que se extiende por la zona más densamente poblada de Bizkaia, dando servicio a 1,5 Millones de hab-eq.
Diseñada en los años 80, se proyectó atendiendo a criterios de máxima capacidad y rendimiento de depuración, en una parcela en la que la afección a la población circundante era relativamente baja. Desde la época de su construcción hasta la actualidad, la planta ha sufrido diversas modificaciones hasta llegar al estado presente, en el que se ha saturado la superficie utilizable de la parcela. En paralelo, el desarrollo social y la expansión urbanística han aproximado las viviendas a la parcela en la que se encuentra ubicada la planta, haciéndose necesaria la búsqueda de soluciones que permitan minimizar el impacto odorífero que la EDAR produce en el entorno.
Por estos motivos, resulta necesario diseñar una actuación encaminada a resolver las principales necesidades de la planta:
- Aumento de la capacidad y del rendimiento del tratamiento primario que evite en mayor medida el vertido de agua no tratada al cauce natural, mejorando la calidad del efluente en época de lluvias.
- Reducción de las emisiones de olor que afectan a la población circundante.
- Liberación de suelo para su disposición para otros usos.
Para las instalaciones proyectadas, se han tenido en cuenta dos situaciones de estudio: tiempo seco y tiempo de lluvias., ya que existe una gran diferencia entre los caudales y parámetros de diseño entre ambos periodos de tiempo.