Líneas de Actuación para la mejora de la seguridad de las presas y embalses 2023 – 2033

Las Líneas de Actuación para la mejora de la seguridad de las presas y embalses 2023 – 2033 han sido elaboradas por la Dirección General del Agua para abordar la gestión de la seguridad de las presas españolas.

El documento comienza con un análisis detallado de la situación actual de las presas en España y de las funciones socieconómicas y medioambientales que desempeñan y que deberán desempeñar en el futuro para garantizar la seguridad hídrica, colaborar en la reducción de daños por inundaciones y contribuir a la producción de energía renovable y su almacenamiento, entre otras.

A continuación, una vez expuesto el marco actual de gestión de la seguridad de presas en España, tanto normativo como organizativo, y tras el diagnóstico de la problemática existente, las Líneas de Actuación proponen un conjunto de 95 medidas específicas con el objetivo de establecer un nivel adecuado, sostenible y homogéneo de seguridad de las presas y embalses que permita atender las demandas de la sociedad y los retos que se plantean desde la gestión de los usos del agua, de la seguridad del territorio y de la preservación del medio ambiente.

Con un horizonte temporal para el desarrollo de estas medidas de 10 años, dividido en dos ciclos de planificación, dichas medidas se integran en seis líneas de actuación principales definidas para cumplir con los cinco objetivos específicos marcados.

El documento también establece un Programa de Seguimiento, a partir de informes de seguimiento y un sistema de indicadores asociado a cada objetivo.

Por último, en las Líneas de Actuación para la mejora de la seguridad de las presas y embalses 2023 – 2033 se analizan los posibles efectos de la puesta en práctica de las actuaciones propuestas en el sector de la ingeniería de presas y los retos en materia de gestión del agua que deberán ser afrontados en los próximos años.