Buenas Prácticas de Economía Circular

Buenas Prácticas en Economía Circular

La búsqueda de soluciones a los futuros desafíos es siempre más sencilla si se comparten conocimientos y resultados de experiencias que los diferentes actores económicos, ambientales y sociales están poniendo en práctica, lográndose con ello crear un espacio de colaboración que impulse el avance conjunto e integral de las cadenas de valor.

El Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular es, por tanto, un instrumento que identifica ejemplos de buenas prácticas realizadas en España, que puedan ser transmisibles y escalables a otros agentes.


1ª Convocatoria BPEC


La primera convocatoria se ha realizado con gran éxito durante 2020, habiéndose recibido más de 270 prácticas de economía circular. De entre ellas, y en base a los criterios previamente establecidos, se han seleccionado un total de 42 Buenas Prácticas de Economía Circular que pasarán a formar parte del I Catálogo de BPEC, quedando así a disposición de las empresas y público interesado a fin de facilitar su replicabilidad.

Asimismo, desde la SGEC se está trabajando en el desarrollo de una base de datos de Ejemplos de Prácticas de EC, donde se recopilarán todas las iniciativas recibidas que no han sido objeto de selección en el I Catálogo de BPEC. 



2ª Convocatoria BPEC


Continuando con su compromiso por mejorar la información disponible acerca de la economía circular, la SGEC pone en marcha la elaboración del II Catálogo de BPEC que, de igual manera que en la primera edición, recogerá aquellas actuaciones que contribuyan de manera más eficaz a la implementación de la EC para que otros interesados puedan beneficiarse de estas experiencias, sumándose así a la transición.

Para la presentación de candidaturas se facilita una plantilla de recogida de datos (o ficha) que se deberá cumplimentar según indican las instrucciones, y enviar junto con una fotografía (calidad de mínimo 2048x1536 px -3 Mpx- en formato .jpg o .png) y a aquella otra información que se considere relevante para la ilustración de la actuación al correo bzn-eeec@miteco.es. Se ruega que las entidades comprueben la información antes de su remisión, dado que los datos facilitados son los utilizados para la valoración y cualquier error después de la publicación no puede ser corregida.


El plazo de recepción de BPEC, estará abierto hasta el próximo 1 de junio de 2021.


Además, se informa que aquellas prácticas de EC remitidas en la primera convocatoria, y no seleccionadas para el I Catálogo de BPEC, pueden volver a remitirse en esta segunda convocatoria para ser nuevamente valoradas y barajar su posible inclusión en el II Catálogo de BPEC.


Con la remisión de ejemplos de buenas prácticas, la entidad acepta que las administraciones públicas den difusión a la práctica remitida.

Semana Europea de la Movilidad 2017

Accesos directos

Inventario Nacional del Emisiones a la Atmósfera
No existen resultados con los criterios de búsqueda