Estudios en avisos hidrológicos

CARACTERIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ORGÁNICA Y FECAL EN LA RÍA DE BILBAO Y MODELIZACIÓN DE LA MISMA PARA SOPORTE DE DECISIÓN Y PLANTEAMIENTO DE ESCENARIOS DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE SANEAMIENTO. FASE I: CUENCA DEL RÍO IBAIZABAL.2012-04-20 / 2014-03-28 / 
AR0014 / Planificación/Gestión Hídrica / TRG30 / Actuaciones Dirección Técnica / 

Las aglomeraciones urbanas del gran Bilbao están servidas por sistemas de saneamiento que permiten tratar adecuadamente las aguas residuales pero el sistema soporta aún un nivel de contaminación bacteriológica de origen fecal que impide alcanzar los objetivos fijados por la directiva marco del agua y la de aguas de baño. Con este estudio se cuantificarán las presiones que, en ausencia de lluvias, están generando el nivel de contaminación actual. Se va a proceder a identificar de forma concreta, aislada y baremada, y a varias escalas, cada una de las presiones puntuales por vertido que padece la cuenca del Ibaizabal, y proponer soluciones valorando la respuesta del sistema ante ellas mediante modelización matemáticas detallada.

Diversos estudios indagan en métodos para mejorar los avisos hidrológicos a las administraciones competentes, especialmente protección civil, y a la población ante una inundación mediante el desarrollo de nuevas herramientas de alerta temprana, sistemas de ayuda a la decisión, mejora de la predicción meteorológica, aplicación de nuevas tecnologías, etc.

Estudios en avisos hidrológicos: