Normativa internacional sobre seguridad de obras longitudinales frente a inundaciones

Rotura de mota. DANA 2019. Alicante

Estas estructuras de defensa y protección frente a inundaciones han tenido importantes incidentes a lo largo del tiempo, pero mientras que a las presas se les ha prestado una gran atención, a nivel mundial, produciéndose un desarrollo normativo y técnico muy amplio en relación con la seguridad éstas, no ha ocurrido con los diques y motas, cuyo desarrollo técnico y normativo se ha desarrollado en mucha menor escala.

Debido al gran número población que vive en zonas susceptibles de ser inundadas y, consecuentemente, los graves daños a las personas y a los bienes económicos causados por las grandes inundaciones que se han producido en años recientes y a las perspectivas de mayores inundaciones en el futuro, debidas a los pronósticos sobre el cambio climático, se ha alertado aún más sobre la necesidad de prevenir sobre las consecuencias producidas por un funcionamiento incorrecto de los diques.

Todo ello, ha conllevado una gran concienciación sobre la necesidad de mejorar la seguridad de los diques que se ha convertido en una tendencia mundial, dando lugar a un importante desarrollo, en diferentes países, tanto de una aprobación de legislación específica de seguridad de diques, como de una planificación sistemática de operaciones de mantenimiento y control del estado de los diques para asegurar que cumplen satisfactoriamente la función para la que fueron creados.

La comparación de la situación de la seguridad de diques en España en relación con otros países de nuestro entorno muestra que nuestro sistema de gestión de los diques debería avanzar para tomar iniciativas anticipándose a la producción de situaciones  provocadas por su rotura, ya que  la gestión de las motas de defensa podrían llegar a ser un problema de seguridad pública porque una buena parte de los tres millones de personas en zona de riesgo de inundación, además de un gran número de bienes económicos, están protegidos por motas defensa. Por tanto, se considera necesario avanzar en la tramitación de una normativa estatal de seguridad de motas que permita realizar una gestión eficaz.

Como  primer instrumento se ha elaborado un informe de Recopilación y análisis de antecedentes sobre normativa de seguridad de diques y comparación con la normativa existente a nivel europeo y mundial que permite conocer los requisitos y las normativas existentes en otros países de nuestro entorno.