Ámbito Territorial:
Local
Flujo de Residuos:
Biorresiduos
Jerarquía de la gestión:
Transversales
Título de la Experiencia:Autogestión de la fracción orgánica en Boadella i les Escaules
Localización:Boadella i les Escaules, Girona, Catalunya, España.
Promotor:Ayuntamiento de Boadella i les Escaules
Inicio:01/09/2006
Fin:28/11/2012
Descripción:Autogestión de la fracción orgánica en Boadella i les Escaules
Datos de Contacto:
Emili Santos
Ajuntament de Boadella i les Escaules
Nou, 1. 17723 Boadella i les Escaules
Tel. 972 569 211 / Fax 972 569 211
aj.boadella@terra.es
Los municipios de Cataluña están obligados a realizar la recogida separada de la fracción orgánica. En el momento que el municipio de Boadella i Les Escaules decidió iniciar la gestión de dicha fracción se encontró con la limitación de que la planta de compostaje más cercana se encuentra a más de 50 km, por ello se planteó la creación de una instalación municipal de compostaje. En septiembre de 2006 se puso en funcionamiento la plata con una prueba piloto con los grandes productores de fracción orgánica y 6 meses después se amplió el servicio a la población en general.
Boadella i Les Escaules, es un pequeño municipio de la comarca de l’Alt Empordà, con 241 habitantes y con una población estacional de 120 habitantes. Existen 81 viviendas principales y 54 viviendas secundarias. La población se concentra en dos núcleos urbanos, con una tipología edificatoria de casa de pueblo adosada y sin jardín, lo que no permite la instalación de compostadores domésticos. Existe un número muy reducido de viviendas diseminadas.
La producción anual de residuos es de 180 toneladas, de los cuales aproximadamente, un 70% procede de los grandes productores presentes en el municipio formados por dos restaurantes y un establecimiento de comida preparada.
La planta de compostaje más cercana se encuentra a más de 50 km, por ello y debido a la sencillez del proceso de compostaje y a la elevada calidad del producto final obtenido en instalaciones pequeñas, se planteó la posibilidad de la creación de una instalación municipal de compostaje. En septiembre de 2006 se puso en funcionamiento la plata con una prueba piloto con los grandes productores y se amplió el servicio a la población 6 meses después. Los objetivos del proyecto son los siguientes:
La separación en origen de la fracción orgánica se realiza mediante pequeños cubos de 7 litros de capacidad que fueron distribuidos por el Ayuntamiento junto con un par de paquetes de bolsas compostables, ya que su uso es obligatorio y se garantiza con su distribución en la tienda del municipio a precio de coste.
La fracción orgánica se recoge a través de pequeños contenedores ubicados en las aceras con una capacidad de 120 litros. Se dispone de una dotación de diez contenedores para uso exclusivo de la población. La frecuencia de recogida es tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) a partir de las 21.00h y el destino del material recogido es la planta de compostaje municipal.
Los grandes productores llevan los residuos hasta la planta de compostaje en contenedores de 90 litros y se llevan, a cambio, otros contenedores limpios. El peón encargado del mantenimiento de la instalación también realiza las tareas de vaciado y lavado de los contenedores de los comercios. No utilizan bolsa, para así, garantizar la minimización de impropios.
La poda municipal se transporta a la planta de compostaje dónde se tritura para ser utilizada cómo material estructurante. También se aceptan restos vegetales y poda de los particulares y de empresas de jardinería.
La pequeña instalación de compostaje está ubicada a menos de 500 metros del núcleo de Boadella, tiene una capacidad de tratamiento de 150 toneladas anuales de materia orgánica y está dotada de una sonda de temperatura y humedad, dos biotrituradoras, una báscula, una volteadora y un trómel.
La procedencia y tipología de la materia orgánica entrada en planta es la siguiente:
Una vez entrados los residuos a planta se realiza una mezcla homogénea y se forman 2 pilas con unas dimensiones de 2 m x 1m por 1,2m de altura. Cada una de ellas está formada por los residuos orgánicos generados en un mes.
El mantenimiento de las pilas, se lleva a cabo una vez por semana y consiste en su aireación, a través de un volteo que se realiza con un tractor con pala, y un control de la humedad. A partir de los tres meses del proceso se unen las pilas. Después de seis meses se obtiene el compost ya maduro que pasa por un proceso de refinamiento consistente en un tamizado mediante una malla de 1cm.
El compost obtenido se recoge en sacos de 30 litros y se distribuye de forma gratuita a toda la población.
La recogida y la gestión la lleva a cabo un operario contratado a media jornada.
El proyecto de autogestión de los residuos orgánicos es una herramienta de comunicación en sí mismo. La campaña se basó en dar a conocer el proceso con el objetivo de implicar a la población en la gestión de los restos orgánicos.
Actuaciones puntuales de implantación:
Actuaciones permanentes:
Los costes de recogida y gestión de los residuos orgánicos son de 80 euros/tonelada (incluye la recogida, tres veces por semana). La inversión inicial de adecuación y compra de material fue de 50.000 euros, los cuales han sido financiados por la Agencia de Residuos de Cataluña (Generalitat de Cataluña) y la fundación de Obra Social de “La Caixa”. La campaña de implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica tuvo un coste de 7.000 euros. La tasa de residuos no ha aumentado con el nuevo modelo.