Buenas Prácticas de Economía Circular

Buenas Prácticas en Economía Circular

La búsqueda de soluciones a los futuros desafíos es siempre más sencilla si se comparten conocimientos y resultados de experiencias que los diferentes actores económicos, ambientales y sociales están poniendo en práctica, lográndose con ello crear un espacio de colaboración que impulse el avance conjunto e integral de las cadenas de valor.

El Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular es, por tanto, un instrumento que identifica ejemplos de buenas prácticas realizadas en España, que puedan ser transmisibles y escalables a otros agentes.


1ª Convocatoria BPEC


La primera convocatoria se ha realizado con gran éxito durante 2020, habiéndose recibido más de 270 prácticas de economía circular. De entre ellas, y en base a los criterios previamente establecidos, se han seleccionado un total de 42 Buenas Prácticas de Economía Circular que pasarán a formar parte del I Catálogo de BPEC, quedando así a disposición de las empresas y público interesado a fin de facilitar su replicabilidad.

Asimismo, desde la SGEC se está trabajando en el desarrollo de una base de datos de Ejemplos de Prácticas de EC, donde se recopilarán todas las iniciativas recibidas que no han sido objeto de selección en el I Catálogo de BPEC. 



2ª Convocatoria BPEC


La segunda convocatoria se ha realizado durante 2021, habiéndose recibido durante el periodo señalado más de 160 prácticas de economía circular. De entre ellas, y en base a los criterios previamente establecidos, se han seleccionado un total de 46 Buenas Prácticas de Economía Circular que pasarán a formar parte del II Catálogo de BPEC, quedando así a disposición de las empresas y público interesado a fin de facilitar su replicabilidad.

3ª Convocatoria BPEC


La tercera edición del Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular presenta como novedad la participación de proyectos en fase piloto en desarrollo y, por tanto, se trata de proyectos que aún no han obtenido resultados finales valorables. Si bien son experiencias de interés desde el punto de vista de la circularidad y singularidad que buscan dar respuesta y soluciones a los retos que incorpora una sociedad circular.

Jornada de intercambio de buenas prácticas en economía circular:

Breve exposición de nueve buenas prácticas seleccionadas de entre las publicadas en los tres catálogos, donde se indican las principales ventajas e inconvenientes que ha supuesto para las empresas la puesta en marcha de dichas actuaciones.

Catálogos autonómicos de Buenas Prácticas en Economía Circular