Cuarto Inventario Forestal Nacional

El Inventario Forestal Nacional (IFN) es el proyecto que proporciona información a nivel nacional sobre los bosques y su evolución, tanto desde un punto de vista dasonómico como ecológico. Este proyecto está articulado en el tiempo con una periodicidad al menos decenal (art. 28 de la vigente Ley de Montes) y tras más de cincuenta años, está inmerso en su cuarto ciclo (IFN4) que comenzó en 2008. Aunque sigue en sus principios la metodología establecida en el IFN2, seguida en IFN3, principalmente el carácter continuo con repetición de las mismas parcelas que se levantaron en el segundo ciclo, introduce cambios.

Entre las principales novedades de este cuarto ciclo (IFN4) se encuentran:
 
  • Empleo del Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE) como base cartográfica del IFN4.
  • Utilización, en la definición de estratos, de las formaciones forestales arboladas definidas por el MFE.
  • Establecimiento de una metodología robusta de seguimiento de la biodiversidad forestal.
  • Implementación de metodologías en la toma de datos de campo de productos forestales no maderables (resina, piñón y corcho) y de evaluación de la calidad de la madera de ciertas especies forestales.
  • Utilización de ecuaciones de biomasa arbórea con el fin de informar sobre la fijación de carbono secuestrado por las especies arbóreas estudiadas en IFN.
  • Aumento de la periodicidad del inventario, cada cinco años, en las comunidades autónomas de clima atlántico, focalizado en especies productivas de crecimiento rápido.
  • En cuanto a difusión de los datos, se apuesta abiertamente por las nuevas tecnologías, a través de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)  en la que se volcará toda la información recopilada en la realización de este complejo proyecto, tanto las bases de datos de campo, como las ya procesadas, tablas derivadas de dichos procesos, manuales, publicaciones en formato pdf, resúmenes con principales datos provinciales y autonómicos, cartografía temática.