Las funciones y responsabilidades y la autoridad deben estar definidas y documentadas, y se debe informar al respecto para facilitar la eficacia de la gestión medioambiental.
La dirección debe proveer los recursos esenciales para la implantación y control del sistema de gestión medioambiental. Estos recursos incluyen tanto recursos humanos y conocimientos especializados, como recursos tecnológicos y financieros.
La alta dirección de la organización debe designar uno o varios representantes específicos que, sin perjuicio de otras responsabilidades, deben tener definidas sus funciones, autoridad y responsabilidades para:
a) Asegurar que los requisitos del sistema de gestión medioambiental están establecidos, implantados y mantenidos al día de acuerdo con lo especificado en el Anexo I. A. Requisitos del Sistema de Gestión Medioambiental del Reglamento 761/2001.
b) Informar del funcionamiento del sistema de gestión medioambiental a la alta dirección para su revisión y como base para la mejora del sistema de gestión medioambiental.
¿Quién debe asumir las responsabilidades del Sistema de Gestión Medioambiental?
La asunción de las funciones y responsabilidades del Sistema de Gestión Medioambiental presenta ciertas particularidades en las Entidades Locales, debido a su estructura, y a su carácter dual (político y técnico/administrativo). Por ello, es recomendable diferenciar las responsabilidades, situando al frente del proyecto a un responsable técnico y a un responsable político.
Responsable político:
Debe asumir responsabilidades de implantar y revisar el Sistema de Gestión Medioambiental en el contexto del desarrollo sostenible y la mejora continua. Además debe proveer los recursos necesarios. Por tanto, debe asumir el papel de Representante de la Dirección a efectos del Sistema de Gestión Medioambiental, y por tanto, todas las funciones asignadas en el Reglamento a tal figura.
Responsable técnico:
Debe asumir responsabilidades para diseñar, implantar, ejecutar y evaluar la eficacia del Sistema de Gestión Medioambiental, así como de informar al responsable político con la periodicidad que se defina.
¿Qué requisitos debe reunir el Responsable técnico de Medio Ambiente?
La persona designada como responsable técnico del sistema de gestión medioambiental debe disponer de una importante dedicación para el desarrollo del sistema, así como de conocimientos de medio ambiente y de sistemas de gestión, y tener habilidad para liderar equipos y coordinar y trabajar en equipo con los responsables de los distintos departamentos implicados.
Asimismo, es muy importante que conozca en profundidad la estructura municipal, en su diversidad de funciones, servicios y actividades, de manera que aporte una visión integral y sistemática de la realidad ambiental y de la gestión municipal.
Operativamente, es necesario que el responsable técnico tenga:
Responsabilidad en la gestión
Autoridad
Por tanto, la responsabilidad técnica podría recaer, por ejemplo, en:
Técnico de medio ambiente
Concejal con competencias en medio ambiente (adecuado únicamente en Entidades Locales pequeñas)
Comité de gestión medioambiental (puede recaer en un comité de características y competencias similares que ya estuviera previamente creado)
Otros, dependiendo del alcance del Sistema (responsable medioambiental de una empresa pública, etc.)
Si se opta por constituir un comité de gestión medioambiental, puede ser conveniente dotarlo de capacidad de decisión, de manera que el proyecto disponga de cierta autonomía en la gestión municipal. Asimismo, con objeto de facilitar la información al responsable político, una fórmula sugerida es que éste asista, o presida, las reuniones del comité.
Por su parte, la responsabilidad política, suele recaer en el Alcalde o en el Concejal con competencias en medio ambiente, dependiendo del tamaño y, sobre todo, la complejidad de cada Entidad Local.