Libro Verde de la Gobernanza del Agua

 Libro Verde de la Gobernanza del Agua

Las funciones de la gobernanza del agua tienen que ver con la identificación de los objetivos y prioridades de la política del agua; la generación y actualización del conocimiento necesario para su desarrollo e implementación; la movilización de los recursos (humanos, financieros, institucionales) necesarios para alcanzar los objetivos fijados; el desarrollo del marco regulatorio y normativo que determina el modo en el que se desarrollan las políticas; el establecimiento de los mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación continuada de las políticas; y el desarrollo de los instrumentos de resolución de conflictos que inevitablemente surgen entre actores con intereses y comprensiones de la realidad diferentes y, con frecuencia, contrapuestos.

La iniciativa del Libro Verde de la Gobernanza del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha buscado abrir espacios de debate y generar propuestas de mejora en colaboración con los actores institucionales y las partes interesadas. El objetivo ha sido avanzar en la construcción colaborativa de un modelo de gobernanza del agua que nos permita hacer frente a los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la gestión del agua. Se trata, al fin y al cabo, de lograr la mejora ambiental que permita asegurar la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad, para las personas y para las actividades económicas que dependen de ella.

Agua

Como punto de partida el modelo de gobernanza vigente debe servir para alcanzar los nuevos objetivos de la transición hidrológica-avanzar hacia la seguridad hídrica, facilitar la adaptación al cambio climático y promover la protección de los ecosistemas y la biodiversidad. El modelo debe ser funcional y efectivo en relación con la consecución de los objetivos fijados.

El diagnóstico que emerge de los debates apunta a una necesaria transformación del modelo de gobernanza del agua en varias dimensiones: fortalecer la administración pública y mejorar la coordinación de políticas sectoriales y la coherencia entre los distintos niveles administrativos; mejorar la generación de información y conocimiento y la transparencia; potenciar la cooperación y corresponsabilidad de la ciudadanía y agentes sociales, incluidos los usuarios; y potenciar la flexibilidad y adaptabilidad del modelo de financiación y gestión.

En este sentido, durante los últimos meses se ha realizado un notable esfuerzo para analizar y dar respuesta a los aspectos identificados en los procesos de participación realizados en el año 2019. Para ello se ha contado con el apoyo de un grupo destacado de expertos que han elaborado informes temáticos. Las aportaciones realizadas han permitido elaborar el Libro Verde de la Gobernanza del Agua.

La información sobre los materiales relacionados con los procesos de debate y participación de la iniciativa se encuentran en este enlace.