La adhesión al Reglamento EMAS conlleva necesariamente un esfuerzo de las
Entidades Locales que participen en él, debiendo disponer de:
La experiencia demuestra que para conseguir la implantación del Sistema de
Gestión se requiere de una dotación de recursos propios municipales y en muchos
casos, la colaboración externa, ya sea técnica o económica (obtenida a partir
de subvenciones, ayudas, etc): La dotación y dedicación de recursos humanos
dependerá del tamaño del municipio, y del alcance, el cual a su vez es función
del tipo de gestión (directa o indirecta) de los servicios municipales, así
como del número y las características de las instalaciones dependientes.
Los datos existentes nos muestran que 4 de las 5 Entidades Locales incluidas en
el Registro EMAS solicitaron ayuda financiera externa en forma de subvenciones
de distintos organismos para la implantación del sistema.
La implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental y su posterior registro
en el EMAS lleva asociados unos costes, que son variables de unas
organizaciones a otras, dependiendo en gran medida del tamaño, complejidad de
la Entidad Local y situación de partida.
Los costes asociados a estas actividades se pueden desglosar de la siguiente
forma:
En esta actividad se realizará un análisis de la situación real de la
Entidad Local, con el fin de identificar los aspectos medioambientales
existentes, los incumplimientos legales en materia medioambiental, así como los
puntos débiles en los que se deberá incidir para asegurar un diseño adecuado
del sistema de gestión, y su posterior implantación. Dentro de los costes
asociados a esta actividad, cabe destacar:
Estudio de calidad ambiental. En el caso de que la empresa no haya realizado
recientemente analíticas que demuestren su comportamiento medioambiental, éstas
deberán ser efectuadas por un laboratorio especializado, o por un Organismo de
Control Autorizado. Los costes asociados a estas actividades son los
siguientes:
a) Emisiones a la atmósfera: El precio de las mediciones oscila entre 33-50 € /
hora de inspector.
Los parámetros más comunes analizados, así como los precios de la analítica de
los mismos por foco, se recogen a continuación.
Coste analítica por foco: aprox. 1225 €.
b) Aguas residuales: La toma de muestras de aguas residuales y elaboración
del informe supone aproximadamente 580 - 700 €, en función de la metodología de
muestreo y el alcance del mismo. Además hay que incluir el coste de las
analíticas, que para una analítica básica supondría aproximadamente entre
120-150 € por muestra, que incluiría los siguientes parámetros:
c) Contaminación del suelo: La fase de investigación de la calidad del suelo
oscila entre 4.500 y 30.000 €, dependiendo del tamaño de la parcela y de los
parámetros a medir. En estos precios se incluyen los costes asociados a las
técnicas de muestreo, esto es, maquinaria y equipos necesarios, sondeos,
analíticas, etc., influyendo en gran medida el alcance del estudio.
A continuación se detallan cada uno de los costes parciales:
Es necesario tener en cuenta el tamaño de la parcela y que se suelen realizar entre 8 y 13 muestras por Hectárea.
d) Ruido y vibraciones: Las tarifas establecidas para este tipo de medición son de, aproximadamente, unos 600 € para medición de ruido diurno, y de 1.100 € para realizar mediciones de ruido diurno y nocturno, más el coste de desplazamiento, incluyendo la realización del informe. En este caso se deberá considerar la necesidad de realizar ruido diurno y nocturno, en el caso de que se desarrolle actividad en este periodo de tiempo.
Las Entidades Locales que dispongan de algún tipo de analítica ya realizada, no tendrán que repetir las mediciones, salvo que exista modificación en los volúmenes, caudales o composición de los vertidos, emisiones, o residuos.
Elaboración del informe de análisis medioambiental inicial. El coste de la realización por parte de una consultora especializada de un análisis medioambiental de la Entidad Local varía en función del tamaño y complejidad de la Entidad Local evaluada, pudiendo establecer un coste aproximado de 1.800 -7.500 €, estimando un tiempo de duración de entre 2 y 10 jornadas.
Aunque la implantación de un sistema no requiere necesariamente la contratación de una empresa externa de consultoría, esta opción ha sido muy utilizada por las Entidades Locales registradas en el EMAS, y aquellas en proceso de implantación. En función del alcance de la asesoría que se contrate a la consultora, obtendremos diferentes estimaciones de costes. Igualmente, influirá en los precios el tamaño y complejidad de la Entidad Local que desee implantar el sistema.
Estos precios incluyen las siguientes fases:
Nota: Definir el alcance del SGMA es complicado, como se analiza en el punto correspondiente de la presente Guía. Por ello, si nos decidimos por una implantación gradual, es necesario tener en cuenta que los costes serán menores para un segundo departamento o servicio, que para el primero implantado, puesto que existe documentación común, y otras sinergias que deben aprovecharse.
Entre los condicionantes que influyen en los precios de la consultoría
podemos destacar:
Los costes asociados a la etapa de certificación y verificación tanto en la certificación inicial, como en revisiones periódicas, se incluyen en la siguiente tabla, variando los costes en función del tamaño del Ayuntamiento, la complejidad del mismo y del modo de gestión del servicio, es decir, si se realiza una gestión directa o indirecta del servicio. No se incluyen los gastos de desplazamiento y dietas de los auditores.
Se han reflejado los costes orientativos para 1 ó 10 servicios, a partir de los cuales se puede realizar una estimación proporcional, según el número de actividades que se desarrollen en el Ayuntamiento o se quieran incorporar al alcance del Sistema de Gestión Medioambiental.
Aun cuando el reglamento EMAS incluye la posibilidad de cobrar una tasa por la inscripción en el Registro por los organismos competentes, en el Estado Español algunas Comunidades Autónomas no han fijado tasas en concepto de inscripción en el registro, con el fin de fomentar la mayor participación en el sistema por las organizaciones.