Proyecto de Linea de Alta Tensión 45 kv para suministro eléctrico a la Estación de Bombeo del Regadío de Fuentes de Ebro (Zaragoza)

Las obras han sido declaradas de interés general del Estado al incluirse en el Anexo II de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional bajo el epígrafe “Elevaciones del Ebro a los regadíos infradotados de la margen derecha del Ebro, en el tramo entre Zaragoza y Fayón”.

Las obras consisten en la ejecución de los elementos necesarios para proceder a la instalación de una línea aérea de alta tensión 45 kv para suministro eléctrico a la estación de bombeo del regadío de Fuentes de Ebro (Zaragoza) desde la subestación homónima. Esta actuación permite el riego a la demanda de una superficie de 1.846 Hectáreas mediante una elevación desde el río Ebro. La línea comienza soterrada durante los primeros 441 m, en este tramo, su trazado va en paralelo a la línea ferroviaria de Alta Velocidad cruzando a esta a través de una hinca, iniciándose el tramo aéreo de 4.254 metros mediante 22 vanos, y un total de 32 apoyos metálicos en celosía de distintas características.

Con fecha 6 de diciembre de 2022, se publica en el BOE nº 292 la Resolución de 29 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto «Línea de alta tensión 45 kV para suministro eléctrico a la estación de bombeo del regadío de Fuentes de Ebro (Zaragoza)» por la que indica que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la propia resolución.

Por resolución del 17 de febrero de 2024 de la Dirección General de Agua, se aprueba administrativamente el PROYECTO DE LINEA DE ALTA TENSIÓN 45 kV PARA SUMINISTRO ELÉCTRICO A LA ESTACIÓN DE BOMBEO DEL REGADÍO DE FUENTES DE EBRO (ZARAGOZA) una vez verificada la idoneidad del proyecto a los efectos previstos en la normativa vigente, en concreto, a los artículos 127.3 (notificación a los ayuntamientos) y 130 de la Ley de Aguas y del artículo 17 de la Ley sobre Expropiación Forzosa (declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación)”.

El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, fue publicado en el B.O.E. nº 52 del miércoles 28 de febrero de 2024