Innovación y Técnicas Emergentes

imagen cabecera innovación y ténicas emergentes

INNOVACIÓN INDUSTRIAL:

La revisión de la Directiva de Emisiones Industriales DEI (UE 2010/75) contiene un nuevo capítulo destinado a dar impulso a la innovación tecnológica. Concretamente guarda relación con la DESCARBONIZACIÓN de los procesos productivos; la TRANSFORMACIÓN PROFUNDA de las instalaciones industriales; y la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA y LAS TÉCNICAS EMERGENTES destinadas a la DESCARBONIZACIÓN y descontaminación, que serán valoradas en el nuevo CENTRO INCITE de la Comisión Europea (JRC Sevilla).

Uno de los objetivos planteados en la revisión de la DEI es reducir  las emisiones a la atmósfera, el agua y el suelo, evitar la generación de residuos, y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y promover la economía circular y la descarbonización, mediante el establecimiento de niveles vinculantes de desempeño ambiental asociados a las MTD (mejores técnicas disponibles) y niveles indicativos de desempeño medioambiental asociados a técnicas emergentes, que serán recogidos en el permiso de la instalación.

Además, la Directiva prevé que las autoridades competentes podrán conceder a los titulares industriales tiempo suficiente (hasta 8 años de exención al cumplimiento de VLE) para realizar una transformación industrial profunda que requiera inversiones sustanciales en MTD o técnicas emergentes, que impliquen un cambio importante en el diseño o la tecnología, o para sustituir una instalación existente, tal como se describe en las conclusiones sobre las MTD, y que quedará recogido en el plan de transformación de cada instalación.

En ese sentido, se recoge una nueva entrada en las definiciones de la DEI sobre la "transformación industrial profunda", definida como la aplicación por parte de los titulares  industriales de técnicas emergentes o de las mejores técnicas disponibles que impliquen un cambio importante en el diseño o la tecnología de la totalidad o parte de una instalación, o la sustitución de una instalación existente por una nueva instalación, que permita una reducción extremadamente significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con el objetivo de neutralidad climática y optimice los beneficios colaterales medioambientales, al menos a los niveles que puedan lograrse mediante las técnicas determinadas en las conclusiones sobre las MTD aplicables, teniendo en cuenta los efectos entre distintos medios.

En consonancia con el Octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, los titulares de instalaciones cubiertas por la Directiva 2010/75/UE deberán presentar planes indicativos de transformación, que estarán contenidos en sus sistemas de gestión ambiental. La principal prioridad obligará a las actividades de gran consumo energético enumeradas en el anexo I, que deberán elaborarlos antes del 30 de junio de 2030. Estos planes de transformación deberán ser auditados por el organismo de evaluación de la conformidad o el verificador medioambiental contratados por el titular. Los planes de transformación se harán públicos.

INCITE:

Para dar impulso y cohesión a la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, se ha creado el Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones INCITE, de la Comisión Europea, centro asociado al JRC de Sevilla. El centro recopilará y analizará información sobre técnicas emergentes y transformadoras, que contribuyan a la minimización de la contaminación, a la descarbonización, a la eficiencia en el uso de los recursos, a una economía circular que utilice menos sustancias químicas o más seguras, pertinentes para las actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la presente Directiva, y clasificará su nivel de desarrollo y su desempeño medioambiental.

En este momento la Comisión Europea está desarrollando las funciones del Centro, avances que recogeremos en este apartado una vez se definan.

El evento de lanzamiento de INCITE tendrá lugar el 21 de Junio de 2024 en Sevilla, España. Más información en el siguiente enlace:

https://eippcb.jrc.ec.europa.eu/es/news/save-date-incites-launch-event

 

PROTOCOLO SOBRE TÉCNICAS EMERGENTES Y SU CONSIDERACIÓN COMO MTD (MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES):

Tras la finalización del proyecto de la Comisión Europea ETV (Environmental Technology Verification), están disponibles los protocolos europeos sobre verificación y mención a las normalizaciones ISO y CEN relacionadas, que puede encontrar en el siguiente enlace:

https://green-business.ec.europa.eu/eu-environmental-technology-verification_en

Para la verificación de las técnicas se recomienda se dirijan a las entidades de acreditación.

Accesos directos