Procedimientos administrativos derivados de las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses

Las Normas Técnicas de Seguridad para las presas y sus embalses, así como el real decreto que las aprueba, establecen un conjunto de prerrogativas, actividades y obligaciones que corresponden a la Administración pública, en unos casos, y a los particulares que tengan la condición de titulares de presas, en otros, debiendo desarrollarse, en todo momento, en el marco de un procedimiento administrativo y dentro de un marco jurídico claro.

En este sentido, la Orden TED/225/2025, de 24 de febrero, por la que se establecen los procedimientos administrativos derivados de las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses regula los trámites, plazos y sentido del silencio administrativo, entre otros aspectos, de dichos procedimientos.

Con carácter general, los titulares de presas vinculadas a una concesión administrativa, o los de aquellas que no se encuentren asociadas a un aprovechamiento de agua, deberán dirigir a la Confederación Hidrográfica competente por razón de territorio las solicitudes para iniciar los diferentes procedimientos, salvo aquellos casos en los que se establezca que deben presentarse directamente ante la Dirección General del Agua.

Ha de tenerse en cuenta que para poder realizar estos trámites electrónicamente, como interesado o representante, la Sede Electrónica del Ministerio proporciona acceso a los servicios y procedimientos electrónicos de los centros directivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los procedimientos en materia de seguridad de presas que pueden gestionarse a través de SEDE son los siguientes:

  • Procedimiento de clasificación inicial o revisión de la clasificación
  • Procedimiento de aprobación inicial o revisión del plan de emergencia
  • Procedimiento implantación plan de emergencia
  • Procedimiento de aprobación de proyectos de obras
  • Procedimiento de reconocimiento de obras conforme a proyecto aprobado
  • Procedimiento de aprobación del programa de puesta en carga
  • Procedimiento de aprobación de la memoria del proceso de puesta en carga
  • Procedimiento de aprobación del nombramiento de la persona titular de la Dirección de Explotación de la presa
  • Procedimiento de aprobación inicial o revisión de las normas de explotación
  • Procedimiento de autorización de inicio de la explotación
  • Procedimiento de validación de la revisión general o extraordinaria de seguridad
  • Procedimiento de puesta fuera de servicio: aprobación del proyecto
  • Procedimiento de puesta fuera de servicio: comunicación ejecución obras

En el siguiente enlace puede descargarse el modelo de solicitud de inicio para cada uno de los anteriores procedimientos.

Adicionalmente, a través del siguiente enlace puede acceder a la SEDE ELECTRONICA donde podrá realizarse el trámite de los procedimientos anteriores.
 

Buzón de correo para consultas

bzn-proced-dsiex@miteco.es