Día Internacional para la Conservación de la Capa de Ozono

El 16 de septiembre se celebra el Día internacional para la Conservación de la Capa de Ozono. 

El Protocolo de Montreal es el acuerdo internacional que ha llevado a la eliminación de más del 99% de los productos químicos que agotan el ozono y ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático.

El Protocolo obtuvo el apoyo de 197 países, en un esfuerzo verdaderamente global por hacer cambios para un bien común. Gracias a este esfuerzo colectivo a escala mundial, la capa de ozono se está recuperando y se espera que, a mediados de este siglo, recupere su grosor, alcanzando niveles anteriores a los de 1980.

Hoy, la lucha continúa para evitar que nada impida la recuperación de la capa de ozono como demuestran los póster conmemorativos con los que el Programa de Naciones para el Medio Ambiente nos recuerda los retos futuros.  


Así mismo desde la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, con motivo de la celebración del Día Internacional  de la Conservación de la Capa de Ozono, se publica anualmente un informe en el que se resume la evolución del agujero de ozono durante la primavera austral del año anterior y un pequeño avance de las primeras observaciones del año en curso.

También se hace un breve resumen divulgativo sobre los procesos físico-químicos que tienen lugar para la destrucción del ozono estratosférico, así como una relación de las distintas actividades, que tanto en observación como en modelización, se realizan en la AEMET relacionadas con la vigilancia de la capa de ozono.