Judit Carreras, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), se ha reunido con la subdelegada del gobierno en Córdoba, Ana María López, para poner en común los resultados de los instrumentos de apoyo desplegados por este organismo, con el objetivo de impulsar la creación de empleo y la actividad económica en el contexto del cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel. Entre ellos destaca el concurso de transición justa de Lancha 220 kV, cuya resolución provisional, disponible aquí, adjudica capacidad de acceso a la red a los tres proyectos de energías renovables y almacenamiento con mayor creación de empleo y beneficios para la comarca.
El ITJ, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha adjudicado con carácter provisional 395,5 MW de capacidad de acceso a la red eléctrica para nuevas instalaciones de generación renovable y de almacenamiento. Se ha seguido un procedimiento de concurrencia competitiva que prioriza aquellos proyectos que maximizan los beneficios socioeconómicos locales para la zona de transición justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato y minimizan su afección ambiental.
BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS PARA EL TERRITORIO
Entre los criterios para la adjudicación del concurso, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen la afección ambiental, invirtiendo en actuaciones de economía circular o de mejora de la biodiversidad, se han valorado los beneficios socioeconómicos para el territorio: el fomento del empleo, especialmente para trabajadores excedentes de la central y mujeres; el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales locales; la formación para residentes de la zona; el desarrollo de autoconsumo; las inversiones en la cadena de valor provincial y la participación de inversores locales.
La propuesta de resolución provisional se someterá ahora a audiencia y alegaciones de las 11 empresas participantes en el concurso, y posteriormente se publicará la resolución definitiva.
AYUDAS POR 24 MILLONES PARA 33 PROYECTOS DESDE 2021
Carreras y López han analizado la evolución de los proyectos financiados por el ITJ, como resultado de las seis convocatorias de ayudas a proyectos empresariales, pequeños proyectos de inversión y proyectos municipales lanzadas desde el año 2021. Se trata de líneas exclusivamente dedicadas a zonas de transición justa afectadas por el cierre de centrales y minas de carbón, como el caso de la zona de transición justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato.
En total, mediante estas convocatorias, el ITJ ha apoyado con 24 millones de euros en ayudas a 33 proyectos empresariales y municipales en la comarca del Guadiato, ligados a la creación de 110 puestos de trabajo.
Tras la reunión, la directora y la subdelegada realizarán visitas de campo a varios de los proyectos apoyados en la comarca, como la planta de producción de frutos secos ecológicos de Quinto Nut y las instalaciones de Recam Láser en Espiel, la innovadora empresa ELA Aviación y la planta de Pistachos Guadiato en Fuente Obejuna y el estado de las obras del Centro de Interpretación del Almendro en Belmez.