El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, han suscrito un convenio para realizar de manera conjunta un completo estudio sobre la transición energética en España y la percepción ciudadana en torno a las implicaciones de esta transformación socioeconómica de largo alcance.
El barómetro concluirá sus trabajos a finales de 2026. Sus resultados orientarán el desarrollo de nuevas políticas públicas para una transición socialmente justa, que aproveche todas las ventajas asociadas al potencial renovable de España e impulse la reindustrialización y descarbonización de la actividad económica.
“Este conocimiento sociológico, basado en datos estadísticos rigurosos, es imprescindible si queremos saber de primera mano de lo que piensan los ciudadanos y, a partir de ahí, mejorar el diseño de los instrumentos de apoyo existentes y buscar soluciones innovadoras para facilitar un papel más activo de la ciudadanía en la transición energética”, subraya Miguel Rodrigo, director general del IDAE.
ENTREVISTAS Y GRUPOS DE DEBATE
Mediante miles de entrevistas telefónicas programadas en tres oleadas, el trabajo pulsará el grado de conocimiento, comprensión e interés de la sociedad española sobre cuestiones como el despliegue de las energías verdes, el autoconsumo o la electrificación del transporte.
Se conformarán además cinco grupos de debate -uno en Madrid y el resto en otras cuatro comunidades autónomas- para ahondar en aspectos específicos vinculados a la transformación energética, con especial atención a la percepción de la ciudadanía en cuestiones como la movilidad eléctrica, la eficiencia y el ahorro energéticos, entre otras.
El barómetro estará finalizado y sus resultados entregados al IDAE antes del 30 de noviembre de 2026. El coste fijado asciende a 355.000 euros, de los que el 70% correrá a cargo del Instituto, asumiendo el CIS el porcentaje restante. El convenio entre ambas entidades públicas podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un total de cuatro ejercicios adicionales.