Las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de los ecosistemas

Las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de los ecosistemas

Participantes II Seminario: Las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de los ecosistemas. 2023

Valsaín, Segovia, 19-21 de abril de 2023


Introducción

La Dirección General Biodiversidad, Bosques y Desertificación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está poniendo en marcha el diseño, desarrollo e implementación de un Sistema de seguimiento de los ecosistemas (EIKOS), en el seno de la Plataforma de gestión de conocimiento del Patrimonio Natural, con capacidad de almacenamiento y consultar información territorial necesaria para realizar un seguimiento y modelización de los ecosistemas. En concreto, se persiguen los siguientes objetivos:

  • Conocimiento del territorio con la integración de la mejor información disponible. Disponer de una base territorial única, coherente y continua en el espacio y en el tiempo.
  • Disponer de un sistema automático de alerta de cambios que permita conocer lo antes posible las grandes transformaciones en el territorio.
  • Disponer de una serie de herramientas que permitan realizar simulaciones y proyecciones a futuro en diferentes escenarios.
  • Obtención de los productos temáticos concretos, producidos a demanda para la aplicación de las políticas nacionales y europeas (MFE-FF, Ecosistemas o MAES).
  • Disponer de servicios interoperables con otras plataformas ya existentes en particular con el SIGPAC (SIEX), IGN y Catastro.
Gracias al apoyo del CENEAM y dentro del Grupo de Trabajo: "Las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de los ecosistemas" se celebró en abril del 2022 el primer Seminario.

Coordinación 

Blanca Ruiz Franco, Jefa de Área de Banco de Datos de la Naturaleza, Dirección General Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rosario Toril Moreno, Técnico Documentalista, Sección de Documentación e Información Ambiental, CENEAM.

Secretaria: Belén Fierro. Secretaria Mesa Asesoramiento Científico-Técnico de EIKOS

Programa 

19 de abril - Miércoles

  • 15:30 16:00 Recepción visitantes
  • 16:00 16:15 Bienvenida Directora del CENEAM. Mercedes González de la Campa
  • 16:15 16:30 Blanca Ruiz Franco, Jefa de Área de Banco de Datos de la Naturaleza. Dirección General Biodiversidad, Bosques y Desertificación, MITECO
  • 16:30 18:30 Coloquio entre los participantes
 

20 de abril - Jueves

 

21 de abril - Viernes

Conclusiones

Este segundo seminario, con un carácter altamente participativo, ha reunido a los principales equipos nacionales de investigación en teledetección y ecosistemas, así como empresas TIC, técnicos y gestores de la administración, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

El seminario ha cumplido las expectativas constituyendo un punto de encuentro y el germen para futuras colaboraciones entre centros de investigación, universidades, empresas y administración.

  • Durante estos días, los participantes presentaron sus principales líneas de investigación y trabajos basados en datos de observación de la tierra, principalmente del programa Copernicus, tecnologías de la información y algoritmos de inteligencia artificial.
  • Las líneas de trabajo presentadas abarcan todos los ámbitos: seguimiento de ecosistemas terrestres, sanidad forestal, inventarios forestales y marítimo-costeros, etcétera; abarcando todas las escalas de trabajo.
  • El MITECO presentó los avances del proyecto EIKOS que tiene una escala nacional, cubriendo la superficie terrestre y la zona intermareal; los desarrollos y productos estarán orientados principalmente a cumplir con los compromisos adquiridos con la UE en cuanto a distintos tipos de reportes (seguimiento, cartografía, etc.), para ello considera imprescindible el continuo apoyo científico- técnico de los centros de investigación y empresas españolas. 
  • El MITECO presentó el sistema de alerta, siendo muy bien acogido por los miembros de la Mesa, trasladando un alto interés por la reutilización de la información. 
  • Se han reunido los miembros de la Mesa de Asesoramiento Científico -Técnico de EIKOS
  • Se sigue considerando muy necesaria la disponibilidad de una “red de datos in situ”, a partir de las parcelas y redes de control existentes, que sirvan para el control de calidad y validación de los productos Copernicus en el territorio nacional, así como para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. 
  • Se comenta la necesidad de optimizar los sistemas operacionales disponibles en las administraciones públicas con el fin de facilitar el acceso a la información de referencia, al menos a los integrantes de la Mesa de Asesoramiento de EIKOS.

Accesos Directos