Resumen
La contaminación atmosférica derivada, en gran medida, de las actividades humanas, continúa siendo uno de los retos ambientales más significativos, con impactos directos sobre la salud pública y los ecosistemas. Para hacer frente a este desafío, la identificación y clasificación de las actividades potencialmente contaminadoras, junto con su sometimiento a mecanismos de intervención administrativa, constituye una herramienta esencial prevista desde hace décadas en la normativa española y europea. Este enfoque permite avanzar hacia una gestión ambiental más eficaz, coherente y alineada con las exigencias climáticas y sanitarias actuales.
Este proyecto de real decreto responde a esta necesidad mediante el desarrollo de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, y en este sentido, establece disposiciones básicas aplicables a las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, así como medidas de protección de la atmósfera para evitar y, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones contaminantes, incluyendo el establecimiento de valores límite de emisión y, en su caso, de los parámetros o medidas técnicas que los complementen o sustituyan.
Asimismo, el proyecto actualiza de forma integral el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA), contenido en el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, cumpliendo así con el mandato legal establecido en el artículo 13.1 de dicha ley que dispone que el Gobierno con la participación de las comunidades autónomas, revisará, y en su caso, actualizará el citado anexo, al menos cada cinco años.
Además, como novedad y en respuesta a las demandas de las administraciones públicas y sectores afectados, este proyecto de real decreto también se centra en establecer niveles de emisión para el secado de orujo graso húmedo de aceituna, la incineración de cadáveres humanos y valores límite de emisión para pequeñas calderas y las plantas de aglomerado asfáltico.
Finalmente, el proyecto deroga cuantas disposiciones de igual o menor rango se opongan a lo establecido en el mismo y, en particular, el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación, y deja sin efecto tanto el anexo IV del Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico como la Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera, sustituyéndolos por este proyecto de real decreto que supone establecer un marco normativo actualizado, coherente y adaptado a las necesidades actuales de protección de la atmósfera.
Por tanto, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, modificada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se pone a disposición del público el proyecto de Real Decreto relativo a la protección de la atmósfera y de actualización del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, a efectos de recabar la opinión de la ciudadanía, las organizaciones y asociaciones que así lo consideren oportuno, para que puedan hacer llegar sus comentarios respecto de su contenido, a través del formulario facilitado al efecto, hasta el día 31 de marzo de 2026 (inclusive), a través del siguiente buzón de correo electrónico: buzon-lcapa@miteco.es, poniendo en el asunto "IP PRD Protección de la atmósfera".
Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté claramente identificado (nombre y dirección de la organización/persona, teléfono de contacto y correo electrónico).
Muchas gracias por su colaboración.
Plazo de remisión
Plazo para presentar documentación desde el jueves, 05 de marzo de 2026 hasta el martes, 31 de marzo de 2026
Anexos
PRD relativo a la protección de la atmósfera