Las Comunidades Autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han acordado un protocolo para intercambiar electrónicamente la información sobre producción y gestión de residuos.
Conforme a la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, los trámites regulados en dicho real decreto se realizarán por vía electrónica. Para ello las Administraciones Publicas van a poner a disposición de los usuarios, los documentos de traslado estandarizados en los portales Web o sedes electrónicas.
Asimismo, las Administraciones públicas publicarán en sus portales web los esquemas del intercambio electrónico de datos y la descripción detallada del procedimiento electrónico para facilitar que las empresas que dispongan o quieran disponer de sistemas de información propios, puedan desarrollar aplicaciones para intercambiar electrónicamente información con los sistemas de información de residuos de las Administraciones públicas.
El lenguaje adoptado para facilitar el intercambio electrónico de información es un estándard XML denominado E3L (Environmental Electronic Exchange Language). Han existido diferentes versiones que han ido adaptándose a la normativa en vigor en cada momento y a los diferentes flujos de información. La versión actual es la 3.6 que incorpora el Inventario de suelos contaminados e información sobre el Fin de Condición de Residuos para las instalaciones de tratamiento.
E3G (Environmental Electronic Exchange Guide) es la documentación oficial que acompaña y describe el estándar E3L. Ayuda a administraciones y empresas a implementar correctamente el intercambio electrónico basado en E3L.