Proyecto de agrupacion de vertidos y EDAR de Burguillos (Sevilla).

Clave: 05.341-0348/2111

Plano_EDAR

El 28 de diciembre de 2021 (publicado en el BOE el 10 de enero de 2022) se suscribe el Convenio entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, representada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los Ayuntamientos de Almonte, Burguillos, Guillena, Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Roquetas de Mar y Adra para la financiación, ejecución y explotación de determinadas infraestructuras de saneamiento y depuración necesarias para garantizar el cumplimiento de la directiva 91/271/CEE, que faculta al Ministerio a ejecutar las infraestructuras de Saneamiento y depuración en el municipio de Burguillos.

En virtud del compromiso adquirido por el MITERD en el convenio citado se hace necesario continuar la tramitación comenzada e interrumpida del PROYECTO DE AGRUPACIÓN DE VERTIDOS Y EDAR DE BURGUILLOS (SEVILLA) y clave 05.341-348/2111. Dado que el proyecto fue redactado en julio de 2016 fue necesaria la actualización de parte de los documentos por lo que se elaboró dicha actualización con fecha diciembre de 2023.

En enero de 2022 se solicitó a  la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental prórroga de la vigencia del informe de impacto ambiental del proyecto “Agrupación de vertidos y EDAR de Burguillos (Sevilla). Saneamiento y depuración del entorno de Doñana”, aprobado por Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de 23 de abril de 2018.  Dicha prórroga fue concedida, con una vigencia de 2 años, por resolución de 5 de mayo de 2022.

El proceso de Información Pública se inició en enero de 2023. Con fecha 15 de noviembre de 2023, la Abogacía del Estado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, emite informe FAVORABLE respecto a la propuesta de aprobación del expediente de información pública con fecha 21 de noviembre de 2023, la Dirección General del Agua, por delegación de competencias de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, resolvió aprobar el expediente de información pública del PROYECTO DE AGRUPACIÓN DE VERTIDOS Y EDAR DE BURGUILLOS (SEVILLA).

Una vez actualizado el proyecto se remitió un nuevo informe de viabilidad favorable el 25 de enero de 2024, que fue aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el 7 de febrero de 2024.

En la actualidad el núcleo urbano de Burguillos vierte sus aguas residuales directamente a cauce público en el llamado Arroyo Esquivel sin someterlas a tratamiento alguno. La red unitaria del municipio vehicula el 65% de las aguas totales al punto de vertido situado aguas arriba del puente de la carretera A-8013 de Burguillos a Alcalá del Rio (PV2), y el 35% al situado aguas abajo del puente (PV1).

Las obras proyectadas consisten en la conducción de las aguas provenientes de los puntos de vertido antes indicados hasta una nueva EDAR, el diseño de esta EDAR y la restitución del agua tratada al rio.

El proceso de tratamiento propuesto para la EDAR de Burguillos consiste en una aireación prolongada con reactores tipo carrusel con pretratamiento previo, espesado de fangos, deshidratación mediante centrifuga y almacenamiento de fangos en tolva. Se diseña para el año horizonte 2030, salvo elementos como el desbaste, el reactor biológico, el laberinto de cloración y la línea de fangos, para los cuales se emplea el caudal del año horizonte 2040.

El proyecto fue aprobado técnicamente por la Dirección General del Agua con fecha 10 de febrero de 2024 por un presupuesto Base de Licitación de  5.371.274,02 € (21% IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses (12 meses para la ejecución de las obras más 6 meses de pruebas y puesta en marcha)

El anuncio de aprobación técnica del proyecto, como establece el artículo 48.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. nº 44 de 19 de febrero de 2024.

Colectores