Anteproyecto de saneamiento y E.D.A.R. de Tapia de Casariego (ASTURIAS)

Anteproyecto saneamiento E.D.A.R. de Tapia de Casariego (ASTURIAS)
En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en la disposición adicional centésima sexagésima tercera, se declaran de interés general las obras incluidas en el anexo V.A. del “Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias, por el que se fija el sistema general de coordinación y financiación para la ejecución en el Principado de Asturias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015”, correspondiente con aglomeraciones que vierten las aguas residuales urbanas a zonas de playa y cuya ejecución está asignada a la Administración General del Estado. En dicha relación figura la actuación denominada “Saneamiento y EDAR de Tapia de Casariego (Asturias)”.
El objeto del Anteproyecto es el diseño de la solución óptima que permita adecuar el saneamiento existente al cumplimiento de la Directiva 91/271. Para ello se proyecta la red de colectores principales en gravedad y presión que permita agrupar los vertidos de aguas residuales del núcleo de Tapia de Casariego hasta la futura EDAR. Se proyecta la EDAR de Tapia de Casariego de forma que permita verter las aguas tratadas al mar Cantábrico con un tratamiento adecuado conforme a la normativa vigente, se dimensiona para un caudal de tratamiento de 600 m3/h y 26.000 habitantes equivalentes.
Con fecha 2 de noviembre de 2021 (B.O.E. de 9 de noviembre de 2021), La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, emite resolución en la que se formula informe de impacto ambiental del anteproyecto de referencia del epígrafe donde se resuelve que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y la citada resolución.
Por resolución del 26 de octubre de 2022 del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A., se aprueba técnicamente el ANTEPROYECTO DE SANEAMIENTO Y E.D.A.R. DE TAPIA DE CASARIEGO. (ASTURIAS)
El anuncio de aprobación técnica del anteproyecto, como establece el artículo 48.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. nº 275 del miércoles 16 de noviembre de 2022.